www.diariocritico.com

Odile Fernández, autora de 'Mis recetas anticáncer': "Es importante lo que come tu cuerpo, pero también lo que come tu mente"

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 25 de noviembre de 2015, 07:38h
Odile Fernández, autora de 'Mis recetas anticáncer': 'Es importante lo que come tu cuerpo, pero también lo que come tu mente'
Ampliar
Hablar de Odile Fernández es hablar de superación, supervivencia e ilusión para miles y miles de enfermos de cáncer. Y hablar con ella es un placer. Ella, médico de familia, pasó del anonimato al reconocimiento mundial como superviviente de un cáncer de ovario en estadio IV en 2010, con el que los médicos la sentenciaron por la metástasis de la que era víctima. Ella apostó por la vida, como todos los enfermos, claro, pero le puso un plus: investigó sin límites cómo podía añadir al tratamiento tradicional de quimioterapia una ayuda natural, y encontró que la alimentación suponía un papel clave en la curación. Escribió un libro, 'Mis recetas anticáncer', y no ha parado de ver crecer su audiencia. 5 años después de su peor momento en la vida, luce sonrisa y brillo. Brillo vital. Y, sobre todo, muchas gracias de compartir su experiencia y sus consejos con los enfermos que deben superar esta maldita enfermedad llamada cáncer.


Quizás sea algo que no quiera reconocer, pero usted se convirtió en toda un referente para los enfermos de cáncer gracias a su historia personal de superación y de instinto de supervivencia, y sobre todo por el libro 'Mi recetas anticáncer'...


La verdad es que todo esto empezó de manera improvisada, por la enfermedad y su efecto positiva en esa alimentación y compartir con otras personas esta información y dar un poco de luz y esperanza. yo estuve investigando porque el personal sanitario te dice que más allá del tratamiento que estás recibiendo no hay más que puedas hacer y eso te da muchísimo más miedo. y cuando busco esa información desde le punto de vista científico no quise quedármelo para mí y compartirlo con otras personas que quieren tener una actitud activa con esta enfermedad. empecé a compartirlo sin saber esta repercusión.

En todo este tiempo también habrá recibido muchísimas críticas o comentarios maledicentes sobre tus afirmaciones sobre el cáncer y la influencia de una alimentación sana y correcta, cómo has afrontado todo eso

Directamente a mí nunca me han hecho comentarios negativos, puede que, si acaso, en alguna red social. Lo que yo afirmo es tanto de sentido común, basándose en bibliografía científica... que no lo han hecho. Busquemos la información, y luego opinemos. Todo lo que yo cuento está siempre basado en estudios científicos, pero claro que todo es discutible y todas las opiniones son válidas mientras estén argumentadas.

Creo que de su historia, lo que más llama la atención es como se le dio un diagnóstico fatal, otorgándole un estado de enferma terminal de cáncer, por un tumor que se había extendido, pero buscó una nueva vía a través de la ciencia, de la alimentación y también, en parte, del sentido común aplicado a la comida y al estilo de vida. Usted lo definió en una entrevista como “un milagro muy currado”.

Siempre he creído que los milagros no existen, nos los trabajamos nosotros. Yo lo que hice es un cambio radical en la alimentación, pero también a nivel mental gestionando las emociones: es importante lo que come tu cuerpo, pero también lo que come tu mente. Hubo un trabajo duro con la actitud, con el deseo de sanar, de creer en los sueños, no fue una cosa de seguir con mi misma vida y esperar superar la enfermedad así, sino que hubo un trabajo de ambas cosas y creo que la clave estuvo ahí.

¿Es creyente? ¿Cree que alguien le echó una mano ahí arriba?

No soy creyente. Creo en mí, en los seres humanos, en la fuerza interior que cada uno tiene, de que somos capaces de crear nuestra propia realidad. Estamos creando continuamente nuestro presente y nuestro futuro y esa fuerza interior que todos tenemos e instinto de supervivencia es lo que hace que movamos montañas. En mi caso yo tenía un niño pequeño y tenía claro que quería vivir y eso fue lo que me impulsó a seguir adelante en lugar de quedarme en casa llorando esperando a ver qué pasaba. En mi caso soy médico, y tenía acceso a publicaciones a las que quizás otras personas no tienen acceso, y busqué cierta información y la apliqué en mi día a día. Pensé, voy a hacer todo lo posible por sobrevivir… que luego el desenlace no era el que quería, bueno… al menos lo había intentado.

Una cosa que suele pasar con los oncólogos y otros profesionales sanitarios cuando se está en tratamiento para el cáncer es que te digan “come de todo”, e incluso suelen contestar negativamente cuando se le pregunta por alimentos que no convengan para superar la enfermedad.

Antes de tener la enfermedad ya era testigo de eso, es más o menos lo que te enseñan en la facultad… es la versión que tenemos la mayoría del personal sanitario: que fuera del tratamiento oficial no hay nada que nos pueda ayudar. Yo antes tenía esa visión, pero cuando te toca ser el enfermo te hace pensar si hay algo más, y vas viendo cómo en otros hospitales como los americanos están aplicando nuevos métodos con los enfermos, haciendo asesoramiento nutricional con ellos. Es ahí cuando decido cambiar. Después, cuando ves cómo se aplican y funcionan esos métodos, te entra la rabia y la indignación con nuestro sistema sanitario porque sólo nos quedamos con la versión oficial y no buscamos nada más. Ésa es una de las ideas claves del blog y de los libros: formar a la gente en que hay algo más, que no es una cura milagrosa ni excluye el tratamiento oficial. Es un complemento que se está haciendo en muchos hospitales americanos o en Alemania también, pero aquí no.

¿Por qué cree que se ha recibido tan mal por parte de la sociedad el informe de la OMS sobre el consumo de carne y su relación con el cáncer y sobre todo, por qué ha habido tanto interés en tergiversar sus afirmaciones?

No es sólo con esto, pasa como con tantas otras cosas cuando llegan noticias y hallazgos que cambian los esquemas de la sociedad, de la civilización. Como cuando Galileo dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol… Pues con el tabaco igual: al principio, cuando se dijo que producía cáncer, nadie se lo creía. Los médicos fumaban, todos fumaban… y fue un gran impacto. Ahora ha pasado el tiempo y todos tenemos asumido que el tabaco produce cáncer. Lo que llega ahora es una llamada de atención sobre la carne, es para que nos replanteemos que lo que comemos tiene mucha incidencia en el cáncer y muchas enfermedades. Lo que ocurre es que hay muchos intereses detrás, como es el caso de la industria cárnica. Por eso hemos visto hasta a políticos defender comer carne al margen de la OMS. Me da mucha rabia escuchar que este informe de la OMS es una farsa, que todo es mentira… desprestigiando a 22 científicos de gran reputación que se han basado a su vez en más de cien estudios científicos para llegar a esa conclusiones. A la OMS le ha costado mucho emitir este informe porque tenía muchas presiones, pero también le ha faltado explicar mejor la conexión de por qué las carnes rojas y procesadas producen cáncer. Quizás si explicaran mejor los motivos, la gente hubiera recibido mejor el informe y no se lo habría tomado a la ligera.


Desde su punto de vista sobre la alimentación y su repercusión directa en la salud, ¿sería recomendable que nos hiciéramos vegetarianos o veganos?


Siempre digo que, aunque yo sigo una dieta vegetariana, no hace falta ser tan estrictos. Por ejemplo sí podemos comer proteínas animales del pescado y los huevos, siempre con moderación. Hay estudios sobre qué dieta sería la ideal para el cáncer de colon y se ha llegado a la conclusión de que sería la dieta vegetariana añadiendo un poco de pescado 2 o 3 veces por semana, evitando así carencias de nutrientes. Nosotros somos animales omnívoros y estamos preparados para comer de todo, sí, pero carne en pequeñas cantidades, como hacen otros omnívoros.

Existe un apogeo absoluto de los alimentos bio, ecológicos o sanos, que intentan evitar que los productos agrícolas no procedan de los cultivos tradicionales con fertilizantes y otros productos químicos, y en el caso de productos animales, que sean alimentados sólo con productos del campo. ¿Es una moda estéril que aprovecha la industria o es un gran acierto del consumidor?

Sería ideal que tuviéramos la costumbre de comer alimentos ecológicos. Tienen más antioxidantes, más vitaminas, menos restos de pesticidas, de metales pesados… damos un plus a nuestra salud. Pero no sólo alimentos ecológicos, también alimentos de temporada, porque aparte de que ahorramos, el nivel de nutrientes es más alto.

Quien haya leído sus textos sabe que no recomienda el consumo de leche en adultos. Pero vayamos a los niños. ¿Qué leche dar a nuestros hijos tras la fase del pecho? ¿Las leches de fórmula son recomendables?

Yo hasta los dos años recomendaría dar leche de fórmula, y a partir de esa edad, disminuir el consumo de leche y si vamos a darle lácteos, le daría queso y yogur, es más recomendable, dos raciones al día en total, y luego ya aportar leches vegetales. La de almendra va genial para los niños porque tiene calcio y grasas saludables.

Aunque no sea un tema alimentario, ¿cree que la píldora anticonceptiva pudiera dañar seriamente nuestra salud? Hay algunos estudios en contra de tomar estas hormonas y que podrían llegar a derivar en tumores en el aparato reproductor.

Sí, se ha relacionado el uso de estos anticonceptivos con cáncer de mama y cáncer de ovario. Si podemos evitarlos y recurrir a métodos más naturales, como es el preservativo, pues mucho mejor para nuestra salud. En general, todo lo que sea artificial, siempre va en detrimento de nuestra salud.

Muchas gracias por su atención y esperamos futuras publicaciones y seguir leyendo novedades en su blog.

Gracias a vosotros.


Puedes encontrar y leer a Odile Fernández en:

Blog Mis Recetas Anticáncer

Sus libros:

'Guía Práctica de Alimentación y Vida Anticáncer', 'Mis Recetas de Cocina Anticáncer', 'Mis Recetas Anticáncer: alimentación y vida anticáncer' y 'Agenda Anticáncer 2015'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios