www.diariocritico.com
La Comunidad de Madrid quita la vacuna de la tosferina a los niños de 6 años para dársela a las embarazadas
(Foto: Agencias)

La Comunidad de Madrid quita la vacuna de la tosferina a los niños de 6 años para dársela a las embarazadas

martes 17 de noviembre de 2015, 16:44h
La Comunidad de Madrid ha decidido suspender la dosis de recuerdo de la tosferina para los niños de 6 años y derivar esas dosis a las mujeres embarazadas ante el grave desabastecimiento mundial. La nueva estrategia de vacunación pretende priorizar así la inmunización de los recién nacidos a través de la vacunación de sus madres, después de que a finales de octubre falleciera en Málaga un bebé de 15 días por esta enfermedad y en septiembre en Sevilla otra menor de dos meses muriera sin vacunar.

La vacuna de la tosferina se empezará a suministrar a las embarazadas de la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 28 y 36) a partir de enero de 2016. De este modo, se pretende proteger a los recién nacidos hasta el momento en el que se le administre su primera dosis a los dos meses.

Esta medida, conlleva la suspensión temporal de la dosis de recuerdo para los niños de 6 años debido al grave problema de desabastecimiento mundial de la vacuna. Así, se mantendrá la administración de las dosis a los bebés de dos, cuatro, seis y dieciocho meses hasta que se resuelva la situación.

Las autoridades han decidido priorizar la inmunización de los bebés a través de sus madres debido a que los casos de tosferina en recién nacidos son potencialmente mucho más graves que en niños de 6 o 7años, que ya cuentan con cuatro dosis de la vacuna, y por tanto presentan protección ante la enfermedad, según los técnicos.

La incidencia de tosferina en la Comunidad de Madrid es un 20% menor que en el conjunto nacional (5,70 casos por 100.000 frente a 7,17 casos por 100.000 habitantes) en 2014. Sin embargo, tal y como informa la Comunidad de Madrid, durante este año ha aumentado en 8,82 casos por 100.000 habitantes.

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, que puede afectar a individuos de todas las edades, y que se transmite al toser o estornudar. En la infancia se caracteriza por un cuadro catarral seguido de una tos persistente. Muchos bebés que contraen la tosferina adquieren la infección de sus padres o allegados, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad, de ahí que resulte prioritaria la estrategia de vacunación de la gestante.

- Vacuna de la tosferina: ¿es segura para las embarazadas?

- Los pediatras denuncian que el calendario vacunal 'olvidó' las vacunas de meningococo B, rotavirus y VPH
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios