www.diariocritico.com

Iglesias se opone a los bombardeos como respuesta al terrorismo y pide a Rajoy más iniciativa

> Los sindicatos piden a Rajoy que organice una manifestacion cívica contra los atentados de París

lunes 16 de noviembre de 2015, 14:57h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha retomado este lunes su agenda y ha mantenido diferentes reuniones con la patronal y los sindicatos. Sin embargo, la situación derivada de los atentados de París del pasado viernes ha estado muy presente tanto durante los encuentros como en la comparecencia posterior. Iglesias ha asegurado que responder a los ataques con bombardeos no es "eficaz" y ha insistido en que Rajoy convoque un Consejo de Paz con los partidos y la sociedad civil. Tanto CCOO como UGT también han pedido más iniciativa al presidente del Gobierno para que se organice una gran manifestación cívica de condena a lo sucedido en París.

Pablo Iglesias junto a Cándido Méndez durante el minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París
Ampliar
Pablo Iglesias junto a Cándido Méndez durante el minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París (Foto: Dani Gago (Podemos))

"Los bombardeos no son eficaces para librarnos de la amenaza terrorista", ha valorado Pablo Iglesias, que también ha criticado que la respuesta a los atentados se enfoque sólo en endurecer el código penal.

El candidato de Podemos ha reiterado su rechazo a sumarse al pacto yihadista impulsado por el PP y apoyado por el PSOE y Ciudadanos. Así lo ha expresado en una rueda conjunta con el líder de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez; que también han pedido a Mariano Rajoy que tome la iniciativa para convocar una gran manifestación cívica que exprese la "inequívoca" posición del pueblo español contra el terrorismo.

Iglesias ha asegurado que algunos puntos del pacto antiyihadistas son "positivos", como el refuerzo de la coordinación de los servicios de inteligencia, pero que, en general, se enfoca demasiado a endurecer el código penal. "Cómo si eso fuera a impedir que un desalmado se coloque un cinturón explosivo", ha comentado.

También ha mostrado su rechazo a la respuesta de Francia, que ha bombardeado la capital del autoproclamado Estado Islámico tras los atentados del viernes. Según Iglesias, esta medida se ha demostrado ineficaz para disminuir la amenaza terrorista.

"Es el momento de la inteligencia, de conocer las causas del terrorismo. Aunque entiendo la rabia de Hollande, la sensación de sentirse pequeño", ha comentado.

Consejo de la Paz

Como alternativa al pacto antiyihadista, Iglesias ha destacado la propuesta de un Consejo de la Paz, que la formación morada envió el sábado a todas las fuerzas políticas.

Este lunes, el candidato de Podemos ha destacado que el primer paso sería que Rajoy convocase en La Moncloa de forma cojunta a los partidos políticos, pero también a los sindicatos, a otras organizaciones de la sociedad civil y a expertos, para tratar las soluciones ante la amenaza yihadista.

La hoja de ruta que plantea Podemos a partir de ahí pasa por intentar cortar las vías de financiación del Estado Islámico a través del embargo de armas y de petróleo de contrabando de los países de donde proceden las donaciones a la organización terrorista, como Arabia Saudí, Qatar o Kuwait.

"El mecanismo más eficaz para combatir el terrorismo es cortar sus vías de financiación. Y las relaciones económicas de la UE con países de los que ha venido la financiacion y el armamento de organizaciones terroristas hay que cortarlas de raíz", ha explicado Iglesias.

Acabar con las guerras

Podemos también propone mejorar el esfuerzo de los servicios de inteligencia para desactivar las redes de captación, apoyar las fuerzas democráticas en el mundo árabe o reforzar la sociedad civil en países como Siria o Irak.

En este sentido, Iglesias citaba a Hillary Clinton, que reconoció que el Estado Islámico representa el fracaso a la hora de plantear una "milicia anti-Al Assad". "Hay que apostar por vías diplomáticas que puedan señalar que en el futuro gobierno de transición en Siria pueda haber representantes de la oposición democrática y representantes del gobierno de Al-Assad", ha dicho.

Iglesias ha apostado por aplicar una respuesta con "la cabeza" y no con el "estómago", e ir a la raíz del problema, para lo que Podemos defiende un diálogo entre las principales potencias implicadas para "parar los conflictos".

Por último, Podemos ha coincidido con los sindicatos en pedir que estos ataques no sean una justificación para perjudicar a los refugiados, que precisamente "huyen de los mismos asesinos", ha señalado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha contado que tras mandar su batería de propuestas, sólo ha recibido un mensaje de texto de Rajoy, en el que el presidente le ha contestado que iba a viajar a Turquía y que leería las propuestas cuando pudiera.

Ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera le han contestado, según el candidato de Podemos, aunque les mandara personalmente un resumen de las medidas través del móvil. Públicamente, los líderes del PSOE y Ciudadanos sí que han reprochado a Iglesias su negativa a unirse al pacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios