www.diariocritico.com
Los 10 volcanes más peligrosos del mundo
Ampliar

Los 10 volcanes más peligrosos del mundo

Expertos de la Universidad de Manchester han publicado la lista de los diez volcanes más peligrosos del mundo. La isla japonesa de Iwo Jima, célebre por la II Guerra Mundial, ocupa el primer puesto.

La lista incluye los volcanes que tienen una oportunidad real de erupción en los próximos 100 años, y con riesgo de causar la muerte de un millón de personas o más. Incluye los volcanes de todo el mundo, incluyendo América del Sur y Central, África, Asia y Europa.

El objetivo de la lista es destacar aquellos volcanes que no se estudian muy bien, pero que podrían representar una gran amenaza a la estabilidad regional y mundial, en caso de que entre en erupción. El profesor Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester, explica la motivación: "Hay partes del mundo donde el control de los volcanes es muy pobre, y muchos de estos volcanes están cerca de zonas pobladas".

"La última vez que se hizo una lista de este tipo fue hace 25 años e incluyó principalmente los volcanes que son accesibles para estudiar en los países desarrollados. Nuestra nueva lista abarca todo el mundo, incluso los países menos desarrollados. Hemos creado esta lista para poner de relieve la necesidad de mejorar la vigilancia en muchas áreas del mundo".

No ha habido una gran erupción durante 200 años, desde Tambora en 1815 ("el año sin verano"), y nunca ha habido una gran erupción en un país moderno desarrollado. Existe una posibilidad de tres de que se produzca una erupción catastrófica este siglo.

La lista completa de los 10 volcanes es:

  • 1.Iwo Jima, Japón. Candidato a una gran erupción. Afectados: Japón, Filipinas, China costera
  • 2.Chiltepe / Apoyeque, Nicaragua. En riesgo: Managua
  • 3.Campei Flegrei, Italia. En riesgo: Nápoles
  • 4.Mount Aso, Japón. En riesgo: Kumamoto, Nagasaki
  • 5.Trans México Cinturón Volcánico, México. En riesgo: Ciudad de México, Pueblo, Toluca
  • 6.Gunung Agung, Indonesia. En riesgo: Bali
  • 7.Mount Camerún (o Mongo ma Ndemi), Camerún. En riesgo: Buea, Douala
  • 8.Taal, Filipinas. En riesgo: Manilla
  • 9.Mayon, Filipinas. En riesgo: Legazpi
  • 10.Gunung Kelud, Indonesia. En riesgo: Malang

La isla de Iwo Jima es unos veinte metros más alto de lo que era en 1945 debido a la cámara de magma que crece debajo. La playa donde las fuerzas estadounidenses desembarcaron en 1945 está ahora 17 metros sobre la superficie del océano. La isla ha sido empujado hacia arriba un metro cada 4 años desde hace varios cientos de años. Es sólo cuestión de tiempo antes de que todo la isla explote. Aunque pocas personas viven en Iwo Jima, una gran erupción provocaría un tsunami que podría devastar el sur de Japón y China costera incluyendo Shanghai y Hong Kong.

El equipo estima que en Japón el tsunami podría ser de 25 metros de altura. La erupción del volcán Kuwae de tamaño similar en Vanuatu en 1458 provocó un tsunami de 30 metros de altura en el norte de Nueva Zelanda, y el colapso cultural de la Polinesia.

Después de Iwo Jima el segundo volcán más peligroso es el Apoyeque en Nicaragua, que está al lado de su capital Managua, con una población de más de 2 millones de habitantes. Apoyeque tiene la amenaza de una erupción submarina, lo que podría causar un gran tsunami del lago, así como el peligro que representa la propia erupción. Ha tenido grandes erupciones cada 2.000 años. La última fue precisamente hace 2.000 años.

En tercer lugar está Campei Flegrei, cerca de Nápoles, en Italia, que representa más amenaza a la ciudad que el Vesubio. Entra en erupción con menos frecuencia que el Vesubio, pero está mucho más cerca de la ciudad y tiene el potencial de provocar erupciones más grandes. Los suburbios del oeste de Nápoles, una ciudad de 4,4 millones, se acumulan en el interior de su caldera. Otros volcanes en la lista están en Indonesia, Filipinas, México y Camerún.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios