www.diariocritico.com

El alcalde Villar de Cañas cree que la justicia le dará la razón y que el POM es correcto

jueves 12 de noviembre de 2015, 18:47h
El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se ha referido a la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, extremo que podría retrasar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad, avanzando que presentará un recurso contencioso-administrativo ante esta decisión y confiando en que la justicia le dará la razón porque el POM "es correcto".
En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento del pueblo, José María Sáiz ha declarado que este POM "probablemente sea el mejor de España" y se aprobó después de más de siete años de trabajo.
"Cuando se aprobó nadie puso ninguna pega. Lo hicieron los mismos técnicos de la Junta que tenían Bono, Barreda, Cospedal y Page", ha subrayado.
Ha desmentido las palabras del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en las que aseguraba que el POM "había movido el pueblo" para que estuviera a más de 2.000 metros del futuro emplazamiento del silo nuclear.
En este sentido, ha explicado que el núcleo urbano del municipio "está a 2.050 metros", y que lo único que hay más cerca de ese límite es el cementerio y una pista polideportiva, "pero no en una zona donde se pueda edificar para vivir".
"Según el POM, eso es terreno rústico dotacional. Nadie puede hacer una casa allí".
CRITICA EL "ENSAÑAMIENTO" DE PAGE
José María Sáiz ha criticado el "ensañamiento" que a su juicio está teniendo García-Page en contra de la instalación del almacén, al tiempo que le ha recordado que se trata de "un proyecto de Estado que lo sacó el socialista Miguel Sebastián" cuando era ministro de Industria.
Ha vuelto a insistir en que esta actuación es "prevaricación", ya que "cuando una persona hace una cosa mal a sabiendas de que esta mal, así es como se llama, porque lo dice la ley". Se ha mostrado confiado en que la justicia no solo le dará la razón en el contencioso-administrativo que ahora presenta contra la resolución que anula el POM, sino contra el acuerdo del Consejo de Gobierno que amplió la Zona de Especial Protección para las Aves de la vecina Laguna de El Hito para "entorpecer" la construcción del silo.
Sobre el recurso a este POM por parte del alcalde socialista de la localidad vecina de Alconchel de la Estrella que ha sido utilizado por el Gobierno regional para justificar su decisión, ha detallado que en su día "nunca criticó el POM", pero que en cierto momento "vino a recogerle un coche oficial del Gobierno para llevarle a Fomento a presentar el recurso". "Eso es prevaricar".
Igualmente, ha dicho que a su juicio García-Page es "el más interesado" en que el ATC se construya, y que "lo único que quiere" es que el Gobierno nacional se lo imponga "para poder decir a su electorado que ha hecho todo lo que ha podido".
RECONOCE "RETRASO" EN LAS OBRAS
Aunque ha puesto el acento varias veces en que la construcción "ni se ha parado ni se va a parar", aunque ha reconocido que algunas obras deberían haber empezado en el mes de septiembre y "se están retrasando" por las decisiones del Gobierno regional. También ha rebatido que no haya agua suficiente en el término municipal de para satisfacer las necesidades del ATC, tal y como ha asegurado la Confederación Hidrográfica del Guadiana y ha utilizado la Junta en la anulación. "No hay ningún problema de agua. La hay de sobra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios