www.diariocritico.com

Los principales partidos, excepto el PP, contemplan el blindaje de derechos que reclaman las ONG pero no lo detallan en sus programas electorales

Los principales partidos, excepto el PP, contemplan el blindaje de derechos que reclaman las ONG pero no lo detallan en sus programas electorales
Ampliar

> Greenpeace, Amnistía Internacional y Oxfam piden reformar el artículo 53 de la Constitución

jueves 19 de noviembre de 2015, 20:06h
Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón han presentado este jueves las conclusiones obtenidas tras las reuniones que han mantenido con los principales partidos políticos: PP, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, prevista para el 24 de noviembre. Estas organizaciones reclaman el blindaje de los derechos mediante la reforma de la Constitución, y por ello, querían conocer las diferentes propuestas de reforma de los partidos. La conclusión principal revela que todos estas formaciones políticas, excepto el PP, contemplan e incluso comparten algunas de las reivindicaciones pero no concretan como equipararían la protección constitucional de los derechos sociales.

"La campaña 'Blinda tus derechos' surge tras analizar la Constitucion española y constatar que ésta no permite que la gente se pueda defender igual ante la ley en caso de que sus derechos sean violados. Proponemos un cambio de 24 disposiciones constitucionales y el objetivo fundamental es lograr la igualdad ante la ley de todos los derechos porque la Constitución mantiene una diferencia entre 'derechos de primera' y 'derechos de segunda' en cuanto al nivel de protección", explica el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

Beltrán ha celebrado el hecho de que la mayoría de los partidos incluyan una "protección más adecuada de los derechos humanos y libertades en sus propuestas de reforma constitucional", aunque ha reconocido que "en materia de derechos, en los programas de los partidos falta mucho por concretar". "La música es la adecuada pero falta por ver cuál será la letra".

Estas organizaciones reclaman que este blindaje de derechos se recoja en el artículo 53, que consideran debe ser modificado, y han señalado que "sólo Podemos se ha comprometido con la reforma de este artículo, mientras PP, PSOE y Ciudadanos siguen estableciendo 'derechos de primera' y 'derechos de segunda'.

El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, se muestra optimista y considera que "el hecho de que nos hayamos reunido con los principales partidos nos da a entender que nuestra propuesta interesa". "Desde Greeenpeace hemos constadado que, aparentemente, el medio ambiente les importa, y hay partidos que introducen expresamente el refuerzo del derecho al medio ambiente, como son PSOE y Ciudadanos, pero no concretan cómo". "Ciudadanos pretendería que el medio ambiente estuviera en plena igualdad con otros derechos y que fuera denunciable ante los tribunales por la ciudadanía, pero todavía es solo una declaración de intenciones. El PSOE 'mete' el derecho medioambientale en el paquete de 'derechos sociales blindados', pero no define cómo. En el caso de Izquierda Unida y Podemos, sí quieren igualar los derechos sociales pero les falta concreción", ha indicado.

"Cuando se forme el nuevo Parlamento será el momento de la verdad, de hablar y en ese momento queremos estar las 3 organizaciones, en el centro del debate. Les hemos pedido que nos llamen para estar presentes en la negociacion", ha anunciado Rodríguez.

Para el director de Oxfam Intermón, Chema Vera, se han logrado avances en materia de derechos como el "acceso a la sanidad universal para todos, independientemente de su situación administrativa, y en la creación de un derecho a ingresos mínimos, clave para la reducción de la desigualdad extrema. Esto lo contempla la propuesta de reforma constitucional del PSOE, pero Podemos e IU no lo recogen en su propuesta, aunque nos consta que se habla de ello. También es positivo el avance en propuestas de participación ciudadana como transparencia, y esto lo contemplan PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU. En cuanto al derecho a la vivienda nos habría gustado que fueran mucho más contundentes pero existen avances, aunque Podemos es el único que habla de cambio del artículo 53".

Vera también ha querido exponer las 'malas noticias' que han constatado mediante las reuniones con los líderes políticos, una de ellas es que ningún partido recoge "la defensa de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras. No recogen la obligación de la cooperación para el desarrollo, en un contexto de retos globales como en el que estamos. Queremos que se garantice que las empresas españolas en el exterior respetan los derechos humanos. No hay mejoras en el derecho de reunión y manifestación, ni el fortalecimiento de la protección del derecho de asilo, lo cual es especialmente 'chocante' ahora. El PSOE hace alguna referencia pero no con la contundencia que esperamos, y el resto no habla sobre ello".

- Ejemplos de cómo repercutiría en los ciudadanos el blindaje de los derechos sociales:

"Una persona que es desahuciada no puede acudir a un juez para reclamar el derecho a la vivienda, y si se blinda este derecho y se incluye la posibilidad de acudir al juez para reclamar el derecho a la vivienda, como ocurre en Francia o Alemania, disminuirían drásticamente los desahucios y se promovería la vivienda social", expone Vera.

"Otro cambio sería el derecho a la sanidad, por ejemplo, lo que ha ocurrido con 741.000 inmigrantes que se han quedado sin atención primaria, con este cambio cualquier persona podría, desde ir a urgencias hasta recibir atención primaria y seguir su tratamiento. En cuanto al derecho a unos ingresos mínimos, su blindaje garantizaría que nadie quede fuera del sistema. Es un cambio sustancial en la mejora de la vida de la gente", defiende.

"El PP no quiere abrir el proceso de reforma de la Constitución, entonces esto hace que el debate quede muerto, hasta que se abra el proceso de reforma. Ellos dicen que si abre valorarían nuestras propuestas, pero como no quieren que se abra, no lo van a valorar antes", ha indicado el director de Greenpeace. Al mismo tiempo, ha manifestado que "el resto de partidos proponen cosas de forma ambigua, lo que dificulta que se avance en materia de derechos, por eso es importante la concreción".

Estas tres organizaciones consideran un avance el hecho de que los derechos entren en el debate sobre la reforma constitucional, ya que, "es la primera vez en 35 años que ocurre". "Ha empezado el debate, la mayoría de los partidos recogen que los derechos son una parte de la reforma y falta concretarlo y un compromiso final, pero estamos a mitad de camino. Empezamos la 'carrera' cuando nadie hablaba de esto y hemos avanzado en esta línea", han reivindicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios