www.diariocritico.com

"Serenidad y seguridad", nuevos lemas para el mensaje electoral del PP tras el viernes negro de París

Presentación de la candidatura del PP por Madrid
Presentación de la candidatura del PP por Madrid (Foto: EP)

> Mariano Rajoy hace gala de prudencia sobre una posible intervención en Siria: de momento, nadie le ha pedido nada y pide que no se abran debates sobre el envío de tropas

jueves 19 de noviembre de 2015, 18:14h

A la “experiencia” y la “certidumbre” que ofrecía hasta ahora Mariano Rajoy como banderas de enganche de votantes se añaden ahora, y por delante, la “serenidad” y la “seguridad”. Desde el pasado viernes, ya no es la economía lo que manda, sino la amenaza del terrorismo yihadista que ha sembrado el miedo en Europa. El presidente del gobierno ha hecho gala de prudencia eludiendo la polémica sobre el envío de tropas a Siria con la excusa de que a él Francia aún no le ha pedido nada. El candidato del PP ha vuelto hoy a la precampaña electoral tras unos días muy intensos para presentar su propia lista, la que encabeza por Madrid junto a su leal número 2, Soraya Sáenz de Santamaría, y dos de sus ministros más próximos, la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al parecer, no ‘encajaban’ en ninguna otra provincia.

Sin embargo, en el acto de presentación de la candidatura han copado más miradas y cotilleos dos mujeres que no se presentan a estas elecciones: la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta del partido en Madrid y concejala de la capital, Esperanza Aguirre. El seguimiento a la ‘lideresa’ ha sido constante en busca de alguna anécdota cuando se encontrase con Cristóbal Montoro, por el que como dice ella misma no siente demasiado “entusiasmo”. Fue en vano.

Pero se trataba, ante todo, de escuchar a Rajoy para ver cómo los atentados de Paris y la crisis internacional abierta entre tambores de guerra han afectado al discurso electoral del PP. La clave está en poner el énfasis en la “seguridad” y la “serenidad” además de la “experiencia de Gobierno” avalada por los datos económicos.

El presidente ha apelado a la unidad de todos los partidos para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo y a no abrir "debates" sobre en qué va a colaborar España tras los atentados de París. Además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía recalcando que hay que confiar en la experiencia de las Fuerzas de Seguridad de España y los Servicios de Inteligencia.

"Vayamos a la mayor, a lo importante y lo que nos une es la defensa de la vida humana, los derechos y las libertades de los ciudadanos y ser eficaces en la lucha contra el terrorismo", ha dicho Rajoy.

En este sentido, ha recalcado que "todos los países del mundo" deben estar unidos en la lucha contra el terrorismo y ahora deberían ponerse de acuerdo para "resolver el problema" en Siria. Rajoy ha insistido en que hay que actuar con "toda la determinación" y "perseverar" en lo que están haciendo. En este punto, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad a los españoles" porque aunque "nadie está a salvo" de que pueda "ocurrir algo", en este momento pueden "estar tranquilos".

"Tenemos que confiar en la eficacia sobradamente demostrada de las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia, gente con experiencia, que sabe lo que hay que hacer y que ha dado muchas batallas en la lucha contra el terrorismo", ha indicado.

El presidente del Gobierno ha explicado que España sigue colaborando con sus socios y aliados contra el terrorismo y, de hecho, ha recordado que están en Irak, el Malí, en Somalia, y en Senegal. "España va a seguir colaborando con sus socios y aliados pero lo importante es no tener debates sobre en qué vamos a colaborar. Vamos a ver qué es lo que ponemos cada uno. Lo importante aquí es hacer mucho y hablar en materia de lucha contra el terrorismo solo lo justo y necesario".

Al término de su discurso, en una conversación informal con los periodistas, ha explicado que ha abierto una ronda de contactos con las fuerzas políticas para hablar del terrorismo yihadista tras los atentados de Francia y que se ha comprometido a informarles de cualquier paso que pueda dar el Gobierno.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que hasta ahora no hay ninguna petición de Francia al respecto. Ha añadido que él tiene que ser responsable y lo va a ser, al tiempo que ha defendido no adelantar acontecimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios