www.diariocritico.com

Los candidatos en la sombra: descubre quiénes son los 'número dos' para el 20-D

De izquierda a derecha: Soraya Sáenz de Santamaría, Meritxell Batet, Francisco de la Torre y Carolina Bescansa
De izquierda a derecha: Soraya Sáenz de Santamaría, Meritxell Batet, Francisco de la Torre y Carolina Bescansa (Foto: EFE)
viernes 13 de noviembre de 2015, 09:55h

Son los 'número dos' de los líderes políticos, los que ocupan la principal posición de salida por detrás de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Andrés Herzog. Todos tienen alrededor de 40 años, la mayoría son mujeres, casi todos han tenido un papel destacado en su partido y sólo la mitad han sido elegidos por primarias. Pero, ¿quiénes son?

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de los seis principales partidos han elegido encabezar la lista madrileña de sus respectivas formaciones. Todos son hombres, al contrario de lo que ocurre con sus 'segundos', entre los que hay más mujeres. En concreto, sólo en el caso de Ciudadanos y UPyD se ha elegido un candidato masculino para acompañar al líder.

Al contrario de los ocurre en la elección del candidato a La Moncloa, donde el PP es el único que no celebra primarias, la ratificación interna de los 'número dos' no está tan extendida. La mitad de los segundos no han sido votados en primarias, sino señalados directamente por la dirección. Esto ocurre en el caso del PP, el PSOE y UPyD.

Pero ¿quiénes son los número dos? Los hay con un perfil más mediático, como ocurre con Soraya Sáenz de Santamaría o Carolina Bescansa, o más desconocidos, como Sol Sánchez o Julio Lleonart.

- Soraya Sáenz de Santamaría (PP)

La vicepresidenta en funciones acompañará a Mariano Rajoy en la lista de Madrid, después de sonar incluso como alternativa al líder del PP. De 44 años y nacida en Valladolid, es abogada de profesión y entró en contacto con la política cuando entró, por oposición, a formar parte del cuerpo de abogados del Estado.

Fue asesora de Rajoy en el 2000, cuando este era ministro, y desde entonces fue subiendo puestos en el partido. Se presentó a las elecciones en 2004, pero no entró al Congreso hasta que Rodrigo Rato dejó su escaño para ser presidente del Fondo Monetario Internacional.

Cuando el PP ganó en la siguiente legislatura, Santamaría fue nombrada vicepresidenta y portavoz del Gobierno. Además, se ha encargado brevemente de los ministerios de Justicia y Sanidad mientras se buscaba sustituto a Gallardón y Mato.

- Meritxell Batet (PSOE)

A pesar de que es catalana, Batet se presentará en las listas de Madrid como número dos de Pedro Sánchez. Tiene 42 años y también proviene del mundo del Derecho. En su caso, ha sido profesora universitaria e investigadora.

Ligada en principio al PSC, ha sido colaboradora de Narcís Serra y diputada desde 2004 por Barcelona. Sin embargo, cuenta que se presentó como independiente y posteriormente se afilió al partido.

Su salto al PSOE nacional se produce en 2014, cuando, tras la victoria de Sánchez como secretario general del partido, es designada Secretaria de Estudios y Programas.

- Francisco de la Torre (C’s)

Uno de los fichajes de independientes del partido naranja. Se trata de un inspector de Hacienda de 43 años que además se ha encargado de aportar su granito de arena al programa fiscal de la formación naranja.

Ha sido administrador de la Agencia Tributaria e inspector, tanto en labores directas de comprobación como en la dirección de equipos de inspección.

Se presentó a las primarias para ocupar del puesto 2 al 5 de la lista de Madrid y fue el candidato más apoyado, con 329 avales, a pesar de no estar afiliado en ese momento.

- Carolina Bescansa (Podemos)

La actual número tres de Podemos irá de segunda de Pablo Iglesias para respetar la paridad en las listas. Pero además, tras la marcha de Juan Carlos Monedero, Bescansa se ha convertido en una de las personas con más peso dentro del partido al ocupar la secretaria de análisis político y coordinar el programa electoral.

De 42 años y de origen gallego, Bescansa es profesora de la Universidad Complutense y especialista en metodología de la investigación. Además, tiene una participación del 37% de una empresa privada dedicada a la consultoría.

En 2014 participó en la fundación de Podemos junto con Iglesias o Errejón. Fue la segunda aspirante más votada en las primarias de la formación al Congreso de los Diputados, con 42.900 apoyos, sólo por detrás de Errejón.

- Sol Sánchez (Unidad Popular)

Otra independiente descubierta e impulsada por Alberto Garzón. Sánchez, de 45 años, es socióloga y antropóloga, además de activista en numerosas plataformas.

Además es ex coordinadora de Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), plataforma en la que también participó Garzón. Dejó su cargo en esta plataforma precisamente para presentarse a las primarias de Unidad Popular.

- Julio Lleonart (UPyD)

El más joven de la lista, con 36 años, aunque ya cuenta con una breve experiencia como diputado en el Congreso de los Diputados, ya que se ha encargado de sustituir a Toni Cantó desde abril de este año.

Estudió la carrera de ciencias políticas entre Valencia y Madrid y también tiene dos años de estudio en ciencias económicas y otros dos años de Derecho. En 2010 entró a formar parte del equipo de redes sociales de UPyD en la Comunidad Valenciana, posición que dos años después comenzó a desempeñar en el partido a nivel nacional.

Además, ha sido auxiliar administrativo del área de Urbanismo en el ayuntamiento de Bétera (Valencia). Su primer intento en unas elecciones fue en las generales de 2011, pero no resultó elegido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios