www.diariocritico.com

Pablo Iglesias y la moderación: ahora quiere 'asaltar' La Moncloa "llamando al timbre"

> Confirma que abrirán la campaña en Cádiz y la cerrarán en Valencia para defender la diversidad territorial

jueves 19 de noviembre de 2015, 10:59h
El candiato de Podemos ha matizado una de sus frases más famosas y ha detallado que, en democracia, el cielo se toma por asalto, pero "llamando al timbre". Iglesias ha reconocido que han "madurado" para estar preparados para conformar un Gobierno y ha mostrado su satisfacción por las listas de Podemos, a pesar de que hubiera margen de mejora. Por otra parte, ha aprovechado el estreno de '8 apellidos catalanes' para defender un modelo territorial que reconozca la pluralidad.
Pablo Iglesias y la moderación: ahora quiere 'asaltar' La Moncloa 'llamando al timbre'
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Segunda vez que Pablo Iglesias protagoniza el 'Nueva Economía Fórum' en el Hotel Ritz. En esta ocasión, ha querido sacar pecho por los fichajes para las generales y ha sido presentado por el ex jefe del Estado Mayor, José Julio Rodríguez, que figura en las lista de la formación morada como número 2 por Zaragoza.

Rodríguez ha destacado la edad de Iglesias -"37 años, la misma edad que la Constitución"- y su "altura de Estado". También ha defendido su propia decisión de dar un paso hacia la política, a pesar de las críticas, y en un partido que, según él, ha hecho que la gente recupere la ilusión por la política y que no hace promesas que son un "cuchillo sin hoja al que le falta el mango", como otros partidos.

A falta de casi un mes exacto para las elecciones generales, Iglesias ha defendido el proceso de 'crecimiento' y 'maduración' que han experimentado para estar preparados de cara a la posibilidad de formar Gobierno. "Dijimos que el cielo se toma por asalto, pero en democracia, los asaltos se hacen llamando al timbre", ha comentado en referencia a la célebre frase que pronunció en la Asamblea de Vistalegre, en octubre de 2014.

Preguntado por la configuración de las listas electoctarales -que han conllevado críticas en algunos territorios-, Iglesias ha asegurado que está satisfecho, aunque se pudieran haber hecho "cosas mejores". También ha dicho que las listas de Podemos representan a la gente "normal" de España y a los más preparados.

El líder de Podemos ha destacado que abrirán la campaña en Cádiz, por la relevancia en la historia constitucional que tiene esta ciudad, y que cerrarán en Valencia, para reflejar la diversidad del país.

'8 apellidos catalanes'

Iglesias ha aprovechado su asistencia al pre-estreno de '8 apellidos catalanes' para defender uno de los pilares de las "garantías constitucionales" que propone Podemos. El candidato ha contado que le gustó la película y que es la primera cinta española que ve en la que se habla castellano, catalán, vasco y gallego a la vez.

"A mi me gusta mi país como es. Me gusta España en su diversidad. Me gusta reconocer que España es un país de países en el que además podemos bromear, podemos contar chistes", ha señalado.

Esta propuesta de la formacion morada incluye el derecho a decidir, que Iglesias ha defendido para solucionar el reto soberanista de Cataluña. "En última instancia, la única solución para Cataluña es que los catalanes voten", ha apuntado el candidato, que ha esgrimido que ésta ya es una opinión compartida por la mayoría de ciudadanos.

Otro de los pilares en el que ha hecho hincapié ha sido el blindaje constitucional de los derechos sociales, que Iglesias pretende equiparar a los derechos civiles y políticos. "La Constitución no puede ser un papel del que se burlen diariamente los gobiernos", ha apuntado Iglesias en referencia a temas como la educación, la vivienda o la sanidad.

Críticas a Rivera

El secretario general de Podemos se ha referido también a sus conversaciones con el presidente Mariano Rajoy tras los atentados de París. Ha reiterado que ha percibido en el líder del ejecutivo mejor disposición sobre el tema que, por ejemplo, la que ha visto en Albert Rivera, aunque ha instado al presidente a convocar ya una reunión con partidos, expertos y organizaciones para que el debate no se quede en declaraciones a los medios.

Iglesias, que ya había acusado al candidato de Ciudadanos de hacer una "sobreactuación belicista", ha vuelto a criticar las declaraciones de Rivera a favor de enviar tropas españolas si hay acuerdo internacional o la de contemplar el aumento del control policial sobre las redes sociales para identificar yihadistas.

"Me apena escuchar en un político jóven el mismo discurso de José María Aznar. Parce como si Albert Rivera quisiera figurar en la foto de las Azores", ha criticado.

El candiato de Podemos ha insistido en que su apuesta para combatir la amenaza terrorista sigue siendo la de "quitarle el agua al pez", es decir, atacar las vías de financiación del Estado Islámico. Además, ha señalado que van a insistir en la creación de un Consejo de Paz en España, pero no van a poner "límites".

"A cualquier reunión nosotros acudiremos con nuestras propuestas. Es más lo que nos une que lo que nos separa", ha comentado.

Además de por el general Rodríguez, Iglesias ha acudido al Ritz acompañado por alguno de los máximos dirigentes de Podemos, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Irene Montero. También han ido como oyentes la integrante de la lista de Madrid, Tania Sánchez, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el diputado de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios