www.diariocritico.com

Margallo, como en un búnker de alta seguridad para presentar su libro junto a Rajoy

martes 17 de noviembre de 2015, 19:01h

El refuerzo de las medidas de seguridad tras los atentados de París ha sido más que evidente en la presentación esta tarde del libro de José Manuel García-Margallo, 'Todos los cielos conducen a España', en un céntrico hotel madrileño.Junto al ministro, el otro gran protagonista de un evento que ha provocado una lógica expectación ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que el despliegue policial es visiblemente más aparatoso de lo habitual. Perros adiestrados, equipos de vigilancia en las alcantarillas, agentes linterna en mano revisando hasta los entresijos de las motocicletas aparcadas en las cercanías y registros exhaustivos a todos los asistentes. Son las secuelas de los atentados de París que han puesto a toda Europa en estado de alerta y de máxima tensión. En cuanto al verdadero motivo de la cita, el libro del titular de Exteriores debería haberse titulado 'todos los cielos conducen a... Cataluña', a la que los intervinientes casi han dedicado más tiempo que al terrorismo.

Estaba claro que no era noche para anuncios. José Manuel García-Margallo ha hecho un recorrido por la Historia desde los Reyes Católicos en paralelo a los “desafíos soberanistas” de Cataluña y las ansias independentistas que han surgido, según su interpretación, siempre que España se ha enfrentado a graves problemas internos –como ahora la crisis- o externos -la guerra de sucesión-. El ministro, en un discurso que seguramente levantará polémica, explicó que tampoco es la primera vez que se recurre a una decisión del Tribunal Constitucional para resucitar viejos agravios.

"Nadie les espera en el lugar al que quieren llegar. La historia ni les comprenderá ni les absolverá", ha sido el mensaje de García-Margallo a los secesionsitas catalanes.

Son tesis muy conocidas en un ministro que, como destacó Rajoy forzando el tono de resignación, tiene opinión y suele expresarla “sin reservas y con convicción”. El presidente del Gobierno, por su parte, reiteró su discurso de que “España no se va a romper” y que desearía que la Generalitat pusiese freno a su desafío “para no tener que tomar más medidas”.

En cuanto al terrorismo, Rajoy cree que la prioridad es “acabar con el Daesh” enfatizando la necesidad de que este objetivo esté por encima de “los intereses de cada país”, el verdadero problema que ha enquistado la guerra de Siria y mantiene vivo al estado terrorista que ha surgido en la zona.

Entre el público convocado por Jordi Crehueres, presidente de Planeta, se contaron cuatro ministros –Pastor, Soria, Fernández Díaz y Tejerina-, algún antecesor como Marcelino Oreja, una importante representación del cuerpo diplomático y medio Ministerio de Exteriores. Por el lado valenciano –ha sido diputado por Valencia y ahora se presenta por Alicante- destacaba la presencia de Rita Barberá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios