www.diariocritico.com

¿Clase media?

domingo 15 de noviembre de 2015, 11:24h
¿En gran parte la clase media tradicional ha desaparecido? ¿Aunque hayan ascendido otros estratos y clases sociales a la clase media, no tiene las mismas características que la clase media tradicional?
¿Y una de las razones de la crisis, es que al desaparecer en parte, no ha existido ese colchón, que es la clase media que es el que soporta los cambios, las tensiones, las crisis, los vaivenes de la historia…?
1. ¿La clase media tradicional, del pequeño comercio, de la pequeña empresa, de los autónomos ha desaparecido, debido a multitud de razones y motivos, pero entre otros porque se ha acelerado a que desapareciese o disminuyese de forma ostentosa…?
¿Han desaparecido en estos últimos lustros docenas de miles, cientos de miles de pequeños comercios y negocios de todos los sectores y de todos los ámbitos…? ¿Ha convenido, porque un grupo sociopolítico, se ha quedado con el comercio creando grandes superficies? ¿Y otro grupo sociopolítico le ha convenido también, porque así aumentaba los proletarios y desaparecían en gran parte autónomos y pequeños comercios, y así podrían recibir más votos potenciales? ¿Unos por las ganancias, otros por los votos, ambos por el aumento de impuestos…? ¿Porque aunque parece inevitable el paso de la historia, quizás se haya acelerado su proceso y su introducción y su aplicación…?
¿Porque en algunas regiones se ha retrasado y ralentizado dicho proceso para que sus efectos no fuesen tan duros, porque nadie puede competir con los enormes superficies o grandes impuestos…?
2. ¿Se extrañan ahora que ciertas ideologías sociopolíticas hayan perdido una parte importante de su electorado…? ¿No deberían reflexionar aunque fuese tarde…? ¿Se extrañan otras ideologías de las consecuencias tan nefastas de la crisis económica, y no deberían plantearse si han contribuido, quieran o no, a disminuir la clase media tradicional…? ¿Esa que se pasaba toda la vida trabajando en sus pequeños negocios, y mucha parte de esa población no se iba nunca o casi nunca de vacaciones, y que su vida era su familia y su pequeño negocio…? ¿Ahora se extrañan de que en las ciudades, de medio tamaño, gran parte de los salarios que reciben las familias, se gasta en esos meganegocios y no se queda en la ciudad? ¿Salvo los sueldos a los empleados, el resto se marcha a otras regiones o a otros países…? ¿Por lo cual, esas pequeñas ciudades o medianas, que no tienen apenas industrias, nunca se van capitalizando…, porque sus clases medias tradicionales no existen o han quedado muy disminuidas…?
3. ¿Por supuesto que hay clases medias, de funcionarios, de oficios y profesiones liberales, de personas que han ascendido a través del empleo público, y de nuevos pequeños negocios de autónomos en distintos sectores…? ¿No se puede negar lo anterior, pero la clase media tradicional, esa que siempre pensaba en el futuro, y no solo en el presente, que podríamos decir, que en general, eran estoicos, no epicúreos, quizás debido a factores de la postguerra, esa mentalidad en parte ha desaparecido…? ¿Esa mentalidad se ha extinguido en la práctica y quizás en la teoría…? ¿Quizás personas de otras culturas que vienen y ponen negocios traigan esa misma mentalidad, y si la traen irán posiblemente ocupando más espacio público, social, económico en las ciudades…?
4. ¿Olvidamos que quizás sea absolutamente necesario las clases medias, cuánto más clase media mejor, para ser el colchón entre las clases altas y las clases bajas, o entre los estratos sociales altos y bajos…? ¿Ser el colchón para la estabilidad social, económica y política de los países y de los Estados…?
¿Para ser la base de que las medianas empresas por iniciativa particular se establezcan en las ciudades, ciudades de pequeño y de mediano tamaño…? ¿Porque las clases medias, de todos los sectores, de todos los ámbitos son los que a la larga producen riqueza y conservan y ahorran riqueza, y ese ahorro es la base de la inversión y del empleo y de la ralentización de la emigración, y de la creación de otras industrias y de otros servicios privados y públicos…? ¿Es la que tiene pensamiento propio ante el poder, sea el poder de un color o sea del otro, sea de una manera o sea de otro…? ¿Al ser autónomos en sus negocios, en sus profesiones liberales, en su forma de vida, no deben pleitesía y clientelismo, ni a unos, ni a otros…? ¿La estabilidad de la clase media, fue un elemento esencial en el cambio de la no democracia a la democracia…? ¿La que soportó, entre otros estratos sociales, pero ésta soportó durante años y años que la sociedad y el país y el estado se estabilizara…? ¿Pero si a la clase media, por un lado se crea la enorme competitividad, del megacomercio, y de las megaempresas multinacionales, y por otro lado, una cantidad enorme de impuestos, directos e indirectos…? ¿No se deja que la clase media se desarrolle, progrese, vaya creando nuevos ámbitos de negocio…? ¿Porque cuándo existe un nuevo nicho, que puede extenderse, viene y devienen, los grandes negocios nacionales o multinacionales que se quedan con ellos, y por otro lado, las tasas de impuestos de todas los tipos, municipales, nacionales, más los impuestos que soportan las mercancías o los servicios…?
5. En el imperio romano dicen que la nobleza empezó a acaparar tierras y esclavos, y el pequeño y mediano agricultor, propietario libre romano, se fue poco a poco, generación a generación empobreciendo, y por consecuencia perdiendo sus pequeños trozos de tierra. Porque sus producciones no podían competir con el macro negocio de los nobles y de los terratenientes con sus esclavos… ¿A veces, me pregunto, si no está sucediendo lo mismo… la clase media tradicional, de los pequeños negocios y de la pequeña industria está desapareciendo…?
¿Debido a esa doble pinza, que unos y otros, de forma consciente o no consciente llevan ejerciendo, unos, por competitividad empresarial, otros debido a la subida ascendente de impuestos…? ¿Más otras razones, como la envidia de otros estratos sociales, el gran problema de la envidia en la Piel de Toro, que no dejan ser, ni beben, ni dejan beber…? ¿A eso se le suma pequeños y medianos negocios puestos por personas con otras mentalidades y otras culturas diferentes a las occidentales, y entonces el panorama se cierra completamente…?
¿Otras mentalidades en la concepción de los horarios, de los salarios, de las relaciones laborales, etc.? ¿Al final, la clase media, cada vez se irá debilitando más, y aunque asciendan mucha población a la función pública, en responsabilidad de niveles medios, y son y forman parte de la clase media, no será la misma clase media tradicional, que se pasaban toda la vida detrás de sus pequeños o medianos negocios, y se pasaban toda la vida, día tras días, semana tras semana, mes tras mes intentando vivir y sobrevivir, ahorrar e invertir, y dejar algo a la generación siguiente, y no teniendo esa mentalidad del hedonismo, ni del consumo, ni siquiera de las vacaciones necesarias…?
6. En estos últimos lustros, en la Piel de Toro, parece ser que han desaparecido cientos de miles de pequeños negocios, de todos los sectores… observen ustedes, cuántas manifestaciones públicas han llenado las calles. Ninguna o casi ninguna. Miren ustedes, cuánto apoyo han tenido de unos y de otros, los de un color y los del otro… si existen ahora campañas al pequeño negocio, cuándo ya se han dado cuenta que esta especie de animal está a punto de extinguirse… cuándo ya probablemente es tarde…
Pero lo peor de todo, es que aparenten o en su inconsciencia les extrañe, que la crisis sea tan dura y dure tanto tiempo, y no son conscientes, que entre unos y otros, además de las variables imponderables de la historia, unos y otros han contribuido a que las clases medias tradicionales desaparezcan, y es más, parte del pueblo también lo quería, prefiere que un comercio equis, se lleva sus ganancias a otra región o a otro país, prefiere eso, a no ver a alguien de su mismo pueblo que vive mejor que él o que ella, o que su hijo o su hija, viste mejor que su hijo o su hija, porque ha tenido suerte en su pequeño negocio… Prefiere, de forma consciente o inconsciente que las ganancias se las lleve a otra región o país, a sí “no ve como se viste o lo que tiene o lo que hereda los descendientes de la microempresa”.
Unos, se extrañan que la crisis dure tanto y lo que queda, otros se extrañan que hayan perdido tantos votos… ¿Pero de verdad somos serios o estamos jugando con las palabras o la ingeniería social…?
¿Y ahora que el león de las cavernas prehistórico ha muerto que hacemos y qué haremos a quién ponemos como colchón de la sociedad, dónde la clase media, que ya parece ser que Aristóteles decía que es la clase que soporta la estabilidad social…?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios