www.diariocritico.com

España estudia una salida legal para no tener que cumplir con Francia y entrar en guerra

> Analiza la invocación del artículo 42.7 del Tratado de la UE sobre defensa colectiva tras los ataques terroristas
> Rajoy pide unidad para ser eficaces contra el terrorismo y da un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía

jueves 19 de noviembre de 2015, 12:18h
¿Nos veremos pronto en una nueva guerra como en Irak o Afganistán? España estudiará intervenir militarmente contra el Estado Islámico cuando Francia haga una petición concreta y tras analizar si la petición del país vecino de invocar el artículo 42.7 del Tratado de la Unión de defensa colectiva en respuesta a los ataques terroristas "constituye o no una base jurídica suficiente e indiscutible".
España estudia una salida legal para no tener que cumplir con Francia y entrar en guerra
(Foto: EP)

En todo caso, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apuntado que para que se produzca esta intervención es necesario "un paraguas internacional, la aprobación por el Gobierno y la autorización por el Parlamento", por lo que "probablemente" habrá que esperar al resultado de las elecciones del 20-D.

Así lo ha indicado el ministro este jueves en Alicante al ser preguntado por los medios sobre la reciente solicitud de Francia de invocar el artículo 42.7 de la UE para pedir el apoyo de sus socios europeos en las operaciones militares tras los atentados terroristas del pasado viernes en París.

García-Margallo, que participa en el I Foro Empresarial Alicante Territorio Inteligente organizado por la Diputación en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), ha apuntado que para que se produzca esta intervención es necesario "un paraguas internacional, la aprobación por el Gobierno y la autorización por el Parlamento".

Así, ha señalado que deben estudiar si esa petición del país vecino "constituye o no una base jurídica suficiente e indiscutible" y ha añadido que "probablemente habrá que esperar al resultado de las elecciones para pedir la aprobación del nuevo Parlamento". No obstante, ha destacado que España "está en la coalición, no ha rehuido ningún esfuerzo en la lucha contra el terrorismo y está dispuesta a estudiar la petición que nuestros aliados franceses nos plantean para tomar una decisión".

En este sentido, ha explicado que Francia aún no ha concretado "qué tipo de ayuda quiere", que puede ser desde "colaboración entre servicios de información, acentuarlos o canalizarlos hacia una determinada formación, apoyo logístico". En definitiva, el ministro ha afirmado que van a ver "qué es lo que necesitan, porque en la coalición estamos más de 60 países y ver quién está en condiciones de prestar algo mejor que otros", aunque ha resaltado que "la voluntad es indudable e indiscutible".

Al respecto, García-Margallo ha apuntado que España "es un miembro activo de la coalición internacional" y tiene en la zona 300 hombres y mujeres que "están ayudando a formar las fuerzas de seguridad iraquíes", así como en Turquía, que "está prevista para abortar ataques de misiles" sobre este país aliado.

Asimismo, ha subrayado que España también está ayudando a Francia en otros terrenos "lo cual le puede eventualmente liberar efectivos para trasladarlos a Siria" y ha añadido que "somos el primer contribuyente a la Fuerza en Mali", donde "tenemos 122 hombres", además de la presencia en Somalia.

En todo caso, ha insistido que se trataría de una "operación nacional" y que requiere del concurso de las fuerzas políticas, "no puede ser unilateral del Gobierno".

Rajoy pide calma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad de todos los partidos en España para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo porque defender la vida humana es lo que "une" a todos. Además, 6 días después de los atentados en París, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía recalcando que hay que confiar en la experiencia de las Fuerzas de Seguridad de España y los Servicios de Inteligencia.

Así se ha pronunciado Rajoy durante su intervención en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, donde ha presentado los candidatos de su formación al Congreso y al Senado que forman parte de la lista de Madrid para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Al acto han asisitido también la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios