www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Madonna

Las 10 mejores canciones de Madonna

miércoles 25 de noviembre de 2015, 10:45h
Cuando este fin de semana entrevisté a Victoria Legrand de Beach House le recordé los grupos y artistas que han cancelado sus giras tras los atentados de París. Antes de contar lo mal que le parece eso, la cantante saltó para decirme: "Madonna, no". Y es cierto la 'ambición rubia' no ha querido dar gusto a ningún terrorista y ha seguido con su gira que se encuentra actualmente en España. Puede que esté presentando su álbum más flojo en bastante tiempo pero nadie puede negar a Madonna su tremenda colección de éxitos. Éstos son mis diez favoritos.
Ray of light

Como todo niño que creció en los 80 Madonna fue parte de mi banda sonora de aquellos años, claro que, a medida, que me iba haciendo mayor y comenzaba a gustarme más la música, renegué de aquello como el colmo de lo comercial y banal. No fue hasta 1999 cuando escuché 'Ray of light' cuando me dí cuenta de mi tremendo error al menospreciar a Madonna. Puede que sea comercial, como lo han sido antes de ella todo el catálogo de la Motown de los 60 o ABBA, pero alguien capaz de hacer una canción como esta tiene todo mi respeto y admiración.



Into the groove

Al principio de su carrera, Madonna se especializó en bombazos rompepistas. El mejor de todos ellos fue este 'Into the groove' en el que la autora de 'Music' demostraba que en la pista de baile se encontraba como pez en el agua. Al final de los 80, la revista Billboard lo elegió como el 'Single de baile de la década'. Un año antes había sido versionado por Sonic Youth, bajo el desvelador pseudonimo de Ciccone Youth.



Like a prayer

En 1989 Madonna decidió demostrar al mundo que se la podía tomar en serio como artista. Y lo hizo por todo lo grande sacando el mejor disco de su carrera. Un disco que comenzaba con esta canción que se abría con un solo de guitarra de Prince y daba paso a una pegadiza canción gospel. Un hito de su carrera.



Like a virgin

En 'Reservoir dogs' se producía la siguiente conversación:

"SR. MARRÓN :-Voy a decíros de que va “Like a Virgin”. Trata sobre una putita que es una máquina de follar, o sea, por la mañana, por la tarde, por la noche, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla.

SR. AZUL :-¿Cuantas pollas son?

SR. BLANCO :- Un montón.

SR. MARRÓN :- Entonces, un día se encuentra con un hijo de puta que tiene un pollón y… ZAS! El tío es cómo Charles Bronson en “La Gran Escapada”. Cava túneles. La tía ha encontrado la polla de su vida, y siente algo que no había sentido nunca, dolor. Dolor!

JOE : – ¿Chew?, ¿Toby Chew?

SR. MARRÓN:- Le duele, le duele, y no debería, porqué el paso debería estar ya bien abierto, pero cuando ese pájaro se la folla le duele. Le duele, igualito que la primera vez. El dolor, le recuerda a la máquina de follar, lo que sintió cuando era virgen, de ahí, “Like a Virgin”."

Madonna no se cortó un pelo y, tras ver la película, le envió una carta a Tarantino donde le decía lo siguiente: “no trata de pollas, trata de amor”. Juzguen ustedes.



Vogue

'Vogue' iba a ser una cara B, tras el relativo fracaso comercial de 'Oh father' (otra canción que podría haber aparecido aquí), Madonna se quería asegurar que la canción que iba a ser el siguiente single, 'Keep It Together', tuviera una cara B que la hiciera más apetecible. Cuando la presentó a la compañía todo el mundo estuvo de acuerdo en que 'Vogue' era demasiado buena como para desperdiciarla en una cara B. Así que se publicó por su cuenta, inaugurando de forma memorable la década de los 90 para Madonna, con una canción que volvía a demostrar que la 'ambición rubia' siempre estaba atenta a los mejores sonidos que aparecían en los clubes de baile, en esta ocasión con una rompedora mezcla entre el house y la música disco. Y encima el vídeo se lo dirigió David Ficnher.



Beautiful stranger

'Ray of light' fue un regreso por todo lo alto. Siguiendo su estela llegó 'Beautiful stranger', una canción compuesta y producida a la limón entre Madonna y su colaborador en ese disco, William Orbit. La canción sirvió como banda sonora para la olvidable película, 'Austin Powers 2: La espía que me achuchó'. En ella Madonna tiró de influencias sesenteras, en concreto, de los Love de 'She Comes in Colors' con la que guarda un evidente parecido. Pero no la acusen de plagio, la canción de Love también sirvió de inspiración al 'She's a rainbow' de los Rolling Stones.



La isla bonita

'La isla bonita' es una de las canciones más queridas por los fans de Madonna siendo una de las fijas del 'setlist' de sus conciertos (incluído el de Barcelona de anoche). Muchos no saben que esta canción le fue ofrecida primero, solo la base instrumental, a Michael Jackson para su disco 'Bad'. Cuando fue rechazado por este, Madonna se la quedó y le añadió la melodía y la letra, basándose en la base latina de la música.



Don't tell me

'Don't tell me' es otra de las canciones que demuestran la grandeza de Madonna. Pocos podrían pensar que esta mezcla entre trip hop y country fuera a dar como resultado otro bombazo bailable para la italoamericana. Como curiosidad se puede añadir que fue compuesta por su cuñado, Joe Henry.



Material girl

Una de sus canciones más icónicas, probablemente junto a 'Like a virgin', sea la responsable de convertirla en uno de los grandes iconos de los años 80. Claro que en la década de Reagan y Wall Street una letra como esta no podía ser más apropiada: "Porque vivimos en un mundo material y yo soy una chica material". El video es un homenaje a otra oda al capitalismo, el 'Diamonds Are a Girl's Best Friend' de Marylin Monroe.



Hung up

'Hung up' está construída sobre un 'sample' del 'Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)' de ABBA pero conseguirlo no fue tarea fácil. Benny Andersson y Björn Ulvaeus, los compositores del grupo, no suelen dar permiso para que se utilice su música (antes de esta canción solo habían permitido a los Fugees utilizar parte de la melodía de una de sus canciones). Así que Madonna les escribió una carta diciendo lo mucho que significaba su música para ella. La admiración era recíproca, ya que, como decalró Andersson: "admiramos mucho a Madonna y siempre lo hemos hecho. Ella tiene agallas y ha estado ahí por 21 años. Eso no está nada mal". Claro que antes se aseguraron un acuerdo en el que les tocaba un porcentaje significativo de las ventas porque, en el fondo, ellos también son "unos chicos materiales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios