www.diariocritico.com

Noche de tensión en Francia: macroperación en Saint Denis contra el presunto 'cerebro' de los atentados de París

> Varios policías heridos; 3 terroristas muertos, incluida una mujer que se ha inmolado
> Un centenar de militares desplegados en esta operación que busca capturar a Abdelhamid Abaaoud

miércoles 18 de noviembre de 2015, 07:20h

La Fiscalía de Francia ha confirmado que son 5 las personas detenidas y que una persona ha muerto en el curso de la operación antiterrorista desarrollada en la madrugada de este miércoles en el municipio de Saint Denis, en la periferia de París, que tiene como principal objetivo a Abdelhamid Abaaoud, presunto 'cerebro' de los atentados del viernes en París. Se rebaja así la cifra de 3 muertos que se había comentado anteriormente.

Noche de tensión en Francia: macroperación en Saint Denis contra el presunto 'cerebro' de los atentados de París
Ampliar
(Foto: EP)

En su escrito, la Fiscalía ha contado que la operación ha comenzado a las 4.20 horas y ha asegurado que "todavía continúa". La persona fallecida es la mujer que "se atrincheró" en el piso y activó su chaleco explosivo cuando las fuerzas de seguridad iban a entrar en la vivienda para capturarle. Los agentes han arrestado a 3 hombres en esa vivienda y a un hombre y una mujer en las inmediaciones del inmueble.

La Fiscalía ha indicado que todavía no se han establecido las identidades de los arrestados en el piso y ha señalado que ya están en libertad los familiares de Ismaël Omar Mostefaï y Samy Amimour -dos terroristas que atacaron en la sala de Bataclán el 13 de noviembre- que fueron arrestados tras los ataques.

El Ejército de Francia ha enviado a dos compañías de la operación 'Sentinelle', integradas por alrededor de un centenar de efectivos, a la zona de la operación. Poco después del despliegue se registraron varias explosiones en la zona.

Abdelhamid Abaaoud, el terrorista buscado, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas le condenó a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.


Detenido el hombre que prestó su piso a los terroristas

Un hombre de unos 30 años de edad ha sido detenido por haber prestado su piso en Saint Denis a dos personas procedentes de Bélgica y que han resultado ser terroristas relacionados con los atentados de París. Antes de ser esposado y arrestado, el hombre ha asegurado que solo dejó su piso a dos personas que "venían de Bélgica" porque se lo pidió un amigo. "Un amigo me pidió que le dejara el piso a dos de sus amigos para un par de días", ha señalado el hombre, según ha informado la cadena de televisión gala BFM.

"Le dije que no había colchón y me dijeron que no pasaba nada, que sólo querían agua y poder rezar. Mi amigo me dijo que eran de Bélgica", ha asegurado. "Me pidieron ayuda y les he ayudado pero yo no era consciente de que era terroristas", ha afirmado el hombre, visiblemente nervioso antes de ser esposado y trasladado a un vehículo policial.

Noche de tensión en Francia: macroperación en Saint Denis contra el presunto 'cerebro' de los atentados de París
Ampliar
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios