www.diariocritico.com
Objetivo: reactivar el sector agrario de Castilla-La Mancha
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Objetivo: reactivar el sector agrario de Castilla-La Mancha

jueves 26 de noviembre de 2015, 13:34h
La reactivación del sector agrario en Castilla-La Mancha ha centrado la mesa de reunión celebrada este jueves entre responsables de las principales organizaciones agrarias de la región y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Responsables de Cooperativas Agro-Alimentarias, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), han manifestado que atienden a esta llamada de la consejería de Agricultura con la idea de reactivar la economía del sector.
De este modo, han explicado que el sector agrario está teniendo un papel clave en la crisis pues ha dado respuesta "con la apertura y exportación de vino y aceite", según ha explicado el director de Cooperativas Agro-Alimentarias, José Luis Rojas.
El secretario general de UPA, Julián Morcillo, ha explicado que el sector de la agricultura "es mucho lo que aporta", pues tienen "potencialidades para seguir avanzando, para generar riqueza y empleo y vertebrar el territorio".
Por último, el director de Asaja en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha añadido que no van "a escatimar esfuerzos en colaborar y poner en valor la agricultura", al tiempo que ha señalado que "en los últimos tiempo el diálogo social estaba un poco perdido y es de agradecer que se intente volver a una normalidad, que es lo que tiene que ser".
Así, el consejero de Agricultura ha explicado que esta mesa se enmarca dentro del Plan por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha por lo que debe contar "con los interlocutores sociales para decidir cómo desarrollar las políticas".
Esta mesa de reunión tratará, según ha explicado el consejero, temas como los jóvenes agricultores o la concentración de la oferta comercial de la industria en la región, entre otros.
Por ello, se ha contado con estos interlocutores sociales que deben transmitir en sus organizaciones los resultados de la misma para poder ser desarrollados y, a partir de ahí, generar el documento final. Las organizaciones invitadas a esta mesa de reunión han sido Cecam, UPA, ASAJA, la Coordinadora de Organizaciones de Asgricultores y Ganaderos en la región (COAG), Cooperativas Agro-Alimentarias y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).
PLAN DE SOSTENIBILIDAD DEL ALTO GUADIANA
En respuesta a preguntas de los medios sobre la situación del Plan de Sostenibilidad de Alto Guadiana, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que ya está previsto que se prorrogue el Plan de Alto Guadiana y, "a partir de ahí se podrán resolver los problemas de los regantes". "La agricultura en la cuenca del Guadiana es absolutamente prioritaria, no puede haber prioridad en materia de agua, si no es la de los regantes, porque son los que generan la actividad económica."
Así, ha explicado que hay regantes esperando resolver su situación desde 2008, algo a lo que se "comprometió la Administración del Estado" y, desde el Gobierno, quieren reclamar ese compromiso, pues simplemente están "haciendo justicia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios