www.diariocritico.com

Cumbre de secretarios de Estado para escuchar al gurú económico de Rajoy

> Álvaro Nadal: "Los pactos con el PP son como la tónica, el que los prueba, repite"

martes 10 de noviembre de 2015, 12:29h
El Hotel Villamagna ha sido escenario esta mañana de una minicumbre de secretarios de Estado del área económica del Gobierno, con los de Empleo, Hacienda y Seguridad Social al frente. El motivo para juntar en la misma mesa a Juan Pablo Riesgo, Miguel Ferre y Tomás Burgos era escuchar al gurú económico de Mariano Rajoy, Álvaro Nadal, protagonista de los desayunos de Europa Press. Entre la audiencia se veía también a un buen puñado de representantes del sector privado, desde las eléctricas al automóvil.
Cumbre de secretarios de Estado para escuchar al gurú económico de Rajoy
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Era una cita obligada para conocer de primera mano cómo están las cosas tras la aprobación en el Parlament catalán del ‘procés’ independentista y, de paso, intentar sonsacarle alguna de las promesas económicas que Mariano Rajoy prepara para la campaña del 20D.

Sobre Cataluña, la clave es “seguir siendo un país normal”, ironizó Nadal. No quiso hacer demasiada sangre salvo para señalar que entre los países surgidos “de la nada” en los últimos tiempos en el mundo figuran Sudán del Sur, Timor Oriental y Eritrea, con rentas de 1.000 euros por habitante, mientras que en el caso catalán hablamos de más de 30.000 euros. Hay, pues, mucho más en juego y a eso atribuyó el escaso entusiasmo del conseller Mas-Colell en la votación del Parlament.

Pero Nadal no percibe “turbulencias” en la economía española en su conjunto y sí “incertidumbre” y riesgos de “inestabilidad” en Cataluña que pueden dar al traste con sus buenos indicadores económicos. “Sin el ‘procés’ iría mejor”, concluyó con una amplia sonrisa.

En cuanto a promesas electorales –léase bajada de impuestos- Nadal no soltó prenda para no restar protagonismo a Mariano Rajoy, pese a que reveló que la recaudación crece a un ritmo del 5%. En su rostro se veía claramente que la cuestión está sobre la mesa.

Lo que sí hizo el principal estratega de la política económica del PP fue atacar a sus dos principales contrincantes electorales. A un PSOE “que sigue pensando en pesetas”, al que avisó que derogar la reformar laboral sólo conseguirá aumentar el desempleo, y a los Ciudadanos de Albert Rivera que lo del contrato único no resuelve los problemas y el cambio de sistema tardaría unos 15 años en completarse. En su discurso no olvidó, por cierto, recordar la visita de Luis Garicano al despacho de Rajoy para recomendarle que aceptara el rescate de Bruselas.

La diferencia entre los populares y el resto estriba, según Nadal, en que ellos apuestan “por la competitividad” mientras los demás quieren priorizar “la distribución” de la riqueza bajo el paraguas de la lucha contra la desigualdad.

Preguntado por posibles pactos, prefirió optar de nuevo por el humor para desviar el tiro: “Los pactos con el PP son como la tónica, el que los prueba, repite”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios