www.diariocritico.com

Claves de la campaña de Podemos: alcanzar a indecisos y aplazar el debate interno

El jefe de campaña, Íñigo Errejón, presenta el lema oficial
Ampliar
El jefe de campaña, Íñigo Errejón, presenta el lema oficial (Foto: Dani Gago (Podemos))
lunes 23 de noviembre de 2015, 15:08h
"Un país contigo, Podemos". Este es el lema elegido por Podemos para presentarse a las elecciones generales del 20-D. Según el jefe de campaña de la formación, Íñigo Errejón, la frase es una invitación para solucionar "la brecha entre la España de a pie y la España de corbata". El número dos de Podemos ha comentado además que se dirigirán a los indecisos que simpatizan con la idea de cambio, pero que todavía dudan. Además, ha dejado claro que aplazarán los debates internos para después de las elecciones, porque, según Errejón, no les queda "ni un gramo de energía" para dedicar a otra cosa que no sea su proyecto de país.

En la sala de prensa de la sede de Podemos, ante una pared morada, el jefe de campaña y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado este lunes el lema oficial, la nueva web electoral y las líneas estratégicas de la campaña para este 20-D.

"Un país contigo, Podemos"

Es el lema escogido por la formación morada para toda la campaña. A falta de difundir el cartel de Pablo Iglesias como candidato a presidente, han mostrado la frase, en la que se destaca en verde la palabra "contigo".

Según ha explicado Errejón, el lema simboliza una invitación para construir un nuevo proyecto de país que acabe con la división social surgida en los útimos años. "Ha habido una brecha entre el país institucional y el país real, entre la España de a pie y la España de corbata", ha señalado.

La frase escogida tendrá luego variantes que incorporen los pilares básicos del mensaje de Podemos, es decir: un país sin corrupción, un país con democracia, un país con justicia, etc.

Llamamiento a los indecisos

Preguntado por el 'target' en el que se va a enfocar Podemos, Errejón ha valorado la cantidad de indecisos que hay a sólo un mes de las elecciones. El jefe de campaña ha reconocido que son ambiciosos y que buscarán explicar "por encima del ruido" propuestas que generen un "consenso mayoritario".

Sin embargo, sí ha señalado que harán un "esfuerzo complementario" para convencer a esas personas que "simpatizan" con la idea cambio político, pero que aún duda sobre a quién votar.

En concreto, ha dicho que quieren ofrecer propuestas a esos indecisos que no son "indiferentes" y que están con los "ojos muy abiertos" ante lo que pueda ocurrir en esta campaña.

Aplazamiento del debate interno

"Podemos no tiene ni un gramo de energía para destinar a otra cosa que no sea la transformación de nuestro país o la reconstucción de un acuerdo de convivencia", ha apuntado Errejón.

Esto quiere decir que Podemos buscará aplazar los debates internos y evitar las críticas desde dentro para enfocarse de lleno en la campaña. Y eso a pesar de las polémicas surgidas en algunos puntos después de, por ejemplo, confirmar que el cabeza de lista por Jaén será un candidato condenado por agresión.

También se va a evitar mencionar de forma directa las críticas que reciben desde dentro, como fue el caso del secretario general de Podemos Málaga, que ha acusado a la formación de "derechizarse".

El también candidato al Congreso de los Diputados ha precisado que, después de las elecciones del 20-D, se tendrán que enfrentar a debates sobre la estrategia interna de Podemos. Errejón ha añadido que considera que todas las discusiones sobre la forma de organizarse tendrán que enfocarse sobre la gente que falta por sumarse al proyecto.

Un millón de euros

La formación morada sigue insistiendo en su llamamiento para que sea la gente quien financie la campaña a pesar de que queda poco más de una semana y media para el arranque. Este lunes, Errejón ha presumido de que ya han conseguido alrededor de un millón de euros en microcréditos, que deberán devolver tras las elecciones.

Pero además, han logrado otros 70.000 euros a través de crowdfunding -que no se devolverá- para el objetivo concreto de distribuir las papeletas electorales de Podemos.

Errejón ha señalado que este dinero disponible para la campaña incluye el que ofrecerán en aquellas comunidades donde se presentan en coalición con otras fuerzas, como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia. Además, ha reiterado su compromiso de no depender de los bancos pero ha precisado que no es un criterio que hayan exigido a sus socios políticos.

Terrorismo y otros temas

El número dos de Podemos ha descartado la posibilidad de que la campaña vaya a estar centrada en el debate sobre el terrorismo, a pesar de que "se ha colado con mucho dolor" el tema en la precamapaña, tras los atantados en París.

"Esperamos que no sea el único tema de campaña. Pero no por ningún cálculo electoral, sino porque eso será señal de que no ha habido más barbarie ni más asesinatos", ha apuntado Errejón.

También ha señalado que espera que se "baje el volumen" del debate sobre el terrorismo para llevarlo al nivel de los expertos y que no sea un "arma arrojadiza en campaña electoral".

Acto central en Madrid

Podemos aún no ha cerrado de forma definitiva su calendario de actos de campaña, pero ya ha adelantado las tres principales fechas. Este lunes, Errejón ha anunciado que el acto central, que se celebrará el 13 de diciembre, tendrá lugar en Madrid y será uno de los más grandes.

La formación ya había comentado que pretendían combinar los grandes mítines con actos más pequeños que permitieran una interacción con el público.

También se conoce ya que la formación de Iglesias abrirá su campaña en Cádiz por ser "la cuna de la soberanía nacional" y una de las ciudades donde gobierna uno de los denominados "alcaldes del cambio", en referencia a José María González "Kichi".

El cierre se producirá en Valencia porque, según Podemos, quieren reflejar así su defensa de la diversidad de España.

Juan Torres: Podemos se viene abajo por que lo que dice ya no es creíble

Este Pablo, éste Por Francisco Muro de Iscar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios