www.diariocritico.com

Podemos incorpora al experto en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo a sus listas

> El catedrático andaluz busca contribuir a los 'cambios necesarios' de la Carta Magna

lunes 09 de noviembre de 2015, 15:04h
La formación de Pablo Iglesias sigue comunicando gota a gota las incorporaciones de independientes a sus listas para las elecciones generales del 20-D. Este mismo lunes, Podemos ha anunciado el fichaje del catedrático en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo como número tres por Sevilla. "Un lujo contar con un constitucionalista de la talla de Pérez Royo. La experiencia al servicio del cambio político", ha comentado Iglesias.
Podemos incorpora al experto en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo a sus listas
Ampliar
(Foto: EP)

Javier Pérez Royo es la última de las incoporaciones anunciadas por la formación morada para sus listas de cara al 20-D. Pérez Royo, que será el número tres por Sevilla, es catedrático en Derecho Constitucional y profesor en la Universidad de la ciudad andaluza.

Este anuncio se produce días después de que Podemos confirmara el polémico fichaje del ex Jefe del Estado Mayor y general Julio José Rodríguez. Al igual que Rodríguez, el catedrático ha estado ligado al entorno del PSOE, partido al que ha servido como asesor.

Pero Pérez Royo también se une a otros independientes que se han sumado -sin necesidad de primarias- a las listas de la formación de Iglesias, como la jueza canaria Victoria Rosell.

"Para liderar el cambio necesitamos contar con los mejores en cada ámbito y nadie cuestiona que Pérez Royo es una de las personas con más prestigio en el Derecho Constitucional en este país", ha señalado Pablo Iglesias a través de un comunicado.

En concreto, el líder de Podemos busca que la incorporación del constitucionalista refuerce su propuesta de cinco ejes fundamentales para incluir en la Carta Magna, ya sea en un texto completamente nuevo o en una reforma del actual. Los puntos señalados por Podemos, y que además conforman los pilares de su campaña, son: reforma del sistema electoral, derecho a decidir, medidas anticorrupción, blindaje de los derechos sociales e independencia de la justicia.

El catedrático, de 71 años, fue además rector de la Universidad de Sevilla entre 1988 y 1992, etapa en la que tambié presidió la Conferencia de Rectores de España. Según destaca Podemos, el jurista ha recibido a lo largo de su carrera numerosas distinciones, como la Medalla de Oro del Parlamento andaluz y de la Junta de Andalucía, "que acreditan su brillante trayectoria como constitucionalista de referencia y defensor del estado social y democrático".

Pérez Royo ha declarado que sé incorpora a Podemos con el objetivo de ayudar a la apertura de la Constitución a los cambios que exige la situación actual de España.

“Creo que mi experiencia puede contribuir positivamente al proceso de cambio constitucional que sin duda se abrirá la próxima legislatura”, ha añadido el catedrático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios