www.diariocritico.com

AYUNTAMIENTOS

Castilla-La Mancha aboga por abordar 'urgentemente' la financiación local
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Castilla-La Mancha aboga por abordar "urgentemente" la financiación local

martes 17 de noviembre de 2015, 12:32h
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha urgido al Gobierno central que salga de las urnas del próximo 20 de diciembre a elaborar una nueva ley de régimen local "para intensificar mecanismos de cooperación entre ayuntamientos e instituciones", apostando por una modificación de la norma actual y por complementarla con adaptaciones regionales en cada una de las comunidades autónomas
Así lo ha puesto de manifiesto José Luis Martínez Guijarro en una rueda de prensa tras celebrar un Consejo de Gobierno abierto junto a la FEMP regional, donde del mismo modo ha instado al próximo Ejecutivo nacional a solucionar "un problema común" de todos los ayuntamientos y las comunidades autónomas, como es el de la financiación.
"Se tiene que abordar de manera urgente en la próxima legislatura, no se puede aguantar más tiempo así sin una normativa", ha incidido, recordando que los servicios que se prestan a nivel regional y local "son los más cotidianos y cercanos".
Martínez Guijarro ha comparecido en esta rueda de prensa junto con la presidenta de la FEMP regional, Mayte Fernández, quien ha coincidido con el vicepresidente en que una medida de este tipo "es necesaria" ya que "es fundamental la financiación local para prestar los servicios adecuadamente".
"HAY QUE RECUPERAR LA COOPERACIÓN"
El vicepresidente autonómico ha enmarcado esta reunión dentro de su intención de "recuperar la colaboración y la cooperación institucional con las corporaciones locales", ya que los ayuntamientos son "imprescindibles" para prestar servicios sociales. En la cita también se ha abordado el Plan Extraordinario de Empleo que la Junta está poniendo en marcha, para el que los ayuntamientos tienen hasta el 27 de noviembre para adherirse.
En este punto, la presidenta de la FEMP y también alcaldesa de Puertollano ha detallado que en su municipio se recibirán 1,5 millones de la Junta que serán completados por el Ayuntamiento para realizar "más de 300 contrataciones". Sobre este asunto, ha respondido a las críticas del PP en las que aseguraba que los ayuntamientos tenían que poner gran parte del dinero para financiar este plan, recordando que los consistorios reciben el 65% de la financiación en el mismo momento en el que se adhieren al plan.
EL PP NO HA PARTICIPADO EN LA REUNIÓN
Los miembros del Partido Popular en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) no han asistido al Consejo de Gobierno ante lo que califican de "engaño y el ninguneo de Page, tras haber sido invitados a una recepción institucional con el presidente de la Junta, cuando realmente se trata de participar en la reunión de Consejo de Gobierno", para la cual, aseguran, no les han dado opción a prepararla.
Los integrantes del Partido Popular en la FEMP han señalado que “no quieren formar parte de ningún teatro montado por Page”, según Manuel Borja, vicepresidente de la FEMP, quien ha manifestado que, de haber sabido que se trataba de una invitación a un Consejo de Gobierno, los miembros del PP hubieran preparado dicho encuentro para exigir a Page explicaciones sobre los atrasos en los pagos a los ayuntamientos, así como le hubieran pedido detalles sobre el plan de empleo del que, dicen, "solo conocen hasta ahora que se cumplirá el ya famoso `yo invito y tú pagas´ del PSOE".
Además, -ha continuado- le hubieran transmitido a Page las quejas de alcaldes "por intromisión ilegítima en los datos de salud de varios alcaldes de la región para intentar justificar la torpeza de querer eliminar el convenio sanitario, que beneficia a miles de ciudadanos de las provincias de Toledo y Guadalajara para tener la libertad de poder acceder a la sanidad más cercana".
Asimismo, Borja ha señalado que le hubieran preguntado a Page sobre el retraso de obras en municipios, sobre deficiencias en los colegios y "sobre el engaño del mismo en la puesta en marcha de comedores escolares y transporte escolar", ha concluido.
"INCOMPRENSIBLE" LA AUSENCIA DEL PP
La presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández, ha lamentado que los miembros del Comité Ejecutivo en este organismo en representación del Partido Popular no hayan acudido al Consejo de Gobierno abierto donde ha participado este martes la Federación, calificando de "incomprensible" esta actitud y lamentando que hayan querido "defender intereses partidistas en vez de interés ciudadano".
"Cuando se tiene la mano a nivel institucional para trabajar por los municipios, no es lógico ni comprensible rechazar esa invitación", ha manifestado, recalcando además que hasta este mismo lunes todos los miembros del PP de este organismo menos uno habían confirmado su asistencia. Ha querido decir a estos alcaldes del PP que en esta reunión "se ha hablado de los intereses de los ciudadanos, y no asistir hoy responde a otros intereses".
"Estamos hablando de temas muy importantes. Representamos a todos los ayuntamientos y esta reunión tiene valor para los ciudadanos", ha enfatizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios