www.diariocritico.com

Pablo Iglesias: "Con la vida de los soldados no se juega... puede que vuelvan en cajas de madera"

Pablo Iglesias: 'Con la vida de los soldados no se juega... puede que vuelvan en cajas de madera'
lunes 23 de noviembre de 2015, 12:56h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que "con la vida de los soldados españoles no se juega", y que se puede dar la situación "de que vuelvan en cajas de madera", por lo que "no se puede hablar a la ligera".

Se ha referido así a las palabras de Rivera en las que se mostraba a favor del envío de tropas españolas a Siria para luchar contra el Estado Islámico si la OTAN lo solicitase. Para Iglesias, esta decisión tendría que ser consensuada entre todas las fuerzas políticas, llevada al Parlamento y "si hay soldados españoles que se van a jugar la vida, a lo mejor hay que hacer un referéndum y preguntarle a los españoles", ha insistido en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Así, ha explicado que aunque Podemos no se ha unido al pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE, le dijo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conversación que mantuvieron tras los atentados de París que su partido quería estar en todas las reuniones que se hicieran a este respecto porque tienen más cosas que les unen que les separan.

Por ello, ha asegurado que tienen "plena disposición" para acudir a las reuniones y seguir haciendo propuestas. "Estamos esperando a que se convoque la reunión, a la que iremos con folios y folios de propuestas", ha añadido.

Iglesias ha remarcado la necesidad de abordar problemas como la exportación de armas a Arabia Saudí, principal país no miembro de OTAN al que España vende armamento, porque tiene "fundaciones supuestamente caritativas que financian al Daesh", o el contrabando de petróleo del grupo terrorista a países supuestamente aliados de la UE.

Iglesias ha defendido que Podemos fue el primero en hablar de Arabia Saudí y de un acuerdo entre Estados Unidos, Rusia y Francia para buscar estabilidad en Siria y ha recalcado que ahora los demás partidos también lo están haciendo. En este sentido, ha afirmado que encontró "mucho más sensato" a Rajoy que a Rivera, aunque considera que este último está rectificando.

En este sentido, ha insistido en que la ineficiencia de la intervención armada en Siria no es algo que plantee sólo Podemos, sino también Javier Solana, exsecretario general de la OTAN o Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Por esto, ha recordado que la guerra contra el terrorismo que inició el expresidente de EEUU George W. Bush tuvo "efectos desastrosos" y no incrementó la seguridad de los europeos y también que el gobierno de Francia lleva meses bombardeando posiciones de Daesh y no les ha servido para evitar un ataque en su capital.

Así, aunque ha dicho que entiende la postura del presidente de la República francesa, François Hollande, por el "miedo" que tiene a que el Frente Nacional gane las próximas elecciones, le ha pedido "sentido común" y le ha recordado que "las operaciones de seguridad para proteger a los ciudadanos no pueden ser nunca una operación de propaganda".


"CUANDO CRITICO A RIVERA ES CUANDO SE PARECE A LO VIEJO"

Por otro lado, ha afirmado que cuando critica al líder de Ciudadanos es cuando "se parece a lo viejo", es decir, cuando dice que el presidente tiene que ganar 300.000 euros o "cuando dice que España mande tropas a Siria o dónde haga falta" porque le recuerda a la política del expresidente de Gobierno, José María Aznar. Sin embargo, ha defendido que "no es una mala cosa" que C's haya entrado en la política nacional.

De hecho, ha afirmado que está de acuerdo en "algunas cosas con Rivera" y ha matizado que en los últimos meses se ha visto "una cosa inédita en la política de este país, que dos formaciones políticas distintas pueden tener un debate diciendo de vez en cuando 'estoy de acuerdo, en esto nos podemos entender'".

En este sentido, ha dicho que en Podemos están "encantados" de haber sido "los primeros" en abrir "un camino para que puedan llegar otros también" y considera que el hecho de que "haya una fuerza política nueva" con la que puedan tener "incluso otro tono", "es bueno para España".

No obstante, ha recalcado que "hay que distinguir" entre los partidos que quieren cambiar las cosas de verdad, entre los que considera que está su partido, y "los que a veces dan la impresión que sólo quieren poner maquillaje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios