www.diariocritico.com

Día de la Mujer Emprendedora

Maite González, fundadora de Smart Luxury
Ampliar
Maite González, fundadora de Smart Luxury

“Las mujeres tenemos algún que otro compromiso con la vida, pero formar una familia no es incompatible con emprender”

> “Nosotras mismas tenemos que romper los obstáculos mentales que nos ponemos”

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
jueves 19 de noviembre de 2015, 12:49h
Nuestra historia ejemplar de hoy esta protagonizada por Maite González, emprendedora y madre que hace poco más de un año creó Smart Luxury, una tienda online que trabaja con marcas de lujo emergentes. “El ecommerce está asociado al low cost”, relata.

Este jueves, 19 de noviembre es el Día de la Mujer Emprendedora. Y, como no podía ser de otra manera, nuestra protagonista es una valiente. Ella es Maite González, una murciana que un día decidió dejar a un lado el Fondo de Capital de Riesgo donde trabajaba y lanzarse al comercio electrónico del lujo.

Según el Mapa del Emprendimiento presentado por Spain Startup el pasado julio, apenas un 17% de emprendedores son mujeres. “Las mujeres tenemos ‘algún otro’ compromiso con la vida, pero formar una familia no tiene por qué ser incompatible con emprender”, explica y afirma contundente “nosotras mismas tenemos que romper los obstáculos mentales que nos ponemos”.

Así, hace poco más de un año, en julio de 2014, creó Smart Luxury un espacio online que cuenta con una veintena de marcas de lujo emergente, el 98% made in Spain.

Confiesa que una baja de maternidad y una conversación con una persona relacionada con el mundo del lujo lo cambió todo. Tras verle interesada le lanzó la idea de trabajar con marcas emergentes. “Me di cuenta que en España había un producto que merecía la pena pero necesitaba apoyo en comunicación”. “No hablamos de tiendas de Ortega y Gasset, ese sector está copado”, añade.

Se define como una apasionada de las compras online y por eso emprendió en el eCommerce “Si no quiero gastarme 3.000 euros en un bolso, no encuentro una web que combine calidad-precio y que no sea low-cost; no quiero un bazar”.

Nacida en una familia con espíritu emprendedor, ha recibido todo el apoyo necesario para afrontar el cambio. “En general, la respuesta de mi círculo ha sido positiva aunque mi abuela me dijo aquello de ‘estás loca’”, bromea. “La diferencia entre mis padres, también empresarios, y yo es que en mi caso parto de cero”.

Ha pasado un año pero Maite confiesa que el camino sigue siendo complicado, “ahora tenemos unos objetivos muy ambiciosos; las cosas tienen que salir sí o sí porque se ha invertido mucho”.

Y hablando de financiación nos cuenta que su capital inicial estuvo basado en “los ahorros propios de los tres socios, después conseguimos una ronda de financiación interna y un préstamo de ENISA” y añade “el siguiente paso es lograr una ronda de financiación externa”.

Smart Luxury trabaja con marcas emergentes, emprendedores al fin y al cabo. Maite califica la experiencia de positiva pero reconoce que “cuando los recursos son limitados se hace más difícil la toma de decisiones y cuando invitamos a las marcas a invertir en comunicación es complicado”.

Con la mirada puesta en Reino Unido y Francia

El siguiente paso de Smart Luxury es la internacionalización, con el foco en Francia y Reino Unido.

“En España no se valora lo que tenemos aquí, comprar algo que viene de fuera ‘mola’ más”, declara la fundadora. “El made in Spain está bastante de moda fuera de nuestras fronteras, por ello tiene más sentido venderlo fuera, lo aprecian más”.

Su consejo: arriesga pero siendo realista y paciente

Es el consejo que esta emprendedora ofrece a los que están dando sus primeros pasos empresariales. “Merece la pena arriesgar, pero debes darte tiempo y paciencia porque los resultados no se ven a corto plazo”, explica. “Debes ser realista y no remar por algo que no merece la pena”.

Conoce, mira, toca Smart Luxury estas Navidades en su showroom

Estas navidades, concretamente del 10 al 13 y del 18 al 20 de diciembre Smart Luxury ‘sale a la calle’. La tienda online multimarca celebrará un showroom en el espacio de coworking situado en callejón Jorge Juan 12 con las últimas colecciones y propuesta de estilo.

Los asistentes vivirán experiencias de todo tipo desde gastronómicas hasta el disfrute de la decoración, cuidada al detalle. Su objetivo es la creación de imagen de marca y, por supuesto, la venta. Que la gente toque, vea y conozca de cerca Smart Luxury. “Cuando la gente lo toca ve que merece la pena”, relata.

“Esperamos que venga mucha gente y se perciba como una experiencia de calidad y contacto con público nuevo”, confiesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios