www.diariocritico.com

CULTURA

La Fundación El Greco 2014 cierra esta semana un desafío de 2.022 días
(Foto: EFE)

La Fundación El Greco 2014 cierra esta semana un desafío de 2.022 días

domingo 22 de noviembre de 2015, 17:47h
Cuando este próximo miércoles, día 25, se reúna el Patronato de la Fundación El Greco 2014 para abordar la disolución de la Fundación habrán transcurrido 2.022 días desde que se constituyó, en 2010, con el ambicioso objetivo de convertir a Toledo en la "verdadera" capital cultural europea durante 2014.
Este pasado viernes ha tenido lugar el último acto de la Fundación, y su presidente, Gregorio Marañón, ha aprovechado para agradecer a Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Real Fundación de Toledo, su apoyo y al equipo de las Fundación El Greco 2014 su trabajo y esfuerzo.
La Fundación se constituyó el 13 de mayo de 2010 en la Sacristía de la Catedral de Toledo, bajo uno de los cuadros más impresionantes del Greco, 'El Expolio', y con la participación de las administraciones estatal, regional, provincial y local, además de la Iglesia Católica.
En su primera declaración como presidente, Gregorio Marañón expresó su confianza en que Toledo fuera en 2014 la "verdadera" capital cultural de Europa y que lograra convertirse en un proyecto "cívico" que no solamente aunara a instituciones sino que entusiasmara al conjunto de la sociedad.
Y al finalizar 2014, cuando ofreció los datos de las visitas contabilizadas a las exposiciones organizadas en Toledo, Marañón dijo con satisfacción que Toledo había estado "a la altura" de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense.
Marañón destaca de esta efeméride la "modernidad" del Greco y su plena actualidad en el siglo XXI y este pasado viernes señalaba, en particular, que han sido los periodistas los que han contribuido en gran manera a que Dómenicos Theotocópuli sea "una figura actual".
Siempre ha insistido en que el número de visitas no era "el mejor termómetro" para medir el éxito de una conmemoración, aunque el dato de que las dos grandes exposiciones del Año Greco en Toledo sumaron millón y medio de visitas batió todas las previsiones. En concreto, la exposición 'El griego de Toledo' contabilizó 250.000 visitas en el Museo de Santa Cruz -entre marzo y junio de 2014- y más de un millón en sus seis 'espacios greco'. Y 'El Greco: arte y oficio' -de septiembre a diciembre- recibió 400.000 visitas en el Santa Cruz y sus dos sedes asociadas (la Catedral y el Museo del Greco).
Aún resta publicar un catálogo razonado del Greco, en colaboración con el Museo del Prado, que se está elaborando y que, según Marañón, no verá la luz hasta 2016 o, tal vez, 2017.
La Fundación El Greco 2014 contó con un presupuesto para actividades y funcionamiento de 15 millones de euros, prácticamente el cien por cien de patrocinio privado, lo que ha supuesto otro logro.
En una entrevista, en el ecuador del Año Greco, Marañón aseguraba que la conmemoración estaba siendo un "fenómeno social" pese a que eran "muchos" los que no habían creído en ella precisamente porque la programación se diseñó durante los peores años de la crisis y el dinero público apenas era simbólico.
Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía aceptaron en 2010 la Presidencia de Honor de la Fundación y, en particular, el apoyo de la reina Sofía ha sido fundamental en numerosos momentos.
Por ejemplo, su intervención fue decisiva para que 'La Dormición de la Virgen', un icono de la iglesia griega de la Koimésis de Syros, viajara a Toledo en primavera del pasado año.
El último acto de la Fundación El Greco 2014 ha sido la presentación del libro 'Miradas al IV Centenario' que recopila las entrevistas y reportajes publicados, cada domingo, en el diario 'La Tribuna' por el historiador y periodista Adolfo de Mingo.
A la reunión del Patronato de este próximo miércoles está previsto que asistan el ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de Marañón y otros miembros de la institución.
Con ella se cerrarán 2.022 días, 288 semanas, 66 meses y cinco años y medio con la mirada puesta en Dómenicos Theotocópuli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios