www.diariocritico.com
Don Quijote viaja a París con lo mejor de las artes escénicas españolas en 'su' Festival

Don Quijote viaja a París con lo mejor de las artes escénicas españolas en 'su' Festival

> Esta su XXIV edición va del 21 de noviembre al 5 de diciembre

martes 10 de noviembre de 2015, 11:38h
Cultura española en París bajo el nombre de nuetro personaje más universal. Así, el Festival Don Quijote, que alcanza su XXIV edición, muestra en la capital francesa una selección en versión original de la cartelera española y latinoamericana a un público que sueña en otros idiomas.

En esta edición de 2015 intervendrán unos 50 profesionales procedentes de España, Francia y de Bolivia. Este encuentro fue creado en París en 1992 para la difusión de las artes escénicas. Más de 200 producciones, unos 2000 profesionales y 85000 espectadores han participado hasta ahora en el Festival a lo largo de estos años.

Bajo el lema lorquiano de que "el teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre”, el Festival Don Quijote lo hace realidad al presentar en su 24ª edición una selección de obras, actualmente en la cartelera española, y ello a pesar de las carencias de política cultural de algunas instituciones, de las incoherencias de programas de movilidad artística que, en proporción, ayudan mas al paseo que a la representación del teatro español y de una cierta prensa que cree que “el teatro español debe venir del Festival de Avignon”, se ha convertido en un festival de resistencia.

La propuesta del Festival comprende textos contemporáneos como 'Famélica', comedia social de Juan Mayorga, sobre el mundo laboral, sus frustraciones y engaños en apertura del festival. Otros textos evocan la historia reciente de España, 'Ligeros de equipaje' de Jesús Arbués, testimonio del éxodo a Francia en 1939 de centenares de miles de republicanos españoles; 'Només són dones' (Sólo son mujeres) de Carmen Domingo, espectáculo catalán de teatro-danza, homenaje al papel desempeñado por las mujeres durante la guerra civil.

Diversidad de oferta

La historia latinoamericana queda reflejada en Mar, creación colectiva del Teatro de los Andes con Aristides Vargas, sobre la pérdida del litoral de Bolivia durante la guerra del Pacífico, y en Potestad de Eduardo Pavlovsky, sobre los “niños robados” durante la dictadura argentina.

Dos personajes femeninos destacados de la cultura española completan el programa de esta edición: la Reina Juana de Castilla, conocida como Juana La Loca, en Juana, la reina que no quiso reinar, fantasía teatral contemporánea de Jesús Carazo; y la alcahueta Celestina del texto clásico epónimo de Fernando de Rojas, obra literaria de gran importancia en lengua española después del Quijote.

En definitiva que esta 24ª edición del Festival Don Quijote -bajo la dirección artística de Luis F. Jiménez, y que cuenta como patrocinadores al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al INAEM, a la embajada española, al CIC Iberbanco y al Grupo Spin-, es un testimonio de resistencia… contra el olvido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios