www.diariocritico.com

SANIDAD

La Junta desvela la 'hoja de ruta' del PP para privatizar hospitales y anuncia su 'paralización'
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Junta desvela la "hoja de ruta" del PP para privatizar hospitales y anuncia su "paralización"

El PP niega la existencia de un "proceso privatizador" y acusa a Page de "tener la cara más dura que el cemento"

miércoles 18 de noviembre de 2015, 14:38h
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que "paralice el proceso privatizador que el anterior gobierno inició" en los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares y que "incluía servicios como la atención primaria, de urgencia, farmacéutica o de oxigenoterapia".
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado en rueda de prensa que el anterior Ejecutivo autonómico, presidido por María Dolores de Cospedal, "encargó a dos consultoras la hoja de ruta" para llevar a cabo estas privatizaciones, añadiendo que los trabajos de estas consultoras tuvieron un coste para la Junta de 100.000 euros.
Hernando, ha desgranado un documento encargado por el anterior Ejecutivo a dos consultas de renombre internacional en el que se trazaba “la hoja de ruta” para la privatización de estos hospitales.
Estas empresas, ha explicado, elaboraron un pliego de condiciones “a medida de las necesidades del anterior gobierno” para la licitación de un concurso para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria integral. Dichos informes fueron adjudicados mediante procesos sin publicidad.
EL INFORME DETALLABA LOS SERVICIOS A PRIVATIZAR
El pliego recogía, como servicios a privatizar, la atención primaria, la atención especializada (hospitalaria y ambulatoria), la atención sanitaria de urgencia, la atención farmacéutica dispensada en los centros hospitalarios y centros con oficina de farmacia propia, y la Oxigenoterapia.
También se preveía la privatización de los servicios sociosanitarios; por ejemplo, los cuidados de larga duración, la atención sanitaria a la convalecencia y la rehabilitación de pacientes con déficit funcional recuperable.
“Un coste indignante” Hernando ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “no va a permitir que los centros públicos se conviertan en las clínicas privadas de unos pocos ni que los servicios públicos dispongan de una cartera menor que el sector privado”, algo que –ha dicho- se contemplaba en este plan.
El portavoz ha señalado que para asegurar la prestación de un servicio sanitario integral y mantener un adecuado nivel de prestaciones “no es necesario que éstas sean prestadas por el sector privado”, y ha subrayado que los profesionales del SESCAM cuentan “con la cualificación y profesionalidad necesaria para prestar un servicio digno y de calidad”. Asimismo, ha defendido que “las medidas de control de gasto farmacéutico no pueden derivar en una limitación de los ciudadanos al acceso a los medicamentos, mediante una desorbitada incentivación al concesionario”, sino que éste ha de venir “a través de políticas de uso racional del medicamento”.
“No vamos a consentir que el ahorro sea el único criterio a la hora de dispensar fármacos a los enfermos”, al igual que “no compartimos el afán de ahorrar recortando el número de camas estrictamente necesarias en cada momento”, ha enfatizado el portavoz, para quien “los enfermos han de estar hospitalizados el tiempo que los facultativos consideren necesario”.
Nacho Hernando ha reiterado además el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la defensa de un sistema sanitario público “donde los ciudadanos no tengan que volver a pagar por los servicios sanitarios que reciben y en el que se impedirá la entrada del negocio privado en la gestión de las batas blancas”.
“No se va a hacer negocio con la salud de los castellano-manchegos, no va a primar el beneficio empresarial por encima de la salud”, ha recalcado, al tiempo que ha calificado de “indignante” que el coste de estos dos informes, cercano a los cien mil euros, sea “extremadamente cercano” a la inversión que el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado a la puesta en marcha el Plan Dignifica, que ha permitido la apertura de 202 camas en cuatro meses.
EL PP NIEGA QUE HUBIERA UN PROCESO PRIVATIZADOR
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha salido al paso de las acusaciones del Gobierno regional, que este mismo miércoles aseguraba que el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal tenía en marcha "un proceso privatizador" de cuatro hospitales en la región, desmintiendo este extremo y achacando estas afirmaciones a que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quiere "tapar su inutilidad".
Así ha reaccionado en rueda de prensa después de que el portavoz regiona, Nacho Hernando, manifestara que el anterior Gobierno había iniciado un proceso privatizador de los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares, ante lo que ha afirmado que es "falso" y que hacer estas declaraciones denota que García-Page "tiene la cara más dura que el cemento".
"El que privatizó la sanidad fue su Gobierno, que tenía una deuda de 200 millones de euros de asistencia sanitaria en clínicas privadas", ha recalcado Riolobos. De este modo, ha acusado al Gobierno regional de ser "insensible al dolor que está causando a los enfermos" por no poner en marcha medidas "para aligerar las listas de espera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios