www.diariocritico.com
Viernes 13
Ampliar
Viernes 13 (Foto: Ideogram/DC)

Hoy es Viernes 13: ¿cuál es el origen de este día de superstición?

viernes 13 de octubre de 2023, 08:00h

Para todos los supersticiosos, recordamos que hoy es viernes 13, una fecha y un día peculiares por su fama de dar mala suerte. Al igual que si se cae el salero o si se rompe un espejo, los preocupados por este tipo de supersticiones les explicamos a continuación de dónde proviene esa idea.

Según la revista Muy Interesante, existen varias teorías sobre el origen del viernes 13. El más histórico se remonta a la edad media, en el que Felipe IV de Francia, respaldado por el papa Clemente V, ordenó una serie de redadas para detener a todos los Templarios un día tal que hoy, pero en octubre del año 1307. Los inquisidores sometieron a los Templarios a numerosas torturas, lo que habría hecho considerar como maldito el día de la captura, un viernes día 13.

Más orígenes del viernes 13

Sin embargo, existe también una teoría basada en el cristianismo, ya que 13 fueron los comensales de la última cena anterior a la crucifixión de Cristo, el cual murió un viernes. Puede que esa combinación fuera el inicio de esta conocida superstición. El viernes 13 se ha llevado incluso a la gran pantalla, con la famosa película de terror en el que Jason, el hombre con la máscara de hockey, era el asesino protagonista.

Muy interesante aporta una curiosidad más, y es que el día 13 ha caído en viernes más que en ningún otros días a lo largo de toda la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.

Religión y viernes 13

Para los que no crean en estas leyendas, el día de hoy viernes 13 es un día más del año, aunque para los que sean grandes supersticiosos tranquilos, ya queda poco para pasar al sábado 14.

Más cosas: el viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesucristo.

La unión del viernes y el 13 se popularizó gracias al cine como consecuencia de la serie de películas de terror 'Viernes 13'.

La anécdota de Felipe IV de Francia

Bajo las órdenes de Felipe IV de Francia, un grupo de caballeros templarios fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés se debió a una motivación religiosa, debida a los rumores que se tejían en torno a esta orden (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia, como el Santo Grial), o, más probablemente, a cuestiones económicas. En ese tiempo, los caballeros templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia.

Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante la Santa Sede por diversos cargos, entre ellos los de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. La acusación produjo la detención o asesinato de la mayoría de los miembros de la orden del Temple, lo que finalmente ocasionó su desaparición.

Sin embargo, algunos caballeros lograron escapar, llevándose consigo muchos de los secretos de la orden, hasta hoy no revelados, así como el tesoro del Temple. El último Gran Maestre de la orden, Jacques de Molay, quien finalmente fue condenado a la hoguera, momentos antes de morir asfixiado se dirigió al propio Felipe IV y al papa Clemente V, con estas palabras: "¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!".

Si bien los templarios fueron arrestados el viernes 13 de octubre de 1307, esta dramática escena tuvo lugar 7 años después, el 18 de marzo de 1314; como sea, tanto el papa como el rey murieron en los plazos fijados, a saber el 20 de abril y el 29 de noviembre de ese año.

Otra anécdota: el del avión de los Andes

El viernes 13, octubre de 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians.

Para sobrevivir tuvieron incluso que alimentarse de los propios compañeros muertos. 72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes".

Atentados de París

Por otro lado, fue un viernes 13, noviembre de 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.

Murieron 130 personas (más 1 reconocida posteriormente) y otras 415 resultaron heridas.

Los ataques consistieron en tiroteos contra terrazas de 5 bares y restaurantes, tiroteo y toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y en explosiones suicidas alrededor del Estadio de Francia y en otro restaurante cerca de la Plaza de la Nación.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios