www.diariocritico.com

SANIDAD

Las listas de espera en Castilla-La Mancha han subido un 35% desde junio
(Foto: EP)

Las listas de espera en Castilla-La Mancha han subido un 35% desde junio

lunes 23 de noviembre de 2015, 12:43h
Las listas de espera en Castilla-La Mancha se han incrementado un 35 por ciento desde el pasado mes de junio, cuando el actual Gobierno regional asumió las riendas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), porque, entre otras cuestiones, se han dejado de derivar pacientes a clínicas privadas de la Comunidad de Madrid.
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, lo ha explicado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el portal web de Transparencia y Salud, a través del que los ciudadanos podrán consultar los tiempos de espera, donde ha explicado que con fecha de final de octubre en la región había un total de 40.566 pacientes en lista de espera para una operación quirúrgica, 83.911 para consultas de especialidades y 19.663 para pruebas diagnósticas.
Leal ha asegurado desconocer los criterios que usaba el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal para contabilizar listas de espera y si usaban los mismos que se están aplicando desde el mes de junio, porque los anteriores responsables sanitarios, a diferencia de los actuales, nunca hicieron públicos esos criterios.
"No sabemos en la comparación lo que se está comparando. Comparamos peras con manzanas". No obstante, para frenar ese incremento de las listas de espera, Leal ha dicho que trabajan en un plan de choque, que financiado con recursos propios, ofrezca una mejor cobertura sanitaria a los castellano-manchegos.
De igual modo, ha asegurado que allí donde el Sescam no se llegue con sus recursos, se plantea trabajar con clínicas privadas pero que estén instaladas en Castilla-La Mancha.
A preguntas de los medios, la responsable del Sescam ha avanzado la realización de 400 nuevas contrataciones, a fin de cumplir en 2016 con el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales sin reducir prestaciones, algo ha dicho que está "perfectamente evaluado".
Respecto a la recuperación de la jornada ordinaria de la tarde, Leal ha indicado que ya se está llevando a cabo en algunos hospitales y que harán una incorporación "voluntaria y pactada" de los profesionales "negociando incentivos económicos, de formación y de investigación".
Se trata, ha añadido de un "salario emocional para que colaboren en la instalación de esa jornada que será flexible y ordinaria".

PP: "EL SESCAM HA CREADO UN BUZÓN EN LOS HOSPITALES PARA FALSEAR LISTAS DE ESPERA"

El PP ha asegurado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha creado un buzón en "los grandes hospitales" de la región "para esconder pacientes y falsear las listas de espera", algo que para el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, "es motivo suficiente para que dimita el consejero de Sanidad, Jesús Fernández".

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado del PP en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha denunciado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "prepara el mayor plan, posiblemente de nuestra historia reciente, para derivar pacientes a la sanidad privada con el fin de ir eliminando pacientes de la lista de espera".

De este plan, cree Francisco Núñez, "tendrá algo que decir Podemos", porque, según ha dicho, "se está preparando y se va a empezar a ejecutar", recordando que la formación morada firmó un acuerdo de investidura con García-Page "por el cual no se podían derivar pacientes a la sanidad privada".

Dicho esto, ha señalado que le gustaría que el presidente regional explicara "el buzón previo que se ha creado antes de la listas de espera, un buzón de la opacidad y de la vergüenza". "Un buzón --ha añadido-- en el que los profesionales sanitarios introducen a los pacientes previo a que pasen a la lista de espera generando incertidumbre e inseguridad".

"Un buzón que se crea en los hospitales por el que el médico en lugar de darte cita en la lista de espera, te introduce en un buzón del que desconoces cuándo saldrás. Un buzón que controla la dirección del hospital y que se hace para que no haya pacientes en la lista de espera", ha insistido el dirigente del PP.

EL PSOE NO TIENE CONSTANCIA DE LOS "BUZONES"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, considera que en el Partido Popular "deben ser expertos" en cómo manipular listas de espera "si es que saben cómo se hace", y ha dicho no tener constancia de que hubiese "ningún buzón ni agujero negro" para "esconder" pacientes.

"Probablemente ese buzón negro es que existía con el PP" y están "haciendo alusión a las prácticas a las que nos tienen acostumbrados", ha declarado Fernández, preguntada por la denuncia de los 'populares' sobre la existencia de un buzón creado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en "los grandes hospitales" de la región "para falsear las listas de espera".

En rueda de prensa, la socialista ha calificado como "acusaciones infundadas" las que ha vertido el PP en esta materia, al que ha criticado por el "agujero negro" que ha dejado en la sanidad, donde "buen parte del dinero era para destinarlo a sanidad privada", algo por lo que "no han pedido perdón", ha lamentado.

"Lanzan acusaciones falsas para intentar confundir a los ciudadanos", ha asegurado Fernández, que ha indicado que "todo el mundo sabe cómo estaba la sanidad en Castilla-La Mancha antes de la llegada de Cospedal", y que en los próximos cuatro años "se va a recuperar" ese nivel que había antes de que la dirigente 'popular' llegase al Gobierno.

Respecto a la "gran operación" para derivar pacientes que estaría preparando el Ejecutivo regional, en opinión del PP, la portavoz socialista ha asegurado que los 'populares' "tienen una imaginación y una inventiva que sorprende", convencida de que a lo mejor esas "grandes operaciones están en su cerebro, en sus fantasías".

Dicho esto, y en relación al portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha precisado que una iniciativa como esta "solo se puede hacer si no hay ningún tipo de ocultación" y si "se dice toda la verdad", ya que los ciudadanos pueden comprobar su situación en la lista de espera y hacer uso de la información para reclamar sus derechos.

A su juicio, el nuevo sistema de comprobación de las listas de espera "mejora sustancialmente el anterior, donde había que ser poco menos que adivino para enterarse uno de su situación", convencida de que "un gobierno que da toda la información a los ciudadanos es un gobierno que no oculta nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios