www.diariocritico.com
El segundo centro de salud de Azuqueca de Henares será una realidad a lo largo de la legislatura
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El segundo centro de salud de Azuqueca de Henares será una realidad a lo largo de la legislatura

martes 24 de noviembre de 2015, 18:50h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este martes en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que el segundo centro de salud de la localidad, "paralizado durante los últimos cuatro años", será una realidad a lo largo de la legislatura.
El anuncio se ha producido durante un receso del Consejo de Gobierno de carácter itinerante que se ha celebrado en Azuqueca de Henares, cuyo suelo industrial se verá además aumentado con el apoyo del Ejecutivo autonómico a lo largo de los próximos años para dar cabida a nuevas empresas tras la futura firma de un protocolo a través de las consejerías de Fomento y Empresas y Empleo, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El presidente ha hecho referencia a la paralización del nuevo centro de salud durante el mandato anterior, circunstancia que le supuso a las arcas públicas un coste de 150.000 euros "tirados a la basura", algo que ha calificado de "incomprensible".
García-Page ha aclarado que el Gobierno regional lleva contabilizados 80 millones de euros en infraestructuras de nueva construcción que el Gobierno de Dolores de Cospedal decidió cancelar en toda Castilla-La Mancha, acumulando indemnizaciones millonarias "indebidas" sin prestarse a llegar acuerdos con los adjudicatarios de unas obras que no se llevaron a cabo.
"Muchos de ellos nos dicen ahora que estaban dispuestos a negociar aplazamientos en las obras con tal de no poner en aprietos a la administración", ha indicado, concluyendo que "la soberbia cuesta dinero".
Sobre el tipo de instalación sanitaria que se construirá en Azuqueca, ha indicado que hay que "ajustar el proyecto a la necesidad básica y a la realidad", por lo que ha aplazado la definición de los detalles a una futura visita del consejero de Sanidad al Ayuntamiento.
"Era una obra ansiada y estaba comprometida por la comunidad autónoma", ha subrayado, significando que el Gobierno regional anterior "se lo quitó de encima como si fuera un marrón más". Por contra, "nosotros asumimos el compromiso de desarrollar esta inversión a lo largo de esta legislatura".
"POTENCIALIDAD" DE AZUQUECA PARA ATRAER EMPRESAS
El presidente ha mencionado otras necesidades de Azuqueca que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a acometer durante los próximos años. Por un lado, una mayor dotación de suelo industrial.
"Tenemos la máxima confianza en que este desarrollo del suelo, que es básicamente de iniciativa privada, se incorpore a los planes de comercialización y de desarrollo de la Junta", ha aseverado, agregando que "si hay que poner dinero estamos dispuestos".
El presidente ha enfatizado "la potencialidad que tiene Azuqueca para atraer empresas" y ha indicado que todas las semanas recibe a empresas que se quieren instalar en la Comunidad Autónoma para crear empleo.
"Vamos a ser cabezones y obsesivos para que se instalen empresas. Para eso es necesario tener suelo disponible, suelo competitivo y condiciones geográficas competitivas, como es el caso de Azuqueca. Por eso la ayudaremos en esto, porque ganamos todos", ha subrayado.
UN TEATRO-AUDITORIO PARA LA LOCALIDAD
Emiliano García-Page ha resaltado también que a lo largo del mandato, la Junta de Comunidades va a abordar el proyecto de un teatro-auditorio para la localidad, avanzando que el presupuesto regional difícilmente podrá dar cabida a "cuatro o cinco" proyectos de esta naturaleza en toda la región a lo largo de los cuatro años.
El presidente ha destacado el "dinamismo cultural extraordinario" de Azuqueca para que el proyecto entre en ese reducido número de inversiones.
"Queremos estudiar fórmulas con el alcalde para que podamos hacerlo sostenible. Será público pero queremos dar entrada a la iniciativa privada mediante patrocinios o fórmulas que permitan darle mayor funcionalidad, ayudarnos unos a otros", aunque siempre "desde una perspectiva de impulso público", ha matizado.
HOSPITAL DE GUADALAJARA
En relación a la ampliación del Hospital General Universitario de Guadalajara, el presidente ha recordado que tras casi cuatro años con las obras paradas, el Gobierno regional anterior "mintió" al anunciar que se reiniciaban. "No era más que el parking", ha dicho.
"Vamos a retomar la obra del Hospital de Guadalajara a partir del mes de mayo", ha asegurado, indicando que "la negociación está prácticamente ultimada con la empresa". Sobre la sanidad, el presidente ha dicho que el Gobierno regional se enfrenta a "tener que afrontar de golpe la recuperación de lo que se ha demolido", por lo que ha anunciado un "esfuerzo brutal" tanto en el ámbito de la Educación como en el de la Sanidad para "apuntalar servicios públicos" después de "cuatro años echando a miles de trabajadores" para impulsar "el negocio sanitario privado de Madrid".
"Entiendo la impaciencia", ha afirmado, "y que haya gente que quiera en semanas lo que llevaba cuatro años parado". "Han enfermado la Sanidad", ha señalado en relación al Gobierno anterior, "y ahora nos toca gestionar la ansiedad, recuperar en un año lo que se ha destrozado en cuatro y que tardó en levantarse doce".
"BUSCAR CONSENSO" PARA EL CAMPUS DE GUADALAJARA
Preguntado por la ubicación definitiva del campus universitario en Guadalajara, el presidente ha afirmado que antes de tomar decisiones definitivas quiere reunirse con el rector para conocer los proyectos relativos a titulaciones y el plan estratégico universitario, así como visitar las instalaciones, buscando siempre el "máximo consenso en la ciudad".
En esta línea de comunicación con la Universidad de Alcalá de Henares se plantearán también futuros usos que otorguen viabilidad al Palacio Ducal de Pastrana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios