www.diariocritico.com
Hasta un 70 por ciento de los negocios que se abren en Toledo 'no se ajustan a la normativa'
(Foto: EP)

Hasta un 70 por ciento de los negocios que se abren en Toledo "no se ajustan a la normativa"

martes 10 de noviembre de 2015, 12:16h
El Ayuntamiento de Toledo ha alertado de que "entre el 65 y el 70 por ciento" de los establecimientos de hostelería y pequeños negocios que se abren en la ciudad "no se ajustan a la normativa", por lo que ha pedido a quienes vayan a abrir este tipo de comercios que se pongan en contacto con el Consistorio "para que los técnicos municipales les asesoren previamente".
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García, ha señalado en rueda de prensa que "sólo un porcentaje minoritario" de las personas que abren un negocio en la capital regional piden el asesoramiento de los técnicos del Ayuntamiento, algo que, ha añadido, sirve para "adelantarse a los problemas y facilitar la puesta en marcha de los comercios".
García ha afirmado que el equipo de Gobierno toledano tiene como objetivo "adelantarse a esta situación informando previamente de los requisitos básicos que deben tenerse en cuenta cuando se vaya a comprar o arrendar un local para destinarlo a un negocio", por lo que ha aconsejado a los emprendedores que "concierten una cita para que los técnicos hagan una valoración previa y puedan orientarles".
El edil mantiene que de esa manera "se evitarían problemas posteriores y se podría desarrollar desde el primer momento su ajuste a la legalidad con todas las garantías". El concejal ha comentado que un 45 por ciento de los establecimientos que se ponen en marcha en la ciudad "presentan problemas que no requieren obras". Entre estos problemas ha destacado "pequeñas cuestiones como la falta de extintores o lavamanos".
Sin embargo, ha explicado que otro 20 por ciento de estas nuevas empresas "presentan problemas graves estructurales porque no disponen de aseos, no son accesibles o no cumplen con la normativa de evacuación".
En cuanto al número de negocios de pequeño tamaño que se abren en Toledo, el titular de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica ha explicado que, según los datos entre los años 2011 y 2015, "se realizan entre 375 y 475 procedimientos", aclarando que en 2014 se tramitaron 464 expedientes y en este año se han gestionado un total de 367.
Ordenanza de terrazas
Por otra parte, Teo García ha refrendado el compromiso del equipo de Gobierno de "actualizar" la ordenanza que regula el uso del espacio público para la apertura de terrazas, asegurando que el borrador de esta normativa "está en fase de informes técnicos".
El concejal ha comentado que este es "un tema de alcance" y ha apostado por "abrir un debate importante", con el objetivo de "llegar a una equidad y compatibilizar el uso de los espacios públicos tanto por los vecinos como por los empresarios". García ha explicado que el Ayuntamiento también pretende actualizar esta ordenanza "planteando nuevos objetivos de mejora del entorno y la imagen urbana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios