www.diariocritico.com

EXPOSICIONES

'Testigos del Olvido': impactantes fotografías para reabrir el Centro Cultural San Clemente de Toledo
Ampliar
(Foto: Laura Restrepo)

'Testigos del Olvido': impactantes fotografías para reabrir el Centro Cultural San Clemente de Toledo

lunes 23 de noviembre de 2015, 13:16h
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado este lunes que el Gobierno que dirige ha reabierto el Centro Cultural San Clemente a las exposiciones y lo ha hecho con la muestra de fotografías de Médicos Sin Fronteras “Testigos del olvido #2”.
Álvaro Gutiérrez hacía pública la reapertura de las salas de exposiciones de San Clemente en el mismo acto en el que presentaba a los medios de comunicación y después inauguraba la exposición junto a la delegada en Castilla-La Mancha de Médicos Sin Fronteras, Raquel González Juárez, y la vicepresidenta y diputada del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Mª Ángeles García.
A la inauguración de la exposición también han acudido el vicealcalde de Toledo, José Luis González, y el secretario general de Presidencia de la Junta de Comunidades, Rafael Perezagua.
Una reapertura que Gutiérrez calificaba de “hecho importante para el Gobierno de la Diputación porque la cultura tiene un papel relevante para nosotros” y “hemos querido que de forma inmediata la sala de exposiciones de San Clemente volviera a cobrar vida y a convertirse en una espacio abierto al arte y a la cultura”.
Después de los casi dos años sin que “estas magníficas estancias del convento tan acertadamente recuperadas” hayan albergado ninguna exposición, “hemos querido que, de nuevo, volvieran a ser un espacio abierto para que pintores, escultores y artistas, principalmente de la provincia de Toledo, dieran a conocer sus obras y que los ciudadanos y visitantes pudieran disfrutar del talento y el genio de nuestros creadores”.
Para el presidente de la Diputación, esta “reapertura a la cultura no podía tener mejor arranque que la magnífica exposición y de un gran valor social que ha traído Médicos Sin Fronteras, que visualiza cuatro graves crisis humanitarias como son las que se viven en los Territorios Palestinos Ocupados, Colombia, Níger y Etiopía”.
Álvaro Gutiérrez, antes de ceder la palabra a Raquel González, quiso agradecer la colaboración de esta organización para que “Testigos del Olvido #2” esté “por primera vez en Castilla-La Mancha y lo haga en Toledo”, así como reconoció y puso en valor “el trabajo tan magnífico que Médicos Sin Fronteras lleva a cabo en esas partes del mundo que solo de vez en cuanto protagonizan la actualidad y entran en nuestras vidas, cuando la violencia, la pobreza y el dramatismo que viven miles de personas precisa de nuestra atención, colaboración e implicación permanente”.
Testigos del Olvido #2 rescata cuatro graves crisis desatendidas y a quienes las sufren.
Por su parte, la delegada de Médicos Sin Fronteras, Raquel González Juárez, destacó que esta exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de enero de 2016, acerca el rostro más humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados.
Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.
La muestra se compone de 40 fotografías, de extractos de los cuatro reportajes y de un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas: los cuatro narran desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis.
La muestra se estructura en cuatro apartados, cada uno de ellos centrado en un contexto, los territorios Palestinos Ocupados, con Martín Caparrós, Premio Planeta Latinoamérica, viajero incansable que presenció el conflicto latente en la ciudad cisjordana de Hebrón en junio de 2014, justo antes del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Gaza e Israel.
En los Territorios, la normalidad es una violencia sorda que provoca graves consecuencias psicológicas y sociales en la población palestina.
Otro apartado se refiere a Níger, con Santiago Roncagliolo, escritor y dramaturgo peruano que se desplazó a un distrito rural del sur del Níger en julio de 2014, coincidiendo con el llamado periodo de escasez, ese trágico lapso en el que las familias agotan las reservas de sus graneros sin que la nueva cosecha esté todavía disponible.
"Es un momento crítico en el que la desnutrición infantil, fenómeno lamentablemente endémico, se recrudece", aseguran los organizadores.
El tercer apartado está relacionado con Etiopía, con Laura Restrepo. En octubre de 2014, la escritora y ensayista colombiana fue testigo de la escasa atención médica disponible en la inmensa mayoría del país etíope. Esta cruda realidad se traduce en escalofriantes estadísticas: cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.
Finalmente, Colombia, con Manuel Rivas. El polifacético escritor coruñés se trasladó en noviembre de 2014 a la cordillera del Cauca para documentar las consecuencias de un largo conflicto plagado de extorsiones, desapariciones y asesinatos, cometidos sobre una población rural traumatizada e impotente frente a la dinámica de la violencia.
Las cuatro crisis fueron documentadas por el fotoperiodista, reportero y realizador audiovisual Juan Carlos Tomasi, quien lleva veinte años retratando los conflictos y desastres olvidados del mundo y a las personas que sufren en silencio sus consecuencias.
Esta muestra es la segunda parte del proyecto ‘Testigos del olvido’, lanzado por MSF en colaboración con El País Semanal, que publicó entre 2009 y 2010 el resultado de los ocho viajes realizados por: Mario Vargas Llosa (R.D. Congo), Sergio Ramírez (Haití), Laura Restrepo (Yemen), Juan José Millás (Cachemira), John Carlin (Bnagladesh), Laura Esquivel (Guatemala), Manuel Vicent (Colombia) y Leila Guerriero (Zimbaue), cuyos contextos fueron retratados por la cámara de Juan Carlos Tomasi. En 2011, la exposición ‘Testigos del olvido’ fue inaugurada por el Instituto Cervantes, El País y Médicos Sin Fronteras y desde ese momento ya ha recorrido los Institutos Cervantes de Atenas, Casablanca, Marrakech, Roma y Tetuán, además de dieciocho ciudades españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios