www.diariocritico.com
Page califica la declaración del Parlament para la 'desconexión' de España como 'el fracaso total de la política catalana'
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Page califica la declaración del Parlament para la "desconexión" de España como "el fracaso total de la política catalana"

martes 10 de noviembre de 2015, 08:51h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a la declaración adoptada por el Parlamento catalán con los votos independentistas de iniciar la 'desconexión' del Estado español, calificando lo ocurrido este lunes en la sede parlamentaria de Barcelona como "el fracaso total de la política catalana".
Así se ha manifestado a través de su blog personal este mismo lunes, en una publicación donde Emiliano García-Page tacha la situación política en la Comunidad Autónoma como "enfangada entre los gestos de provocación y la realidad legal". En todo caso, ha añadido que "la mera confianza en el cumplimiento de la ley" no puede llevar a la sociedad española a "seguir impasibles".
"La CUP ha forzado, sin contrapartida alguna en favor de la gobernabilidad de Cataluña, una declaración en sede parlamentaria a los pocos días de haber reconocido que no hay una mayoría ciudadana que apoye la propuesta secesionista, lo cual representa un despropósito antidemocrático de tal calibre que exige de todos nosotros una respuesta serena, pero firme, en defensa del marco constitucional", ha añadido.
A su juicio, "la serie de disparates en los que ha incurrido el señor Artur Mas han llevado a Cataluña a esta grotesca situación, y no hay más culpable que él en este intento de llevar a un parlamento a propugnar por escrito la conculcación de las leyes vigentes".
La Constitución es "sólida y permeable"
García-Page ha agregado que la Constitución Española de 1978 es una constitución "sólida y a la vez permeable", y "permite sentarse en el Parlamento incluso a quienes manifiestan su intención de acabar con ella mientras lo pretendan mediante el uso de la palabra y desde el respeto a las leyes".
"No es una Constitución débil sino todo lo contrario, y por eso podemos y debemos confiar en ella siendo conscientes de que contempla mecanismos suficientes para dar respuesta a lo que no es otra cosa que un atentado puro a la esencia de la democracia misma", alega. Pero ello, según el líder autonómico, "exige unidad en torno a un Gobierno que se vea apoyado por los partidos democráticos en la respuesta, pero que al mismo tiempo se apoye en ellos".
"El peor escenario posible para la Nación, el mejor para los independentistas, sería el espectáculo de la división y la discusión entre nosotros, alimentado por la cercanía de unas elecciones generales". En este 'post', García-Page ha incidido en que en España "se puede discutir, debatir, y llegar a acuerdos o no sobre cualquier cuestión, incluida la propia concepción del Estado, la reforma de la Constitución o incluso la independencia de un territorio".
Ha dicho asimismo que puede "entender perfectamente que exista gente que quiera la independencia de su región, como entiendo que haya quien prefiera recentralizar el gobierno, convertir España en una República o ahondar en el federalismo, pero nada de esto es posible si no se defiende en primer lugar y sin fisuras el respeto a las leyes y a la Constitución vigente como premisas ineludibles".
Pide a Rajoy "liderar una respuesta conjunta"
Ha continuado subrayando que las "diferencias" entre el PSOE y el PP de Mariano Rajoy "son evidentes y manifiestas" en relación a "la forma de abordar el diálogo con los partidos y las instituciones", pero ha pedido al presidente del Gobierno que "lidere una respuesta conjunta, acordada con todas las fuerzas democráticas, para ser firmes en el cumplimiento del deber de cada institución, mantener la serenidad y la proporción en la respuesta y recuperar finalmente las vías rotas de diálogo con Cataluña y con el resto de España para seguir creciendo juntos como nación en el seno de Europa".
"No se trata de que el presidente llame a Pedro Sánchez, o a los otros líderes, para que digan sí o no a lo que se le puede haber ocurrido. Se trata de que todos puedan aportar propuestas e ideas de forma que la acción del gobierno sea la mejor posible", ha expresado, lamentando que "ningún gobierno se equivocó nunca por hablar y escuchar a los demás".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios