www.diariocritico.com

Francisco Martín, meteorólogo: "Este veranillo no es 'bueno' para el país ni para la salud, y durará aproximadamente hasta el 18 de noviembre"

Francisco Martín, meteorólogo: 'Este veranillo no es 'bueno' para el país ni para la salud, y durará aproximadamente hasta el 18 de noviembre'
Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 11 de noviembre de 2015, 09:17h
Es la comidilla de todo el país durante estos días: ¿pero qué es este veranillo en pleno mes de noviembre? ¿Desde cuándo no veíamos mangas cortas y sandalias en un mes que tradicionalmente es la antesala del invierno más crudo? Muchos quieren saber a qué se debe esta excepcionalidad térmica, que resuelve y analiza el experto meteorólogo jubilado de la AEMET Francisco Martín León. ¿Hasta qué temperaturas llegaremos? ¿Tomaremos las uvas en bañador? ¿Veremos una España sin inviernos y veranos de muerte? A todas estas preguntas nos responde el también coordinador de la revista de meteorología RAM.

¿Por qué este 'veranillo' en pleno noviembre y a qué obedece?

Los 'veranillos' son normales, en los meses de octubre y noviembre, como el de San Miguel o el de San Martín, y otros veranillos. Lo característico de éste que estamos pasando es la persistencia del mismo... nos queda mucho veranillo por delante. Se debe a que sobre la Península y Balares se ha instaurado un anticiclón de bloqueo que no permite la formación de nubes, salvo en lugares donde hay niebla, generando un fuerte calentamiento diurno. El movimiento horizontal y vertical del aire se ve impedido, por lo que el calentamiento solar es más efectivo y provoca estas temperaturas anormalmente altas. En Canarias pasa otra cosa: se están registrando temperaturas de récord pero se debe a otros factores, al aire africano.

¿Y hasta cuándo durará esta excepcionalidad meteorológica?

Aproximadamente, se espera que hasta el 17-18 de noviembre lo tenemos asegurado en la Península, salvo por algunos frentes que puedan afectar a Galicia, al extremo noroeste. Este veranillo, si sumamos los días en los que ha estado activo, es largo, persistente, y anormalmente cálido. Afecta, por cierto, también, a otros países de Europa, como anomalía térmica, en toda Europa occidental.

Y este tiempo primaveral en pleno otoño, casi invierno, ¿tendrá repercusión para el país, en las cosechas, o en otros ámbitos de la producción económica...?

Lo primero es aclarar que no es un tiempo primaveral, sino otoñal cálido, lo cual es típico en esta estación, porque las temperaturas mínimas son frías. En realidad estamos en algo que algunos llaman el 'Veroño', en ámbitos técnicos. Desde luego, tendrá alta repercusión en el país, con sequía persistente. Octubre y noviembre deberían ser los meses en los que más lloviera, sobre todo en algunos zonas con déficit de agua, y esto no ha sido así. Esto que llamamos 'buen tiempo' habría que ver para quién, porque no es bueno para el agricultor, para las estaciones de esquí, para la gente que viven en las ciudades... la boina que cubre Madrid es impresionante y no es bueno para la salud. Es sólo bueno para los bares, para los negocios turísticos y la industria del ocio.

Lo extraño parece ser que llevamos varios años de temperaturas más elevadas de lo que solíamos ver en estos tiempos, pero no parece que suframos fuertes sequías, con restricciones de agua.

Hay que separar temperaturas y precipitaciones. Desde lo climatológico, las temperaturas están ascendiendo. Pero de las precipitaciones no se puede hablar tan claramente en esos términos. España es un país particularmente donde la sequía es parte del clima, parte de nuestro ser. Se está constatando que aumentan las temperaturas por el calentamiento global, pero desde el punto de vista hídrico, España siempre va de la mano de la sequía. No hay una clara señal de que la sequía sea especialmente severa, puntualmente en el sureste, pero la habitual.

¿Todo ello se puede contextualizar en el cambio climático y el calentamiento global del planeta? ¿Estamos ante un riesgo para el futuro?

No soy un climatólogo, ni experto en la predicción del clima, pero sí puedo afirmar que va a haber impacto, más que riesgo. En nuestros días se está produciendo alzas de las temperaturas, subida del agua del mar, mayor número de ciclones tropicales en algunas zonas...

Hasta qué temperaturas llegaremos si siguen subiendo? ¿Tomaremos las uvas en bañador? ¿Veremos una España sin inviernos y veranos de muerte?

Es demasiado complicado de saber. Lo que sí hay constatado es que este año se ha alcanzado un nuevo máximo de concentraciones de gases de efecto invernadero. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de informar que de nuevo para este año se han vuelto a batir récords de presencia de estos gases: el CO2, el vapor de agua, el metano, el oxido nitroso... están creciendo de forma dramática, y sus efectos sobre el clima hacen presuponer que van a seguir subiendo las temperaturas.



Datos del entrevistado:

Francisco Martín León es antiguo meteorólogo de la AEMET
Coordinador de la revista gratuita de meteorología RAM: http://www.tiempo.com/ram/
Twitter: @RAM_meteo


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios