www.diariocritico.com
Cospedal no ve necesario enviar ninguna carta renunciando a los privilegios como expresidenta regional
(Foto: EP)

Cospedal no ve necesario enviar ninguna carta renunciando a los privilegios como expresidenta regional

viernes 20 de noviembre de 2015, 14:53h
La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, considera que no necesita "enviar ninguna carta" de renuncia a los privilegios que le corresponden por ley como expresidenta de Castilla-La Mancha, a los que ya renunció explícitamente hace más de cinco años, que "nunca" ha pedido y cuya eliminación ha solicitado.
Así lo indica en una carta --registrada este mismo viernes en el Palacio de Fuensalida-- enviada por la responsable del PP al vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, en la que responde al requirimiento realizado por el Ejecutivo regional para que formalizase "de forma expresa" su renuncia a los derechos que la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo reconoce a los ex presidentes.
En la carta, Cospedal indica que "nunca" ha tenido intención de acogerse a los derechos reconocidos a los ex presidentes en esa ley, como ha "puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones", tanto en los medios como en las Cortes, en la oposición y durante el ejercicio de sus funciones como presidenta de la Comunidad Autónoma.
Dicho esto, recuerda que ya el 18 de noviembre de 2010, estando en la oposición, el PP presentó una Proposición de Ley de reforma de esa ley "para suprimir privilegios" reconocidos en ella a los ex presidentes, siendo rechazada por el PSOE.
Por segunda vez, explica Cospedal en su misiva, el 8 de abril de 2013, el Grupo Parlamentario Popular volvió a presentar otra Proposición de Ley para revocar los privilegios a los ex presidentes, siendo rechazada también por el PSOE, al no obtener la mayoría necesaria.
Finalmente, continúa la carta de la presidenta regional del PP, el Grupo Popular presentó el 14 de septiembre de 2015, otra Proposición de Ley para suprimir los privilegios, siendo rechazada de nuevo por los socialistas.
"No deja de ser curioso que esa formalidad se exija en este momento, cuando renuncias explícitas de dos ex presidentes --en referencia a la suya y la del socialista José María Barreda--, llevan funcionando en Castilla-La Mancha desde hace más de cinco años", detalla María Dolores de Cospedal en su carta. Además, subraya que "no se cita la norma que exige una renuncia por escrito ni la ley que establece la forma de hacerlo", y que dicha renuncia, estando en vigor los artículos de la ley referida, "no impediría que en el futuro se volviesen a solicitar los derechos que en ella se reconocen". Para finalizar, Cospedal insta al Gobierno regional o a su Grupo Parlamentario a "eliminar todos los preceptos en cuestión que reconocen los tan citados derechos de los ex presidentes de la Junta por el trámite más breve posible".
TRAMITACIÓN DEL PROCESO
El vicepresidente de Castilla-La Mancha envió una carta a los tres ex presidentes autonómicos, José Bono, José María Barreda, y María Dolores de Cospedal, explicándoles el proceso administrativo que había que seguir para poder formalizar la renuncia a los privilegios derivados de su cargo, toda vez que el Consejo de Gobierno comenzó a tramitar la formalización de su renuncia a las condiciones que la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha les reconoce.
Dentro de dicho proceso, Bono, Barreda y Cospedal debían presentar su renuncia "de modo fehaciente y formal", haciéndolo "por escrito ante cualquier oficina de registro público de la Administración regional".
El portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, avanzó esta semana que la Junta había recibido ya las cartas de renuncia de los expresidentes José Bono y José María Barreda.
PSOE_ "COSPEDAL MIENTE DE NUEVO"
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha acusado a María Dolores de Cospedal de “mentir de nuevo” al decir que en la carta que ha remitido al Gobierno había renunciado a todos sus privilegios como ex presidenta.
Maestre, tras conocer esta carta por los medios de comunicación, ha señalado que en ese escrito, “está muy claro que Cospedal no renuncia expresamente” a sus derechos., como si han hecho por cierto los dos otros dos ex presidentes, José Bono y José María Barreda.
Lo que hace Cospedal, indicó la portavoz socialista es pedir a los ciudadanos un “ejercicio de fe” diciendo que la crean, “algo que resulta muy difícil y más tras las numerosas mentiras en la que la hemos pillado”.
En este sentido recordó que la dirigente del PP prometió empleo a los que votaran a su partido “y con ella aumentó el paro en Castilla-La Mancha” o prometió no traspasar las líneas rojas de la sanidad, la educación o los servicios sociales “y acometió brutales recortes” o dijo que iba a seguir como diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha “y en cuanto ha podido se ha ido a Madrid”.
Con todos estos antecedentes, argumentó Maestre, “¿Quién le va a creer?”.

EL PP REGISTRA UNA PROPOSICIÓN DE LEY POR CUARTA VEZ

Y mientras, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha confirmado que el PP ha pedido este viernes "por cuarta vez", que se eliminen los privilegios a los ex presidentes.
Así, ha adelantado que los 'populares' registran este viernes, por cuarta vez, la Proposición de Ley de reforma de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para eliminar los privilegios a los ex presidentes.
De este modo, ha señalado que "está meridianamente claro que Cospedal no quiere ningún privilegio" y ha recordado que en 2010, 2013 y en 2015 (en dos ocasiones) el PP ha presentado una iniciativa tendente a eliminar estas "prebendas" y ha denunciado que el PSOE siempre ha votado en contra, según ha informado el PP en nota de prensa.
Según Robisco, "Page quiere hacer trampas y defender los privilegios de los ex presidentes, reservándose poder adquirirlos él mismo cuando deje su cargo", por ello no deroga la ley".
El portavoz 'popular' ha señalado que el PP comienza este viernes, por cuarta vez, "el trámite parlamentario tendente a que se elimine por ley que los ex presidentes puedan percibir estas prebendas y ha exigido a Page que derogue la referida ley, porque las cartas se pueden cambiar para adquirir privilegios, pero las leyes no".
Por último, ha esperado que, después de que según Page, "Bono haya renunciado por carta a sus privilegios, que solo disfruta él, haya dejado desde ese momento de percibirlos; de lo contrario Page debería pagarlos de su bolsillo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios