www.diariocritico.com
¿Qué fue Alfredo Pérez Rubalcaba, hombre clave de González y Zapatero?

¿Qué fue Alfredo Pérez Rubalcaba, hombre clave de González y Zapatero?

miércoles 25 de noviembre de 2015, 07:58h

Químico. Político. Profesor. Alfredo Pérez Rubalcaba. Hace más de 40 años que se afilió al PSOE, y ha dedicado 32 años de su vida a la política, donde pudo haber sido presidente del Gobierno. En la actualidad, este doctor en Ciencias Químicas ejerce de profesor en el Universidad Complutense de Madrid y ‘ejerce’ la política a través del ‘ágora virtual’ que constituyen las redes sociales.

Tres décadas en el tablero político dan para mucho, sino que se lo digan a Rubalcaba, que ha desempeñado hasta 17 cargos durante su andadura en el PSOE. Durante los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero desempeñó importantes cargos y fue el ‘hombre clave del presidente’, sin embargo su camino en ‘solitario’ como candidato a La Moncloa terminó en el mayor batacazo electoral del PSOE en la historia de la democracia.

Ministro de Educación y Ciencia, Ministro de la Presidencia, Portavoz del Gobierno, Ministro del Interior, Vicepresidente primero del Gobierno, presidente del Grupo parlamentario del PSOE y secretario general de los socialistas han sido los puestos más relevantes que ha ocupado Rubalcaba.

Durante las etapas al frente del Ejecutivo de González y Zapatero se decía que Rubalcaba era quien realmente ejercía de presidente ‘en la sombra’, y también se ha dicho que fue quien ‘influyó’ en el actual líder, Pedro Sánchez, para que destituyera al ex secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez y al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

El 9 de julio de 2011, Rubalcaba fue proclamado oficialmente como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, y en las urnas de aquel 20-N, el PP de Mariano Rajoy se impuso con una abrumadora mayoría absoluta, debido, en parte, al ‘castigo’ del electorado a Zapatero por la gestión de la crisis económica.

Pese a la debacle electoral, en febrero de 2012, Rubalcaba se convirtió en Secretario General de los socialistas tras vencer a la actual candidata del PSC a La Moncloa, Carme Chacón.

Rubalcaba lideró el partido hasta la llegada de un nuevo desastre en las urnas, esta vez, en las elecciones europeas de mayo de 2014.

Tras este fracaso, Rubalcaba decidió renunciar a su cargo y a su escaño, para dar paso, tras unas primarias en julio de 2014, a la etapa del madrileño Pedro Sánchez. En septiembre de ese año abandona su escaño y con él da un paso atrás de la primera línea de la política, para dedicarse a la enseñanza universitaria.

Desde su ‘retirada política’, Rubalcaba ha seguido copando titulares y espacios en los medios de comunicación aunque de forma esporádica. Algunos de los ejemplos más recientes son, una broma, de la que se hicieron eco los medios, que gastó a sus alumnos diciéndoles que aquellos que fueran del Atlético de Madrid no podrían aprobar su asignatura. (Él es madridista ‘reconocido’ y orgulloso). Otra de sus últimas apariciones en público fue en la proyección del documental 'Black man white skin', así como en un mitin del PSOE, y es que Pedro Sánchez quiere contar con él en esta campaña, en la que tanto se juega como candidato.

Rubalcaba es un asiduo usuario de las redes sociales, que le ofrecen la posibilidad de seguir ligado a la política y a todo lo que acontece en la Red, y en las que aprovecha para hacer, de vez en cuando, ‘oposición’ al Gobierno del PP.

Según publica en su página de Facebook, en la que se define como profesor dejando a un lado la faceta a la que ha dedicado gran parte de su vida, “su época de juventud estuvo marcada por otra de sus grandes pasiones: el atletismo. Corrió en 1975 los 100 metros lisos en 11,2 segundos en los campeonatos nacionales universitarios con la camiseta del Celta de Vigo”.

Aunque se retiró de la política para volcarse en la enseñanza, la vida da muchas vueltas, y quién sabe si el posible próximo presidente del Gobierno le llamará de nuevo a la primera fila…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios