www.diariocritico.com

Lluvia de críticas a Carmena por la gestión de la alerta por contaminación en Madrid

> Considera que el Ayuntamiento de la capital no ha sabido informar a los ciudadanos con antelación
> La alcaldesa se defiende argumentando que el protocolo no tiene una fase previa para ir avisando

viernes 13 de noviembre de 2015, 10:32h
Aunque es un protocolo heredado de la etapa de Ana Botella como alcaldesa de Madrid, a Manuela Carmena y su equipo de gobierno le están lloviendo mil críticas por su gestión de la alerta contra la contaminación. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que se han aplicado las restricciones de forma precipitada y sin informar con antelación suficiente, uniendo sus críticas a las de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Lluvia de críticas a Carmena por la gestión de la alerta por contaminación en Madrid
(Foto: EP)

Catalá cree que todo el mundo está "sensibilizado" con la protección del medio ambiente pero que se ha actuado de forma precipitada y sin informar con antelación suficiente. "Estamos todos sensibilizados pero si nos cambian las costumbres, como es el uso del transporte, un mínimo de anticipación parece razonable", ha dicho en declaraciones a Telemadrid.

El ministro ha relatado que en su propia familia estaban este viernes por la mañana con "inseguridad" sobre si las restricciones se aplicaban hoy o mañana y "preocupados con estas normas un poco precipitadas".

Por su parte, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que informe a todas las administraciones de las medidas que está tomando el Ayuntamiento. En una entrevista en Onda Cero, la ministra recordó que la decisión de restringir la velocidad en la M-30 así como la de prohibir aparcar en la zona de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes es por "una resolución tomada por la entonces alcaldesa Ana Botella".

También ha opinado al respecto la líder de la oposición en la capital, Esperanza Aguirre, que criticó la "descoordinación" y "malísima gestión" de Carmena a la hora de aplicar el protocolo contra la contaminación.

En un día en que se ha activado el 'Escenario 2' del protocolo municipal contra la contaminación, Aguirre recuerda que hemos amanecido con la noticia de cuando la alcaldesa dijo que los niveles de contaminación estaban bien y que hoy no sería un día en que se aplicarían las medidas restrictivas de protocolo y sin embargo, "nos hemos encontrado que el nivel dos de alerta se ha activado".

Carmena se defiende

Por su parte, Carmena, ha señalado que "a primera vista" parece que hay una "disminución de vehículos" en la almendra central de la capital y que el tráfico "va muy fluido". En cuanto a por qué a las 22.00 horas de ayer jueves informó de que previsiblemente no habría que activar el 'Escenario 2', cosa que luego cambió, ha reconocido que quizá fue "imprudente" y "no fue capaz de expresarlo bien" pero ha aclarado que el cambio de situación se produjo a las 22.45 horas y "hasta esa hora la proyección era ésa" porque es la que tenían.

Sobre si no cree que el protocolo debería contemplar los avisos con más antelación, cree que ya eran "conscientes" de los "problemas que podía presentar" este protocolo por no tener una fase previa "de pseudo alerta", pero que es un texto que viene del anterior Gobierno, el de Botella, firmado en marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios