www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha recuerda a Murcia que el trasvase 'ya está blindado por ley'
(Foto: EP)

Castilla-La Mancha recuerda a Murcia que el trasvase "ya está blindado por ley"

viernes 20 de noviembre de 2015, 15:00h
La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades, Elena de la Cruz, ha recordado este viernes que el trasvase Tajo-Segura "ya está blindado por ley" y pide a los murcianos "que sean solidarios". Además, ha solicitado al próximo Gobierno central que emane de las urnas que convoque un gran pacto por el agua "en el que estemos todos sentados" y a través del cual se encuentren alternativas "que sean buenas y justas para todos".
Elena De la Cruz ha apelado, asimismo, a que "todos seamos responsables" porque el Tajo "no tiene agua" y "afortunadamente", existen medidas "alternativas" para conseguir abastecimiento para consumo humano y para riego "que no pasan por trasvasar el agua".
En la misma línea, ha explicado que ya existen "tres normativas" aprobadas "de forma unilateral por cinco presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el mismo signo" que blindaban el trasvase, el Memorándum del Tajo, la Ley de Montes y la Ley de Aguas.
En referencia al trasvase del Ebro, ha aclarado que este "no se puede hacer" porque cuesta 4.000 millones de euros "y la Comunidad Económica Europea no lo va a permitir". "Va en contra de la directiva marco del agua, con lo cual es una infraestructura que no se puede contemplar porque no se puede hacer", ha dicho, agregando que en Castilla-La Mancha "tenemos una infraestructura que, hoy en día, no se habría dejado construir". La titular de Fomento ha insistido en la "voluntad de diálogo" por parte del Gobierno regional, que está dispuesto a "hablar, a tender la mano y buscar medidas alternativas".
"Vamos a seguir tendiendo la mano al Gobierno de Murcia", ha afirmado, aunque, a su juicio, "el camino no pasa por una infraestructura que ahora mismo está agotada, porque no hay agua".
POM DE VILLAR DE CAÑAS
En otro orden de cosas, respecto a la solicitud de impugnación del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, De la Cruz ha aseverado que hay "varios puntos que se han estimado y alguno que no se ha estimado".
Asimismo, ha destacado que su departamento está esperando "a ver si se recibe algún tipo de alegación" en relación a su anulación, en torno a las cuales se seguirá el procedimiento administrativo correspondiente "y se contestará", ha dicho.
No obstante, ha puntualizado, existen "tanto informes técnicos como jurídicos que estiman que hay una serie de irregularidades que no permiten afirmar que el POM esté conforme a la ley" y ha citado "las distancias con respecto al núcleo urbano, al haber desclasificado suelos que eran considerados como urbanos para considerarlos rústicos", la ejecución de los "sistemas generales del polígono industrial donde se ubica el ATC" y, ha resuelto, "lo más importante, la falta de dotación de agua suficiente", el principal punto por el que, a su entender, "se puede anular el POM de Villar de Cañas".
A este respecto, ha instado a quienes no estén de acuerdo con la resolución de la Junta a que "sigan las vías jurídicas y legales que estimen oportunas y ya está". "Que se serenen y sosieguen y que dejen de decir barbaridades que no proceden en este caso", ha aseverado. "Sobre el rosario de manifestaciones que, desde luego, nos parecen impropias", ha llamado "a la calma a los representantes políticos".
"No se pueden decir las barbaridades que se han dicho, llamando al presidente de Castilla-La Mancha mafioso" o anunciar que se van a interponer querellas criminales, algo que, "de que no tiene ningún sentido jurídico, ni base jurídica, es una barbaridad", ha reseñado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios