www.diariocritico.com
Aumentan las faltas de respeto de alumnos y padres a los docentes, según el Defensor del Profesor

Aumentan las faltas de respeto de alumnos y padres a los docentes, según el Defensor del Profesor

jueves 12 de noviembre de 2015, 16:51h

Faltas de respeto, problemas para dar clase, 'ciber-acoso', agresiones, presiones, amenazas e incluso denuncias, son algunos de los problemas a los que se enfrentan a diario los profesores por parte de alumnos y padres. Sólo durante el curso 2014-2015, el Defensor del Profesor, figura de apoyo al docente creada por el sindicato de enseñanza pública, ANPE, atendió 2.671 casos correspondientes a niveles educativos no universitarios: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza de Adultos. El Defensor del Profesor ha presentado este jueves su informe anual, que revela un incremento del 8% en los casos de faltas de respeto de alumnos.

Desde que se puso en marcha la figura del Defensor del Profesor en el año 2005, han sido atendidos un total de 28.328 casos, lo que supone una media de 10 llamadas de profesores al día, entre los meses de septiembre y junio.

En cuanto a los niveles educativos en los que se producen estos conflictos, un 39% de los casos corresponden al profesorado de Primaria, un 38% al de Secundaria, un 9% a Infantil, un 5% a los FPB y un 4% a Ciclos Formativos, según el informe remitido por el sindicato ANPE. Respecto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen: conflictos relacionados con alumnos, con los padres, con el rendimiento académico y con la dirección del centro o la Administración Pública.

- Conflictos relacionados con los alumnos:

o Faltas de respeto: 35% (ha aumentado un 8% respecto al curso pasado).
o Problemas para dar clase: 27% (ha aumentado un 4% respecto al curso pasado).
o Acoso y amenazas de alumnos: 16% (se mantiene el mismo porcentaje respecto al año anterior).
o Agresiones de alumnos: 6% (ha bajado un 1% respecto al curso pasado).
o Conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros: 13% (ha bajado un 1% respecto al curso pasado).
o Grabaciones, fotos, Internet (Ciber-acoso): 9% (ha aumentado un 2% respecto al curso anterior).
o Daños a la propiedad: 3% (se ha reducido un 3% respecto al curso anterior).

- Problemas relacionados con los padres:

o Agresiones de padres: 3% (ha aumentado un 2% respecto al curso anterior).
o Acoso y amenazas de padres: 28% (se mantiene el mismo porcentaje respecto al año anterior).
o Denuncias de padres: 20% (han aumentado 1% respecto al curso anterior)
o Acusaciones carentes de fundamento: 25% (han aumentado un 3% respecto al curso anterior)

- Problemas relacionados con el rendimiento académico:

o Presión para modificar notas: 9% (se mantiene el mismo porcentaje respecto al año anterior)

- Conflictos relacionados con la dirección y/ o administración:

o Problemas con la Administración: 19% (ha aumentado un 7% respecto al curso anterior).
o Problemas con el equipo directivo: 23% (ha aumentado un 5% respecto al curso anterior).
o Problemas entre compañeros: 9% (ha bajado un 2% respecto al curso anterior).

Desde ANPE señalan que este incremento de la conflictividad en las aulas responde a "un problema social de gran calado, y está asociado a aspectos tan diversos como el abandono de las responsabilidades educativas por parte de las familias, la crisis de valores, el descrédito de la autoridad, la situación del sistema educativo, la violencia ambiental que rodea a los niños y jóvenes y el mal uso de las nuevas tecnologías".

Ante esta situación, el sindicato solicita la puesta en marcha de "los medios legales necesarios para que el profesor recupere la disciplina en clase y se le devuelva su autoridad, así como amparo legal a los docentes desde las administraciones". Esta organización reclama "asistencia psicológica a los profesores que han sufrido alguna de las situaciones descritas así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes".

Además de "preparar a los docentes para la resolución de conflictos", el sindicato subraya como imprescindible "un plan de mejora de la convivencia escolar, que incluya el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y reactivar el Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar".

El Sindicato considera necesario un "cambio en el modelo educativo, que pasa por reconocer las carencias en Enseñanza Secundaria o el impulso de la Formación Profesional para garantizar la eficacia educativa de aquellos alumnos que no se ajustan a la enseñanza normalizada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios