www.diariocritico.com
Las inversiones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) alcanzarán 'velocidad de crucero' en 2017
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Las inversiones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) alcanzarán "velocidad de crucero" en 2017

martes 10 de noviembre de 2015, 12:26h
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que las inversiones con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR), un total de 1.484 millones de euros, "alcanzarán velocidad de crucero" en 2017 y dejará una media de 200 millones de gasto anual hasta el 2020
Así lo ha explicado en rueda de prensa el titular regional de Agricultura, quien ha indicado que el Consejo de Gobierno de este martes ha tomado en consideración dicho plan, que fue autorizado por la Comisión Europea el pasado 29 de octubre, aunque con retraso pues tenía que haber sido aprobado en 2014.
En cuanto al desglose de las inversiones ha indicado que aunque el horizonte temporal de este programa es 2014-2020, las inversiones con cargo a él se podrán ejecutar hasta 2023.
Así, ha asegurado que en lo que resta de este 2015 ya se han convocado líneas de ayudas financiadas con el PDR, como las FOCAL, publicadas este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Francisco Martínez ha señalado que el PDR se organiza en cuatro bloques fundamentales, que pasa, el primero de ellos, por los agricultores, la incorporación de nuevos agricultores, la modernización de explotaciones y las inversiones en materia de regadío.
El segundo pilar de este programa lo conforma la industria agroalimentaria, que incluye las ayudas Focal, el tercero lo constituye las cuestiones forestales, y aquí se incluye "el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a hacer para ampliar de nueve a 12 meses los trabajos de prevención de incendios forestales a cargo de los trabajadores de Geacam", ha defendido.
Diversificación de la actividad económica
El último de los bloques, el de la diversificación de actividad económica en medio rural, incluye medidas en favor del acceso a tecnología, centros educativos o acciones que desarrollen la industria artesanal.
El consejero ha vuelto a repetir que las prioridades del Gobierno regional con este Programa de Desarrollo Rural son favorecer la incorporación de jóvenes agricultores y al agricultor profesional, acciones por el que Ejecutivo regional va a modificar dicho programa de cara al 2016 y revisará el cuadro financiero para incorporar medidas que se han caído y que el sector demanda.
También ha vuelto a recordar que al tomar posesión del cargo encontró un PDR paralizado con más de 500 observaciones de la Comisión Europea, que alertaba sobre todo de la manifiesta poca sensibilidad ambiental de este documento.
El ATC de Villar de Cañas
En otro orden de cosas, preguntado sobre las manifestaciones de la presidenta regional del PP, Maria Dolores de Cospedal, que este lunes manifestaba que la intención del Gobierno regional de declarar Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) la laguna del Hito, para frenar la construcción del Almacén Temporal Centralizado, es "fraude de ley", el consejero ha dicho que el Ejecutivo autonómico es "absoluta y exclusivamente competente" a la hora de delimitar esta zona.
Ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page tan solo ha recogido la solicitud del tejido económico y social de esta comarca, que ha demandado la protección de este espacio, una petición apoyada por ecologistas y asociaciones agrarias.
Además, ha precisado que se trata de un suelo con mucho yeso, lo que le hace "único en Europa y por lo que se tiene que proteger", una circunstancia que hace que esta ubicación sea poco aconsejable para instalar el silo, "como han manifestado de forma reiterada tanto los técnicos como los geólogos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios