www.diariocritico.com

Ascenso y caída de Beatriz Talegón

Ascenso y caída de Beatriz Talegón
jueves 12 de noviembre de 2015, 09:54h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Abogada. Madre feliz. Músico. Activista política. Optimista y contestona. Así se define en su perfil de Facebook la ex militante socialista Beatriz Talegón. Nació en Madrid en 1983, y en más de una ocasión ha revelado que su interés por la política le pudo llegar por el desinterés que había en su casa. Se afilió al PSOE en 2004, cuando tenía 21 años, y su principal motivo fue la indignación que le produjo el segundo gobierno de José María Aznar.

Su primer cargo público fue el de concejala de su pueblo en Castilla-La Mancha, Cabanillas del Campo. Estudió Derecho y nada más licenciarse puso rumbo al ‘epicentro’ de la política europea, Bruselas. Allí llegó como asesora técnica en la Oficina de la región manchega y, más tarde, como asesora del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. En 2012, Talegón fue elegida secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), cargo que ostentó durante dos años, y que le valió su ‘salto a la fama’.

Beatriz Talegón era una desconocida en el panorama político y mediático hasta febrero de 2013, cuando su intervención en la cumbre socialista de Cascais dio la vuelta al mundo. Talegón se alzó como una voz rebelde cuando cargó contra los dirigentes de la Internacional Socialista por celebrar un debato sobre socialismo en un hotel de 5 estrellas. Este discurso le valió muchos aplausos pero también muchas críticas, y es que mientras unos la consideraban una joven promesa e incluso una heroína, otros la tacharon de infiel e incoherente.

Talegón aprovechó su tirón mediático y pronto se convirtió en una de las caras habituales en las tertulias televisivas y platós, así como una de las políticas más influyentes y que aglutina más seguidores en redes sociales, lo que la llevó a ser uno de los jóvenes rostros más relevantes del panorama político, aunque la polémica no se separó de su lado. Como ejemplos podemos citar aquel en el que insinúo que detrás del movimiento 15-M podría estar la "derecha", algo que le costó un aluvión de críticas por parte de los denominados 'indignados', o su sonora bronca con el tertuliano Alfonso Rojo en la televisión pública de Castilla-La Mancha, contra la que también cargó la joven socialista. Talegón ha dejado claro en numerosas ocasiones que no tiene “pelos en la lengua”, y esto es algo que gusta a algunos y es rechazado por otros.

Su carácter libre, como ella se ha definido en diversas ocasiones, la llevó en julio de 2015 a abandonar el partido en el que se afilió hace once años, el PSOE. "Ni es de izquierdas ni es socialista", dijo Talegón cuando abandonó el partido liderado por Pedro Sánchez, contra quien arremetió y al que acusó de ‘afilar cuchillos en la sombra’ o de ser un "embustero".

Tras su marcha del PSOE, Talegón gritó a los cuatro vientos que estaba a "total disposición" de los movimientos de izquierda, y esto conllevó la llamada de un 'viejo amigo', Pablo Iglesias, quien le ofreció participar en sus listas para las elecciones generales, aunque Talegón lo rechazó en favor de otras formas de unidad popular que no llevaran las siglas de Podemos.

Su 'no' a Pablo Iglesias llegó también con 'estopa', y es que después de sacar las uñas con Pedro Sánchez, hizo lo propio con el dirigente de Podemos, aunque ha asegurado que mantiene una buena relación con él, y también le ha dedicado buenas palabras y elogios.

Rechazó también integrarse en el partido de su ex compañero de filas del PSOE, Alberto Sotillos, que presentó, junto a otras voces críticas socialistas, el partido 'Decide en Común' (Decide), que si bien contó con el apoyo de Talegón, no consiguió que 'frenar su culo inquieto'.

Hace apenas dos semanas, el pasado 23 de octubre, Talegón anunció junto al ex magistrado Baltasar Garzón, la creación de una nueva formación política bajo el nombre de 'La izquierda', que surgió con el objetivo de presentarse a las elecciones generales del 20 de diciembre. Poco le duró la idea en la cabeza a la ex socialista, que apenas una semana después de presentar su iniciativa la abandonó alegando haberse sentido engañada por Garzón y Gaspar Llamazares, a los que acusó de querer quitar votos al candidato de 'Unidad Popular', Alberto Garzón.

Una última salida polémica y tras ello el silencio, y es que nada se sabe desde entonces de Beatriz Talegón, aunque la vida da muchas vueltas y la política más, y ella siempre ha dicho que seguirá 'dando guerra' hasta que se muera. Esperaremos a ver cuál es su próximo movimiento, si es que lo hay.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


- ¿Qué fue de Tania Sánchez

- El lío de las izquierdas: Baltasar Garzón se une a Talegón e impulsa una plataforma al margen de la de Alberto Garzón y Podemos

- Talegón rechaza la oferta de Podemos y elogia a los nuevos líderes de la izquierda, Pablo Iglesias y Alberto Garzón

- Talegón se va del PSOE haciendo ruido contra Pedro Sánchez y su actitud "embustera"

- Beatriz Talegón deja el PSOE y se pone a "total disposición" de los movimientos de izquierda

- 'Decide en Común': Alberto Sotillos presenta un nuevo partido con el apoyo de Beatriz Talegón

Beatriz Talegon
Ampliar
Beatriz Talegon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios