www.diariocritico.com

El PSOE propone en su programa publicar la lista de maltratadores condenados

> En Sanidad no habla de copagos pero sí de establecer "topes" > Incluye una referencia a Bankia para que no se "malvenda"

domingo 15 de noviembre de 2015, 12:25h

El PSOE se ha comprometido a que, si gobierna en la próxima legislatura, publicará la lista de maltratadores condenados con sentencia firme como medida para prevenir la violencia contra las mujeres.

El PSOE propone en su programa publicar la lista de maltratadores condenados
(Foto: EFE)

Esta propuesta se ha incorporado al programa definitivo con el que los socialistas concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre y que fue aprobado ayer, sábado, por la conferencia política.

El PSOE cree que desvelar la identidad de los condenados por violencia machista es "una medida disuasiva, proactiva y ajustada a derecho que ayudará a prevenir el maltrato".

Otra propuesta nueva para combatir la violencia de género es la reforma de la ley en materia de familia y menores para que los padres o tutores legales condenados por maltratar a sus parejas no puedan visitar a sus hijos, ni asumir la custodia compartida.

Los socialistas también son partidarios de que el juez pueda suspender la custodia y las visitas cuando haya indicios de delito por maltrato y de crear una comisión parlamentaria que se ocupe de forma específica de la violencia de género.

Además de en este ámbito, en el programa definitivo, al que ha tenido acceso Efe, el PSOE ha incorporado nuevas iniciativas en diversos apartados fruto del debate de las enmiendas al borrador que se presentó en octubre.

Respecto a la reforma de la Ley Electoral, los socialistas plantean abrir el debate sobre la posibilidad de rebajar, de 18 a 16 años, la edad legal para votar.

Quieren reforzar el sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales a los ciudadanos extranjeros, facilitando su inscripción de oficio en el censo electoral, y estudiar el desbloqueo de las listas no solo en las generales, sino también en los comicios locales.

El PSOE defiende una regulación más estricta de las llamadas 'puertas giratorias' de los cargos salientes del Gobierno, fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes se incorporen a empresas del sector con el que hayan tenido relación en su labor pública.

Otra medida novedosa es crear el Centro Nacional de Menores Desaparecidos que coordine los casos de niños y jóvenes a los que se les pierde la pista, que son secuestrados, sustraídos por uno de sus progenitores u objeto de abusos sexuales o de explotación. En el ámbito de la seguridad, el PSOE propone colocar cámaras de vigilancia "en todos los calabozos de España" para "garantizar la seguridad de los detenidos y los policías" y que las grabaciones queden archivadas durante varios años.

Asimismo, propone elaborar un protocolo "claro y jurídicamente seguro" que regule la actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de vigilar las fronteras. Además, el PSOE quiere implantar fiscalías especializadas en la persecución de los delitos de discriminación, intolerancia y odio.

En la revisión del copago farmacéutico, el PSOE ha añadido, respecto a su propuesta inicial, la posibilidad de "establecer topes" y que se tengan en cuenta los criterios de necesidad y cronicidad, no solo para los pensionistas, sino también para los desempleados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico.

Sobre la estrategia para combatir la obesidad infantil, los socialistas hablaban en su borrador de limitar el acceso a las bebidas azucaradas en los colegios.

A ello añaden ahora "limitar el acceso a grasas saturadas y tóxicos alimentarios y controlar legalmente el uso de sal, alimentos procesados y derivados lácteos".

En el plano económico, los socialistas han incluido una referencia a Bankia para que "no se malvenda" y su privatización se lleve a cabo, "de acuerdo con las autoridades europeas, en el momento que permita recuperar todo o la mayor parte del valor invertido por el Estado".

En cuanto a los empleados públicos, el PSOE se compromete a solucionar la situación de los interinos para que "no vean indebidamente prolongada en el tiempo su condición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios