www.diariocritico.com

Fin de la visa Schengen para Perú y Colombia: viajar a Europa, más fácil

Fin de la visa Schengen para Perú y Colombia: viajar a Europa, más fácil
(Foto: EFE)
viernes 13 de noviembre de 2015, 13:03h
Los ciudadanos peruanos y colombianos que deseen viajar a Europa dejarán de necesitar el visado Schengen muy pronto. En el caso de Colombia, su presidente Juan Manuel Santos anunció que firmaría el acuerdo el próximo día 3 de diciembre por lo que la medida entraría en vigor al día siguiente. En el caso de Perú, si bien la fecha de la firma aún está pendiente de concretarse de forma oficial, se espera que sea antes de fin de año como culmen de dos años de negociaciones.

Los ciudadanos colombianos y peruanos que deseen viajar a Europa podrán hacerlo próximamente sin necesidad de tramitar con anterioridad una visa Schengen. El fin de la visa Schengen no supone la incorporación de Perú y Colombia como miembros del espacio asociado de libre circulación conformado por 26 de los 28 países de la Unión Europea más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, sino que elimina el trámite burocrático para agilizar los viajes de sus ciudadanos al viejo continente.

La medida servirá para los desplazamientos a cualquiera de los países de la Unión Europea, con la excepción de Reino Unido e Irlanda, y no servirá para visitar Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania sí entrarían en el bloque de países de la UE que dejarán de exigir el visado, a pesar de no ser aún parte del acuerdo Schengen, si bien la estancia en esos cuatro países se calculará individualmente y no contará para el tope máximo de la estancia, tal y como informan fuente de la embajada colombiana en Madrid.

La exención de la visa Schengen está destinada a los viajes de corta duración –un máximo de 90 días continuos o no dentro de un periodo de 180 días-, y no autoriza en ningún caso a trabajar ni o a residir en el país o países de destino.

Esta medida elimina un requisito burocrático, pero no exime del cumplimiento de otros requisitos legales para los desplazamientos. Cada país receptor es autónomo para admitir a las personas que llegan a su territorio por lo que pueden añadir ciertos requisitos a las exigencias genéricas comunes: contar con recursos económicos, un billete de vuelta, no estar en ningún listado de infractores migratorios ni suponer una amenaza para la seguridad o salubridad.

En cuanto a la documentación a presentar, en el caso de Colombia, durante los próximos 10 años serán válidos para viajar a Europa tanto el pasaporte de lectura mecánica como el pasaporte electrónico. En el caso de Perú, se concretará cuando se materialice la firma del acuerdo, si bien el gobierno de Ollanta Humala ya se comprometió a emitir los futuros pasaportes biométricos antes del 31 de diciembre.

Con esta medida aprobada por el Consejo de la Unión Europea el 6 de mayo 2014 a través de un Reglamento se avanza en la coherencia regional ya que Perú y Colombia se encontraban hasta ahora entre los únicos seis países de América Latina –junto a Cuba, República Dominicana, Ecuador y Bolivia- que aún necesitaban la visa Schengen para viajar a Europa. Los otros 13 países latinos ya estaban exentos de la obligación del visado.

Con este acuerdo se espera que la tendencia creciente del turismo se consolide. Sólo en el caso de Colombia, entre 2008 y 2013 se produjo un incremento del 27% en las salidas de turistas colombianos con destino a Europa y para 2016, siendo éste el primer año completo de aplicación de la exención de visado, la UE estima que la cifra total podría llegar a los 400.000.

Gráfico facilitado por la embajada de Colombia en Madrid:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios