www.diariocritico.com
David Álvarez Díez, presidente y fundador del Grupo EULEN
Ampliar
David Álvarez Díez, presidente y fundador del Grupo EULEN

David Álvarez Díez: el padre del imperio de los servicios

> El presidente y fundador del Grupo EULEN ha muerto este jueves a los 88 años

jueves 26 de noviembre de 2015, 12:47h

David Álvarez Díez es uno de los empresarios más importantes de nuestro país, un hombre hecho a sí mismo que levantó de la nada uno de los mayores imperios empresariales españoles. Su sueño y su vida era el Grupo Eulen, líder nacional en la prestación de servicios a empresas y que en la actualidad da trabajo a 84.000 personas en España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Libia, Omán y Qatar. Todo un líder, un ejemplo que ha dejado su huella en el empresariado español y que siempre ha estado apoyando el espíritu emprendedor de nuestro jóvenes.

No podemos más que sentir la pérdida de este gran empresario, un hombre que siempre nos apoyó en nuestros proyectos de fomento de la innovación y espíritu emprendedor entre los jóvenes. Hasta el último momento ha estado dando consejos a estudiantes apoyando programas de concienciación emprendedores como los que nosotros promovemos desde los foros Emprendedores2020 y Educa2020.

Pese a su compromiso con la sociedad, su vida familiar no ha pasado por sus mejores momentos esta última etapa de su vida. El momento más duro de su trayectoria profesional lo vivió hace unos años cuando cinco de sus siete hijos, todos ellos miembros del consejo de administración de Grupo Eulen, pusieron en entredicho su liderazgo en la sociedad. Se desató entonces una compleja batalla legal que David Álvarez ganó en todos los frentes judiciales, aunque sus hijos díscolos seguían cuestionando el reparto de poder. Su fallecimiento ahora podría reabrir la disputa sobre el control del grupo fundado hace cincuenta años.

Un hombre que cultivó España

Aunque nació en Crémenes (León), se trasladó muy niño con su familia a Bilbao, ciudad en la que inició su actividad empresarial con la fundación, hace más de 60 años, de una academia de preparación para escuelas técnicas.

En 1962, constituyó el que fue el germen del grupo Eulen, la empresa Central de Limpiezas El Sol, con la que dignificó una actividad entonces marginada e inmersa en la economía sumergida.

Álvarez Díez también fundó El Enebro, sociedad patrimonial en la que también participan algunos de sus hijos y que, entre otros activos, integra las Bodegas del Grupo Vega Sicilia.

Además, fue el presidente del consejo de administración de Neal y Valles del Esla, sociedades íntegramente propiedad del grupo familiar dedicadas a la producción cárnica en León.

Pero su vida no fue solo crear empresas. En su afán por promover el arte y la educación, ocupó la presidencia del Patronato de la Fundación Colegio Internacional Peñacorada, así como de la Fundación Instituto Bíblico y Oriental.

Sus inquietudes filantrópicas le llevaron a contribuir económicamente con proyectos como la Fundación Atapuerca, la Fundación Colegio Libre de Eméritos, Museo Guggenheim, Asociación Colección de Arte Contemporáneo, Fundación Colegio Internacional Peñacorada y la Fundación Instituto Bíblico y Oriental.

Después de esta trayectoria de dedicación a España se entiende que recientemente recibiera la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgado por el Gobierno de España, y el Marquesado de Crémenes, por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, además de ostentar desde 1999 la Medalla de Oro al Trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios