www.diariocritico.com

España, en nivel 4 de alerta terrorista: ¿qué supone esto?

> El Gobierno decidió mantener el grado de alerta tras los atentados de París reforzando determinadas áreas específicas

miércoles 18 de noviembre de 2015, 16:27h
Los atentados yihadistas del pasado viernes en París obligaron a reevaluar la amenaza terrorista, si bien el Gobierno decidió finalmente no aumentar aún el grado de alerta sino reforzar el actual en determinadas áreas específicas. Así, España se encuentra desde el pasado 26 de junio en la categoría 4 dentro de una escala de 5 niveles. Pero, ¿qué supone esto?
España, en nivel 4 de alerta terrorista: ¿qué supone esto?
Ampliar
(Foto: EP)

El ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, es el encargado de activar cada nivel de alerta terrorista en base a la percepción del grado de amenaza que se desprenda de los informes de las fuerzas de seguridad que estudia la Comisión de Evaluación, integrada entre otros por los máximos responsables del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil.

El pasado 26 de junio se elevó a 4 el nivel de alerta terrorista motivado por la escalada de violencia vivida tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. A día de hoy, continuamos en dicho estadio, si bien tras los atentados de París el pasado viernes 13 de noviembre se reforzaron ciertas áreas específicas, según informó el Gobierno tras reunirse el sábado con el PSOE en el marco del pacto antiyihadista.

El nivel de alerta 4 supone un "riesgo alto" de atentado terrorista y lleva aparejado el despliegue de una serie de medidas de seguridad como una mayor presencia policial y la vigilancia de puntos neurálgicos y estratégicos como aeropuertos, estaciones de tren y centrales energéticas… La Unidad Central de Información Exterior de la Policía Nacional y a las unidades antiterrorista de la Guardia Civil son las ramas de los cuerpos de seguridad más afectados para redoblar el esfuerzo en investigación antiterrorista con el objetivo de prevenir cualquier ataque.

Los niveles de alerta antiterrorista se aplicaron por primera vez en España tras los atentados del 11-M en Madrid a través del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de marzo de 2005. Ya en julio de ese mismo año se llegó a activar el nivel máximo, el entonces 3 de 3 escalones, debido a los atentados de Londres del 7 de julio. Pero el sistema fue evolucionando y ampliando su graduación.

En el año 2009 se amplió a 4 los niveles de alerta antiterrorista con dos intensidades -durante los actos de proclamación de Don Felipe como Rey de España se llegó a un nivel 3 de intensidad alta- y en 2015 se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista elevando a 5 los niveles de alerta, siendo éste el grado máximo por la apreciación de un “riesgo muy alto” de atentado inminente lo que permitiría incluso movilizar al Ejército y restringir el tráfico aéreo.

España, en nivel 4 de alerta terrorista: ¿qué supone esto?
Ampliar
(Foto: Ministerio del Interior)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios