www.diariocritico.com

Podemos y Ciudadanos tendrán 10 minutos de espacio electoral en RTVE frente a los 45 de PP y PSOE

Podemos y Ciudadanos tendrán 10 minutos de espacio electoral en RTVE frente a los 45 de PP y PSOE
(Foto: EFE)
miércoles 25 de noviembre de 2015, 19:19h
El bipartidismo seguirá copando la mayor parte de los espacios electorales gratuitos de la televisión y radio pública. Los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos tendrán que conformarse con casi la quinta parte del espacio de que dispondrán PP y PSOE en el reparto validado por la Junta Electoral Central para las elecciones generales del 20 de diciembre debido a los criterios de emisión: el porcentaje de provincias en que se hayan presentado y los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales.
En la propuesta refrendada, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge la distribución de los 195 minutos que la Corporación RTVE ha ofrecido a los partidos políticos tanto en TVE como en Radio Nacional. En La 1 se prevén cinco tandas de 'spots' en días laborales, una de ellas en horario de máxima audiencia. Serán anuncios de televisión de 30 segundos y cuñas de radio también de medio minuto.

Según la Ley Electoral, esos bloques de emisión nacional se reservan a los partidos que hayan presentado listas en más del 75% de las provincias y se reparten en función de los resultados de las elecciones al Congreso en 2011, las anteriores elecciones generales.

PP Y PSOE, 90 SPOTS CADA UNO

Por ello, al PP y al PSOE se les destina a cada uno 45 minutos, frente a los 30 de Unidad Popular, que asume la representación que tuvo IU hace cuatro años, y los 15 de UPyD, lo que supone un total de 135 minutos y, por tanto, 270 spots de televisión y otras tantas cuñas radiofónicas.

A estos cuatro partidos TVE ha reservado un total de 71 minutos en cinco franjas de la programación nacional en La 1 --en torno a las 10.15 horas, las 16.10, las 19.28 y las 20.28, más una en 'prime time'(a las diez de la noche de domingo a lunes y a las 22.25 los sábados), y otros 64 minutos en La 2 (mañana, sobremesa tarde y noche).

Los demás partidos con representación en el Congreso, como no han presentado listas en el 75% de las provincias, podrán acceder a las desconexiones territoriales, siempre y cuando hubiesen superado en 2008 el 20% de los votos en su comunidad. Ahí es donde se apuntarán Convergència (CDC), Amaiur y el PNV, entre otros.

Se reserva también una franja horaria a las once de la mañana en La 2 para partidos que no cuentan con representación en el Congreso, pero que han registrado candidaturas en el 75% de las circunscripciones. Se trata de Podemos, Ciudadanos, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Recortes Cero, cada uno de los cuales dispondrá de 10 minutos de anuncios televisivos y radiofónicos durante la campaña.

PLAZO DE ALEGACIONES

El reparto que ha aprobado la Junta Electoral fue presentado el lunes por RTVE a la Comisión de Radio y Televisión creada para este proceso electoral y en la que están representados todos los partidos del Congreso. Podemos y Ciudadanos, al no tener aún diputados, no forman parte de este órgano.

La JEC ha abierto un plazo de alegaciones hasta el lunes para atender posibles quejas de los distintos partidos. En la reunión del lunes ya hubo alguna discrepancia por parte de Convergència (CDC), pues su cuota de 2011 debe repartirse ahora con Unió (UDC), ya que ambos partidos concurren por separado.

Falta por aprobarse el Plan de Cobertura Informativa de RTVE, donde la Junta Electoral Central aplica una mayor flexibilidad ya que la pasada primavera aprobó una instrucción para dejar claro que en informativos de los medios públicos no deben limitarse a los partidos que lograron representación parlamentaria cuatro años antes, sino que había que tener en cuenta a aquellos "grupos políticos significativos" que en comicios más recientes hubieran logrado un apoyo igual o superior al 5%, lo que abrió las puertas del 'telediario' a Podemos y Ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios