www.diariocritico.com

Restricciones de tráfico por la contaminación en Madrid: y este sábado, ¿qué?

Restricciones de tráfico por la contaminación en Madrid: y este sábado, ¿qué?
viernes 13 de noviembre de 2015, 13:56h
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este viernes que mañana no se va a entrar en el 'Escenario 3' del protocolo de medidas por alta contaminación y que, de mantenerse la situación, se continuaría con el nivel 2.
El 'Escenario 3' contempla además de la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, y la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la restricción de la circulación en el interior de la almendra central del 50 por ciento de todos los vehículos.

"Es absolutamente imposible", ha indicado posteriormente la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, al detallar que para aplicar esa medida se requieren tres días consecutivos de nivel de aviso, algo que no se dará este fin de semana puesto que el tráfico desciende más de un 20 por ciento el sábado y más del 30 el domingo, lo que incide en el nivel de emisiones.

De cara al lunes, ha detallado que se entra en un "nuevo escenario" y que las opciones son o Escenario 0 o Escenario 2, recalcando que sea cual sea la situación se apuesta por mantener las medidas informativas a la población sobre los problemas de contaminación en la capital.

En rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Sabanés ha explicado que de mantenerse los niveles actuales, el Ayuntamiento continuará este fin de semana con el escenario 2, aplicado ya este viernes.

En cuanto a la ocupación de aparcamientos en la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), es de un 20 por ciento, según han explicado las dirigentes municipales, lo que se traduce en una reducción del 80 por ciento. Han incidido además en las situaciones de excepción para aparcar como vehículos con licencias comerciales y con tarjeta de movilidad reducida.

Sabanés ha indicado que la información de las estaciones medidoras es "variable" porque el dióxido de nitrógeno es acumulativo. En este punto, se ha referido a la situación de ayer donde a las 22 horas parecía que no era necesario aplicar el Escenario 2 (limitación de velocidad y prohibición de aparcar en zona SER a no residentes) pero que a partir de las 22.45 horas se alcanzó el umbral que requería la activación.

En este punto, Sabanés ha asegurado que la información es "poco estable" y "muy variable" y que se hacen todos los esfuerzos para comunicar esos datos y cambios con toda celeridad.

La Comunidad estaba informada

Carmena ha calificado de "encomiable" la reacción de los madrileños ante la activación de las medidas de protocolo y ha detallado que se ha mantenido comunicación con otras administraciones, como prueba que en Metro se haya informado de la situación de contaminación o la conversación que ha mantenido con el secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, quien le ha informado del aumento de trenes de Cercanías que se iba a aplicar hoy.

Sabanés también ha salido al paso de las críticas sobre descoordinación por parte del Ayuntamiento que ha vertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al asegurar que la Comunidad y el Consorcio han estado presentes en las reuniones de coordinación que se han producido.

Mientras, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental ha detallado que, en primeros datos provisionales, el uso del transporte público ha sido el habitual y que el tráfico se ha mantenido en nivel estable, con una reducción entre el 1 y el 1,2 por ciento, sin congestión de tráfico.

En materia de la prohibición de aparcar en zona SER, Valiente ha indicado que el 90 por ciento de los vehículos que circulan por la almendra central son diesel, precisamente los que emiten más dióxido de nitrógeno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios