www.diariocritico.com

'Cambiemos la Educación' reclama un referéndum vinculante sobre el modelo educativo

'Cambiemos la Educación' reclama un referéndum vinculante sobre el modelo educativo
viernes 13 de noviembre de 2015, 18:16h
La plataforma 'Cambiemos la Educación' ya ha sentado las bases de su modelo educativo alternativo, que se distribuyen en 5 áreas: contenidos académicos, financiación, investigación, feminismo y gobernanza. Esta hoja de ruta aún puede modificarse según las propuestas que se recogerán el próximo 18 de noviembre en la 'huelga a la japonesa'. Entre las propuestas se enmarcan medidas como: derogar la Lomce y el decreto 3+2, aumentar la inversión y el presupuesto destinado a Educación, eliminar los centros concertados, crear un fondo de becas para afrontar la subida de tasas universitarias, modificar los planes de estudio en todos los niveles, eliminar la desigualdad y garantizar la paridad, unificar la representación estudiantil, suprimir los Consejos Sociales o celebrar un referéndum vinculante sobre el modelo educativo.

Los miembros de esta plataforma llevan más de un mes trabajando sobre estas 5 áreas programáticas y han llevado a cabo un análisis de la situación actual, al que acompañan las propuestas y medidas con las que esperan diseñar "una nueva Ley de Educación que rompa radicalmente con el modelo anterior", en palabras de su portavoz Rodrigo Bazzano.

- Contenidos académicos:

La "devaluación y reducción de contenidos en las asignaturas creativas o de carácter social, como plástica, filosofía o tecnología", la "formación de carácter empresarial", "la diferenciación entre alumnos de FP y alumnos de Bachillerato", la "incompatibilidad premeditada entre la formación profesional respecto a la ESO, Bachillero y la Universidad", "el desacople del personal docente ante los cambiantes modelos educativos" o la "elitización de la Universidad", son algunos de los principales problemas que atraviesa la Educación en nuestro país, según esta plataforma.

Como respuesta, 'Cambiemos la Educación' plantea una serie de medidas:

1. Reconocimiento de las carreras de Humanidades como un valor social en sí mismo, independiente de la utilidad que puedan tener para el tejido productivo en uno u otro momento.

2. Nueva orientación de los contenidos académicos universitarios, que rompa con su actual adecuación a un mercado laboral precarizado. Acabar con la diferenciación actual entre el grado, entendido como una parte de conocimientos más generalistas, y el máster, entendido como el momento de la especialización. Promover, por el contrario, titulaciones que acompañen contenidos básicos y generales con otros especializados desde los primeros cursos. Romper con el esquema actual de Bolonia de 4+1 y aumentar los cursos de los grados.

3. Reforzar la presencia de las asignaturas de Tecnología, Música y Plástica dentro de los currículos de la ESO. (con la LOMCE estas asignaturas han pasado a formar parte del bloque de asignaturas de configuración específica optativas, es decir, que su oferta no es obligatoria sino que depende de cada Administración, o en su caso, de cada centro docente)

4. Reunificar las asignaturas de Biología y Geología, y Física y Química, en una única asignatura (Ciencias Naturales) que se imparta durante los primeros años de la ESO. (con la LOMCE se dividió Ciencias Naturales en dos asignaturas)

5. Reforzar en la enseñanza preescolar y en los primeros años de enseñanza obligatoria, valores orientados a la colaboración entre los niños, a la igualdad entre géneros, la solidaridad y a la no discriminación.

6. Orientar los planes de estudios de la ESO de manera que contribuyan a la formación básica, eliminando los desdobles excesivos, las reválidas y otros elementos que contribuyen a la segregación del alumnado en etapas tempranas. Configurar unos currículos que doten al alumnado de una capacidad de análisis crítico de la sociedad. Acabar con unos planes de estudio que simplemente busquen la adquisición de unos conocimientos específicos para su aplicación en un mercado laboral precarizado. Por ejemplo, eliminar el desdoble de Matemáticas en 3º de la ESO (matemáticas orientadas a Bachillerato y matemáticas orientadas a FP) y volver a una única asignatura.

7. Plantear la creación de una asignatura que fomente la opinión del alumno, con el fin de desarrollar un pensamiento más crítico, sin ser así una materia con contenidos técnicos específicos.

8. La religión, como asignatura, debe salir de las aulas. La educación y la religión deben ser totalmente independientes.

9. Inclusión de criterios de igualdad de género de manera transversal en los currículos, de manera que estén presentes en las aulas desde la misma elaboración de los libros de texto.

10. Abandonar la orientación etnocéntrica de los currículos desde Primaria hasta la Universidad.

11. Cambiar los contenidos de los planes de estudio de Historia, tanto a nivel de Primaria y Secundaria como de Universidad. Superar los contenidos autolegitimadores del sistema político, social, económico y cultural actual. Por ejemplo, modificar en ESO y Bachillerato los típicos temas de los libros centrados en la legitimación de la Unión Europea y de las instituciones actuales como hechos ahistóricos e inmunes al conflicto y la crítica. Otro tanto debería hacerse con los contenidos impartidos sobre la Transición (y su presentación como hecho modélico justificador del régimen actual), la globalización o la economía de mercado (a menudo presentados como desarrollos naturales del progreso humano y como modelos incuestionables).

12. Cambiar los contenidos de los planes de estudio de Economía, tanto en Bachillerato como en la Universidad, evitando el enfoque hoy tan extendido de la disciplina económica actual como una ciencia objetiva y universal en sí misma, libre de condicionamientos ideológicos y políticos.

13. Es imprescindible crear unos mecanismos de enseñanza, donde las familias tengan el "deber" de ser uno de los principales eslabones en la enseñanza de sus hijos.


- Inversión:

"España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más han recortado el gasto en educación como respuesta a la crisis económica, lo que agrava los principales problemas del sistema educativo: como la alta tasa de abandono escolar y la difícil transición entre sistema educativo y mercado laboral. El gasto público en educación en España cayó del 5,1% en 2009 al 4,7% del PIB en 2011, por debajo de la media europea (5,3%). Y la asignación presupuestaria total para educación disminuyó un 4,1% en 2012 y un 7,3% en 2013", según indica la plataforma. Según 'Cambiemos la Educación', España destina un 4,55% del PIB a la inversión en educación, mientras la media de la Unión Eurpea es del 5,20%, mientras que el gasto público dedicado a Educación es del 9,52% en nuestro país, cuando la media europea es del 11,29%.

"En cuanto a la privatización de la educación también estamos a la cabeza de Europa: en educación primaria sólo hay un 67,2% de centros públicos por 28,9% de concertados y 3,9% de privados; en secundaria obligatoria 65,9 públicos, 30,5% concertados y 3,6 privados".

En este sentido, la platoforma propone:

1. Aumentar inmediatamente la partida presupuestaria destinada a educación hasta alcanzar la media europea: 5,20% y seguir invirtiendo más cada curso.

2. Equiparación del porcentaje de gasto público en educación, como mínimo, al de la media europea: 11,29%

3. Eliminación de las tasas de matriculación de todas las etapas educativas. Una reducción que proponemos hacer en dos fases. La primera consistiría en volver inmediatamente a los precios públicos de matriculación de 2011. La segunda sería disminuir cada curso un 33% estos precios hasta llegar en 3 años a la gratuidad de la educación.

4. Creación de un fondo de becas urgente para paliar los efectos de las subidas de tasas.

5. Que los centros educativos se hagan cargo de todos los servicios que se presten en su seno. Es decir, que se paren las concesiones a empresas privadas.

6. Eliminación de los centros concertados.

- Feminismo

"La escuela debería servir como un espacio en el que educar a los niños para que tengan un sentido crítico de la realidad, sin embargo, en el ámbito de los géneros y materia LGTB actúa de un modo completamente contrario, y se convierte en una herramienta adoctrinadora del sistema dominante, perpetuando los estereotipos, los roles de género, la heteronormatividad", denuncia este colectivo, que considera que "los colegios e institutos se han convertido en el hilo conductor de reproducción del sistema patriarcal".

"Si bien la educación no crea la división sexual del trabajo, sino que ésta viene dada por las estructuras económicas, tampoco hace nada por atacar esta división, al contrario, transmite culturas diferentes a los niños y niñas, de modo que cuando éstos realizan elecciones, lo hacen reflejando la división sexual del trabajo", señalan.

Para combatir la desigualdad y eliminar los estereotipos, la plataforma considera necesario:

1. Una educación que promueva acabar con los estereotipos de género que provocan la desigualdad. En definitiva son necesarias herramientas que creen una educación verdaderamente inclusiva donde nadie sea excluido por su identidad sexual o identidad de género, necesitamos escuelas diversas si queremos una sociedad tolerante.

2. Crear un entorno de tolerancia e igualdad en las escuelas huyendo de paternalismos. En los centros educativos se deben crear protocolos contra el acoso y además deben haber controles para acabar con estos tipos de violencia de manera pedagógica.

3. Volver a introducir en el programa educativo asignaturas sobre la cuestión de género, sexualidad, relaciones de pareja sanas (lejos de los celos, del sufrimiento, la obsesión, el acoso…). Además se debe fomentar la paridad, o las cuotas de género en las escuelas para asegurar la participación e intervención de todo el alumnado en las actividades y materias.

4. Formación en torno a la cuestión de género y LGTB en las carreras relacionadas con la enseñanza y la pedagogía.

5. Una perspectiva de género en todas las asignaturas, que se destaque las mujeres que han sobresalido en la materia dentro de los contenidos de la carrera o la asignatura.

6. Garantizar la paridad en el acceso a los puestos de investigación y de producción de conocimiento más elevados. Debe haber igualdad en el reparto de las cátedras y de las responsabilidades más importantes en las universidades.

- Investigación:

"El gasto total en I+D+i respecto al PIB ha disminuido desde el 0,92% en 2009 hasta el 0,59% en 2015, nada menos que un 36%, que nos devuelve al nivel del año 2001. Con los Presupuestos Generales del Estado de 2016, el presupuesto en I+D+i aumenta en 23,2 millones de €, lo que representa un 0,36%, pero pasa del 1,45% al 1,47% del total de los presupuestos", señalan desde la plataforma.

Ante la "crítica" situación de la investigación, 'Cambiemos la Educación' propone:

1. Desarrollo de la industria. La capacidad de ser productores permite una mayor independencia respecto al exterior y una economía más resistente a los ciclos económicos propios del sistema capitalista. La implantación de un sector industrial fuerte permite crear necesidades que la ciencia debe resolver y, a su vez, genera suficiente riqueza como para financiarla.

2. Apoyo a la tecnología nacional. El apoyo a la creación técnica, científica e intelectual propia y su posterior implantación directa en la industria nacional permite una actualización continua en la que el desarrollo económico y social y el avance científico van conjuntamente de la mano.

3. Aumento gradual de la inversión en Ciencia. No se debe caer en el error de esperar al desarrollo del sector industrial para comenzar a incrementar la inversión en investigación y desarrollo.

4. Mejora de las condiciones laborales. Deben aumentarse los presupuestos destinados a la formación de nuevos investigadores y la estabilización de aquellos que ya han terminado su proceso formativo.

5. Mejora de la red de colaboración entre grupos de investigación. La competitividad en el sector científico disfrazada de excelencia segrega a los equipos y centros de investigación entre los preferidos para las líneas de financiación y aquellos que por no recibir, a pesar de seguir realizando producción científica, son expulsados de facto del sistema de financiación público.

6. Participación en proyectos internacionales. Ciertas investigaciones necesitas de la cooperación de una gran cantidad de naciones debido a su elevado coste. En estos macroproyectos es necesaria una correcta participación, acorde con nuestras posibilidades, que permita, además, un trasvase de conocimientos técnicos a la industria nacional.

7. Revisión total del I+D militar. Cese de los créditos a la industria armamentística, que son una auténtica trampa tanto para las finanzas públicas como para el compromiso de España con la paz.

- Gobernanza

'Cambiemos la Educación' quiere acabar con el "pacto de élites", perpretado durante estos años por el "PP y el PSOE", y es que el modelo educativo ha ido variando en función de los cambios de Gobierno. "En 35 años se han dado 7 leyes escolares diferentes", censura esta plataforma. "Hay que blindar el sistema educativo como un gran esqueleto vertebrador de toda la sociedad", reclaman.

En este área, 'Cambiemos la Educación' plantea:

1. Que se supriman los Consejos Sociales, ya que o se le dota de una capacidad real de actuación o pasa a ser un simple órgano consultivo-representativo. Además, creemos que no tiene ningún sentido que en ese Consejo haya empresas privadas que puedan participar en las decisiones de la educación. El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad.

2. Unificar todas las estructuras de representación estudiantil para facilitar la participación de todos los órganos locales y regionales, así como de cualquier centro de estudio.

3. Que las elecciones a rector en las universidades sea con más periodicidad, así como las elecciones a representantes, en general. Un estudiante puede no haber votado al rector con el que ha empezado y está en su derecho de votar si considera que cumple las funciones de su cargo o no. Además, en los colegios públicos, pensamos que es inadmisible la elección "a dedo" de los directores y que debería ser votado por el profesorado y el personal de limpieza.

4. Que los consejos escolares no sean consultivos y que la gestión de los mismos recaiga en toda la comunidad educativa, además de que exista un consejo consultivo para el conjunto de la sociedad sobre el modelo educativo.

5. Que haya un referéndum vinculante sobre el modelo educativo y, concretamente, sobre cada Ley Orgánica que se redacte por parte del gobierno vigente. En el caso de que no se pueda sacar adelante un referéndum, proponemos la creación de un espacio representativo en la educación (CEUNE, CRUE, profesores, trabajadores…) que esté directa y constantemente en relación con el Ministro de Educación.

- La plataforma 'Cambiemos la Educación' convoca una 'huelga a la japonesa' el 18-N

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios