www.diariocritico.com
Toledo Capital Gastronómica de España ya tiene logotipo
(Foto: EP)

Toledo Capital Gastronómica de España ya tiene logotipo

jueves 12 de noviembre de 2015, 12:14h
El logotipo que representará a Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016, a partir del 1 de enero, será una imagen que mezcla el patrimonio con la gastronomía, ya que refleja la torre de la Catedral realizada con utensilios de cocina tradicional.
El logotipo ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la concejal de Turismo y Artesanía, Rosa Ana Rodríguez, y el ganador del concurso para realizar esta imagen, que ha sido el diseñador gráfico toledano, Carlos Alberto Nombela.
Nombela, quien es también el creador del logotipo del mercado de San Agustín de la ciudad, ha explicado que se trata de una imagen "concisa" que utiliza la Catedral, "uno de los elementos más reconocibles, tanto para los toledanos como para la gente de fuera", con elementos de cocina tradicional, que es de lo que "bebe la cocina toledana".
Así, ha reconocido que se trata de una imagen "memorable" al contener únicamente las palabras 'Toledo 2016' y ha explicado que los colores que representan la torre son de una gama cálida pues "la psicología del color dice que se asocian con gastronomía o comida".
El diseñador toledano, que ha reconocido haberse presentado en varias ocasiones al concurso del cartel del Corpus Christi de Toledo sin haberlo ganado, ha afirmado que se siente "orgulloso", pues "un premio no te lo dan todos los días y es una recompensa a un trabajo duro".
En respuesta a los medios sobre qué le inspiró este logotipo, Nombela ha explicado que, comiendo en un restaurante, empezó a jugar con los utensilios e hizo una torre, aunque ha reconocido que la fase inicial fue "complicada".
302 TRABAJOS PRESENTADOS
La concejal de Turismo ha explicado que en total fueron 302 trabajos los que se presentaron a este concurso, incluso de fuera de España, y que la elección fue "complicada". El ganador, al que se lo otorgará la cuantía de 1.000 euros, no se supo hasta el último momento pues "fue a sobre cerrado".
El jurado, ha continuado la edil, hizo una "barrida inicial", pero fue "muy complicado porque había trabajos muy buenos". Según ha explicado "se miró todo, cómo quedaba en pequeño, y cómo quedaba en blanco y negro porque no va a ir sólo en color".
Este logotipo será expuesto en establecimientos que se adhieran, en cartelería y, según ha explicado Rodríguez, se proyectará en la puerta de Bisagra. Para la edil de Turismo, se trata de una imagen "sustancial y poderosa" donde "las palabras sobran".
REUNIONES PARA DEFINIR EL EVENTO
En cuanto a los avances sobre la Capitalidad Gastronómica, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que este martes se reunió la Comisión Ejecutiva, el miércoles la edil tuvo un encuentro con la Asociación de Hostelería de Toledo y este jueves se va a reunir la Comisión de Expertos.
En cuanto a los beneficios turísticos que pueda aportar que Toledo sea Capital Española de la Gastronomía, la edil ha afirmado que "ya está dando resultados".
"La idea de unir gastronomía y patrimonio es que se cree un lazo para que el visitante vuelva a la ciudad porque sabe que se come bien, así ganaremos a largo plazo". Por último, la edil ha explicado que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) contará con un stand de Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016, con este logotipo e imágenes de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios