www.diariocritico.com
Errejón insta a que se castigue en las urnas a Rajoy por tener 'miedo' a debatir
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Errejón insta a que se castigue en las urnas a Rajoy por tener "miedo" a debatir

> La formación confirma que participarán en los actos institucionales del Día de la Constitución

miércoles 25 de noviembre de 2015, 14:24h
El jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha comentado que no les sorprende que "el presidente del plasma" se esconda de los debates y evite rendir cuentas. Así ha respondido, tras conocerse que Mariano Rajoy sólo aceptará debates con Pedro Sánchez y que será Soraya Saénz de Santamaría quien se mida con Albert Rivera y Pablo Iglesias. "Es un mal síntoma de la salud democrática que el conjunto de la ciudadanía le debería hacer pagar en las elecciones", ha comentado Errejón. Por otra parte, ha confirmado que asistirán a los actos insitucionales del Día de la Constitución para "agradecer" el pacto del 78, a pesar de que haya elementos que ya no funcionen.

El esperado debate a 4 entre los principales partidos no contará con la presencia de Mariano Rajoy. El líder del ejecutivo sólo aceptará participar en formatos donde se enfrente al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que al debate que organizará 'Atresmedia' con todos los partidos acudirá la número 2, Soraya Sáenz de Santamaría.

El jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha valorado que la ausencia de Rajoy en el debate a 4 es "un mal síntoma de salud democrática". Además, ha señalado que él cree que los ciudadanos se lo deberían "hacer pagar en las urnas" el 20 de diciembre.

Errejón ha acusado a Rajoy de no atreverse a rendir cuentas por su gestión y de tener miedo a dar explicaciones por el retroceso democrático y la ineficacia económica que, según él, ha caracterizado esta legislatura.

"Alguien que no se atreve a ir a un debate, tampoco da la talla para ser presidente de los españoles", ha comentado el dirigente.

Este mismo viernes, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, protagonizará un nuevo 'cara a cara' con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Universidad Carlos III de Madrid. Al evento también estaban invitados Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, pero ambos declinaron la invitación. En este caso, fue la propia organización la que no admitió la posibilidad de que participaran en representación de los partidos otros candidatos que no fueran los líderes.

¿Blindar los debates?

Preguntado por si habría que blindar la celebración de debates electorales, Errejón ha asegurado que "no está en contra de valorarlo", aunque habría que tener mucha prudencia.

"Es difícil poner en un texto legal cómo se van a mover las condiciones políticas en el futuro", ha explicado el número dos de Podemos, poniendo el ejemplo de que hace cuatro años se hubiera podido regular que hubiera debates a 2, cuando ahora la "realidad política es a 4".

Sin embargo, Errejón ha insistido que el mejor blindaje no es el legal, sino el que pudiera hacer la ciudadanía, las fuerzas políticas y los medios de comunicación mediante la presión para que le pase "factura electoral" a quien no quiera debatir.

Día de la Constitución

Una vez cerrado el calendario de actos de la campaña, Errejón ha podido confirmar que tienen previsto asistir a los actos institucionales que se celebren con motivo del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre.

Sin embargo, el mismo día también realizarán actos propios de campaña para defender sus propuestas de reforma de la Constitución.

"Con eso queremos decir: gracias a toda la gente que hizo un trabajo para facilitar un pacto que ha tenido cosas malas y cosas buenas, pero por la tarde diremos cuál es el acuerdo de país que proponemos nosotros y que es el que se merece la España de 2016, no la de 1978", ha añadido.

Errejón ha aprovechado para matizar que la postura de Podemos nunca fue la de querer "derrumbar" todo el marco constitucional, sino criticar que una parte del acuerdo del 78 se ha quedado obsoleta.

Sobre esta cuestión todavía existían dudas porque el propio Iglesias había reconocido que no sabían si propondrían cambiar sólo algunos aspectos del texto constitucional o defender la redacción de una nueva Carta Magna.

Finalmente, en la memoria jurídica que acompaña al programa de Podemo se menciona la derogación de 6 artículos concretos del texto actual, como prioridad para aplicar las medidas que propone la formación. En cambio, sólo se incluye la posibilidad de "revisar" entera la Constitución dentro del "marco jurídico vinculado a las propuestas programáticas de ámbito territorial restringido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios