www.diariocritico.com
Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha pide más medios para consolidar la política ambiental
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha pide más medios para consolidar la política ambiental

Hace balance de los primeros meses del nuevo gobierno regional

domingo 15 de noviembre de 2015, 13:05h
Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha celebrado durante este fin de semana en Toledo su reunión anual de coordinación en la que entre otras cuestiones ha abordado la nueva política ambiental puesta en marcha en Castilla-La Mancha desde el cambio de Gobierno que ha tenido lugar tras las elecciones de mayo pasado.
Ecologistas en Acción cree que en los cuatro meses transcurridos "se ha recuperado una fluida relación con el Gobierno Regional y se han dado importantes pasos en materia de medio ambiente".
Algo que se ha visto reflejado, de entrada, en el cambio de denominación de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y con la creación de una Viceconsejería de Medio Ambiente, algo "inédito" hasta ahora en Castilla-La Mancha, recuerdan.
Aseguran que las reivindicaciones de plataformas y asociaciones como Ecologistas en Acción, se están viendo también plasmadas en iniciativas muy importantes adoptadas por el Gobierno, tales como las tendentes a evitar la instalación del ATC en Villar de Cañas y a resaltar el valor ambiental la zona de afección, la propuesta de ley regulatoria del fracking o el rechazo al trasvase desde el Tajo y a los planes hidrológicos de cuenca.
Destacan también el inicio del proceso de reforma de la Ley de Caza y la incorporación a la agenda de trabajo de temas de gran relevancia como el plan de desarrollo rural, la educación ambiental, la protección de la biodiversidad o el cambio climático.
"Los primeros pasos dados por el Gobierno auguran que estamos ante un cambio en profundidad y a mejor en políticas ambientales, en el que no sólo se ve la implicación de la Consejería, sino también la del resto de órganos del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta", asegura Ecologistas en un comunicado.
Carlos Villeta, coordinador regional de Ecologistas en Acción, ha manifestado durante la reunión “sin duda las mejoras observadas en materia medioambiental son muy significativas y responden a las demandas de la ciudadanía puestas de manifiesto en los últimos años”.
Sin embargo, también apunta a que “para que se note de verdad que el medio ambiente es una prioridad hace falta aún más determinación, sobre todo para reencauzar políticas como las de agua, agricultura, cambio climático y protección de la Red Natura 2.000”. “Queda mucho por hacer y ya notamos algunas carencias que deben resolverse”.
LOS RETOS DE FUTURO
Los retos, según la organización ecologista, pasan ahora por conseguir culminar las tareas iniciadas, consolidar una eficiente estructura organizativa de la Consejería, dotándola de los medios humanos y económicos necesarios, y crear instrumentos de participación y transparencia adecuados a las exigencias medioambientales y de la ciudadanía. Asimismo toca ya afrontar cuestiones que exigen un cambio de enfoque que dé lugar a un verdadero modelo de sostenibilidad para Castilla-La Mancha.
Entre ellas se encuentran la recuperación de los Ojos del Guadiana, el cierre de pozos ilegales, la reducción del consumo de agua en el regadío, la gestión ecológica de los residuos, la reducción efectiva de emisiones contaminantes, la producción eléctrica 100% renovable, la reconsideración de las grandes infraestructuras y de los planes de ordenación urbanística.
Por último, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno y a los grupos parlamentarios que impulsen diversas iniciativas, tales como la supresión inmediata del artículo 27.m de la ley de caza, sin esperar a una nueva ley ya que penaliza injustamente a quien espante o moleste inadvertidamente a la caza, la restricción del uso del glifosato en zonas públicas, la disposición de presupuesto para dotar el plan de educación ambiental y la estrategia de cambio climático y el inicio inmediato del proceso que ponga fin a la caza en Cabañeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios