www.diariocritico.com

Ciudadanos, en contra de la difusión de la lista de morosos y las filtraciones de Hacienda

> El partido modifica alguna de sus propuestas fiscales y asume que habrá que aplazar los pagos de la deuda

jueves 26 de noviembre de 2015, 12:32h
El número dos de Ciudadanos en la lista de Madrid y ex inspector de Hacienda, Francisco de la Torre, ha anunciado algunas modificaciones en el programa fiscal del partido por las nuevas exigencias de la Comisión Europea. Por ejemplo, han cambiado la propuesta de tramos del IRPF y asumen ahora que habrá que pedir un aplazamiento de los intereses de a deuda pública. Por otra parte, De la Torre ha asegurado que están en contra de la publicación de la lista de morosos y a favor de limitar el acceso de altos cargos políticos a datos de los contribuyentes.
Ciudadanos, en contra de la difusión de la lista de morosos y las filtraciones de Hacienda
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Francisco de la Torre ha presentado este jueves la propuesta de Ciudadanos de un Estatuto del Contribuyente para blindar los derechos y garantías e instar a los ciudadanos a que paguen todos sus impuestos.

El que fuera inspector de Hacienda, ahora número dos de la lista de Madrid, ha cargado además contra los altos cargos políticos que han hecho "insinuaciones" o directamente han filtrado datos de contribuyentes concretos por motivos políticos. En concreto, De la Torre ha hecho referencia al comportamiento del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En este sentido, el también responsable del programa fiscal de Ciudadanos ha destacado el "derecho a la intimidad de los contribuyentes" y ha señalado que se tienen que aplicar las sanciones que ya están contempladas. Pero además, ha dicho que hay que impedir que los altos cargos políticos puedan tener acceso a esos datos.

La lista de morosos: electoralista e ineficaz

De la Torre también se ha referido a la lista de grandes morosos, que incluye a personas físicas o jurídicas que deben más de un millón de euros a Hacienda y que se podría publicar antes del 20-D.

"Que el Estado tenga que recurrir al escarnio como método para cobrar impuestos indica un fracaso de la administración tributaria de Montoro y de Rajoy", ha señalado el candidato al explicar el porqué se oponen a la publicación de la lista.

Además, ha acusado al Gobierno de querer filtrar estos datos coincidiendo con la campaña por motivos electorales.

También ha apuntado que no cree que vaya a ser eficaz para disminuir el fraude. "Es un sistema medieval", ha concluído.

Reestructuración del déficit

Según De la Torre, la modificación de algunas de sus propuestas fiscales se debe a que se van a encontrar "unos presupuestos sin cuadrar" y un déficit adicional de 8.000 millones de euros, basándose en las previsiones de la Comisión Europea.

Ciudadanos ha calculado que con sus medidas de recorte de duplicidades, medidas antifraude y reforma fiscal podría mejorar el déficit en 3.500 millones de euros. Sin embargo, todavía tendrían que pedir que se aplace el pago del resto de la deuda.

De la Torre ha señalado que ellos se comprometen a cuadrar las cuentas pero que, debido a una "presupuestación incorrecta" del PP, necesitarían algo de margen.

En cualquier caso, el candidato ha apuntado a que siguen apostando por acercarse a un objetivo cercano al "déficit cero" a final de la siguiente legislatura.

Cuestionado por qué ocurriría si no pudieran implementar algunas de sus propuestas de ahorro, como la eliminación de diputaciones, De la Torre ha explicado que buscarían recortar en otro tipo de "gasto superfluo".

En el caso de que esto tampoco fuera posible o fuera insuficiente, ha apuntado a que retrasarían la bajada de tipos del impuesto sobre larenta de las personas físicas (IRPF), pero que considerarían prioritario implementar su propuesta de un complemento salarial para trabajadores con pocos ingresos.

Nuevo IRPF

De la Torre ha explicado que mantienen intacta su propuesta de reforma del IVA -con dos tipos: 7% y 18%-, pero que sí han modificado la relativa al IRPF. En lo explicado previamente por el partido naranja, contemplaban reducir a tres los tramos de este impuesto y conseguir un alivio fiscal para los ciudadanos de entre el 4 y el 5%.

En la actualidad, en España existen cinco tramos generales, mientras que Ciudadanos quiere disminuirlos a sólo 4 ahora. El tramo más bajo, entre 0 y 22.100 euros, tendría un tipo del 18,40%, es decir, que se reduciría un par de puntos comparado con el tipo mínimo actual,que es del 20%.

El partido de Albert Rivera contemplaría dos tramos intermedios: de 22.100 a 37.200, con un tipo aplicable del 29,10%, y de 37.200 a 62.000 euros, donde se debería pagar un 35,80% de IRPF.

Por último, el tipo máximo se aplicaría al tramo de más de 62.000 euros y sería del 43,50%, también más bajo que el tipo máximo actual que es del 47% para los que ganen más de 60.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios