www.diariocritico.com

Educación destinará cerca de un millón y medio de euros a examinar a 6º de Primaria

Educación destinará cerca de un millón y medio de euros a examinar a 6º de Primaria
(Foto: EP)
viernes 20 de noviembre de 2015, 15:44h
Los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2016 incluirán una partida de 1.451.930 euros para financiar las pruebas de evaluación de Primaria. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las líneas clave que deberán cumplirse en todas las Comunidades Autónomas para asegurar unas características comunes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto una serie de elementos comunes a las pruebas de evaluación final de Primaria que se aplicarán a todo el Sistema Educativo Español sin que cuenten a efectos académicos. Esto es, servirá de referencia para conocer el nivel general del alumnado y para orientar hacia las distintas ramas del currículo educativo, pero no condicionará el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


Estas pruebas se realizarán en 6º de Primaria para examinar a los alumnos en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Además, habría que sumar los exámenes de las lenguas cooficiales en aquellas autonomías que cuentan con ellas. El alumnado con necesidades específicas de apoyo realizarán pruebas adaptadas y los resultados de las pruebas podrán ser objeto de revisión si así lo solicitaran los padres o tutores de los alumnos.


La aplicación y corrección de las pruebas corresponderá a profesorado funcionario del Sistema Educativo Español ajeno a los respectivos centros docentes. Además, la Administración educativa se reserva el derecho de establecer planes específicos de mejora de los centros según los resultados.


Se estima que la primera convocatoria de las pruebas de evaluación de educación primaria será realizada por un total de 481.375 alumnos que cursan actualmente el 6º curso de E. Primaria en casi 14.000 centros docentes, tanto los centros con financiación pública (públicos y concertados) como los privados.

El establecimiento de evaluaciones a todos los alumnos al finalizar las etapas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato constituye una las principales novedades de la reforma educativa de la LOMCE, siguiendo la tendencia de otros países de la OCDE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios